ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UBER Y LA REVOUCION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS EN LIMA METROPOLITANA (2016)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  2.552 Palabras (11 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 11
  • UBER Y LA REVOUCION DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PRIVADO DE PASAJEROS EN LIMA METROPOLITANA (2016)
  • UBER desde la perspectiva del cliente con respecto a la seguridad ciudadana en el transporte privado de pasajeros.

Introducción.

En un informe publicado por la comisión interamericana de derechos humanos sobre  seguridad ciudadana, entendido el termino  como el pleno derecho que gozan los ciudadanos a favor de su integridad física frente a conductas violentas o delictivas ocasionadas por sujetos que violan esta norma que defiende la integridad del ciudadano.Concepto untilizado a menudo frente a La inseguridad ciudadana visto como uno de los principales problemas que enfrentan los países en proceso de desarrollo en Latinoamérica, teniendo altas cifras de criminalidad que ha ido creciendo en los últimos años del cual el Perú no ha sido ajeno, este problema que afecta a la principales ciudades del Perú dentro de las cuales se encuentra lima metropolitana como la ciudad con índice  de criminalidad mas alto dentro de l Perú. Siendo este el principal problema que afecta el desarrollo social, económico y cultural de la misma.

 Dentro de nuestra ciudad se identifica un sinnúmero de formas que se usan para cometer actos delincuenciales. Siendo el modo mas frecuente utilizado, el robo al paso, que se caracteriza básicamente en el modo de arrancharle o quitarle un objeto al ciudadano de a pie, comúnmente celulares o carteras sin que este sufra algún daño físico. Como segunda categoría tenemos el robo a mano armada que muchas veces la victima termina por perder la vida. Por otro lado, y el tema que trata el presente  esta el uso de vehículos como medios o herramientas para cometer dichos actos.

Frente a la alta taza de inseguridad, el robo por medio de taxis convencionales se ha convertido en un acto frecuente dentro nuestra ciudad. Este tipo de acto se da bajo la modalidad del llamado: servicio taxi de la calle. Este problema dado por falta de un sistema que contenga dentro de su estructura la identificación confiable del prestatario de este servicio, ya que en la mayoría de las veces este tipo de servicio se da sin la presentacion  oficial de identificación del conductor, donde el único dato que se tiene es la placa del  vehiculo, sin ninguna garantía de que la misma no haya sido alterada o clonada. Generando asi inseguridad e intranquilidad a la hora de tomar un taxi

Frente a este problema se ha planteado una serie de reformas, el mas notable tal vez es la medida tomada por la municipalidad de lima al colocar inspectores municipales en las calles, estos en conjunto con la PNP realizan operativos con el objetivo de fiscalizar lo que es el tranporte informal, básicamente el transporte de personas, colectivos y taxis informales que ha menudo se prestan para cometer actos delictivos.

Toda la serie de medidas tomadas por las diferentes instituciones gubernamentales no ha sido suficiente para garantizar la seguridad ciudadana en lo que respecta al servicio de transporte de taxi convencional.

Frente a este escenario aparece UBER, empresa tecnológica que ofrece el servicio de interconexión entre el socio-conductor y el cliente. Servicio que se caracteriza por brindar una base de datos del cliente por un lado y del conductor en mayor medida por el otro.

En nuestra ciudad UBER  lidera el mercado de plataformas tecnológicas, esto se da como respuesta a la pésima organización que tienen los taxistas de la calle, donde el cliente prefiere este modo de servicio que considera bueno y barato, frente a esto se ha realizado marchas en contra de la firma norteamericana por parte de los taxistas convencionales, marchas que la gran mayoría de los consumidores han considerado incoherentes, ya que consideran a los protagonistas de este movimiento como malos prestatarios del servicio, siendo abusivos a la hora de establecer sus tarifas y no respetar ninguna norma o regla en cuanto al servicio que brindan.

  1. HIPOTESIS.

La llegada de UBER al Perú ha generado polémica, por un lado están los taxis convencionales o taxis de la calle que rechazan este sistema. Por el otro son los clientes que prefierenm este servicio, siendo este un servicio confiable en cuanto a seguridad por parte del conductor, un servicio con precios bajos, esto se debe a que el conducto-socio ahorra tiempo, combustible y desgaste de maquina ya que el sistema asi lo permite a demás de prestar el servicio a bordo de unidades confortables, ambiente limpio, llegadas a tiempo con un margen de error minimo. A demás de contar con viajes promocionales gratis.

Este servicio ha revolucionado el sistema privado de transporte de pasajeros en lima metropolitana, generando un mejor servicio teniendo como consecuencia el retiro inevitable de unidades de taxi en la modalidad de servicio convencional. Logrando en gran medida la reestructuración de sistema con miras a prestar un mejor servicio.  

 Pregunta:

  • ¿Qué criterios toma en cuenta el cliente a la hora de elegir a UBER como un sistema de transporte privado de pasajeros seguro, dejando de lado el sistema convencional de taxi de la calle?
  1. TEORIA.}

  1. METODOLOGIA
  1. ANALISIS: CUALITATIVO, CUANTITATIVO, MIXTO.

Investigación mixta ( análisis cualitativo y cuantitativo), por medio de entrevista no estructurada y encuetas.

  1. COMO SE HA ABORDADO EL TRABAJO DE CAMPO.

Por medio de entrevista a la población objetivo pasajero-cliente, mediante la observación participante, a demás de la reslizacion de una encuesta que consta de 5 preguntas( véase anexo 6),

  1. OBSERVACION PARTICIPANTE.

Entrevista con la población muestra, siento este el pasajero-cliente a lo largo del traslado del mismo por medio de preguntas espontaneas o no estructuradas teniendo como principal eje el tema de la seguridad de la empresa tecnológica UBER con respecto al servicio de taxi convencional o taxi de la calle

  1.  ENCUESTAS ENTREVISTAS-----POR QUE LO ESTAS ABORDADNDO CON ESTE METODO.(MENCIONAR EJE DE ENCUESTAS Y ENTREVISTAS).

El tema principal tanto de las encuestas como las entrevistas gira entorno al tema del grado de seguridad brindada por la plataforma tecnológica UBER al momento de tomar un servicio particular de transporte de pasajero.

En cuanto a las encuestas las preguntas están estructuradas categóricamente para descartar  la preferencia del cliente por viajes gratis u otras categorías como tarifas mas económicas de este tipo de servicio. Mediante este método se pretende demostrar el principal factor tomado en cuenta a la hora de pedir un servicio UBER  es el tema de seguridad ciudadana.

  1.  MUESTREO . EDAD, CUANTOS, ENCUESTAS- ENTREVISTAS.

El muestreo se ha hecho clasificando la población total de lima metropolitana en tres grandes bloques tomando en cuenta la posición económica por medio de la infraestructura con la que cuenta cada distrito limeño siendo evaluada la infeastructura tanto de las viviendas como de las calles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (314.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com