ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA DE MEJORA PARA UN SISTEMA EN EL CONTROL INTERNO DEL INVENTARIO DE MATERIALES


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  11.410 Palabras (46 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 46

INTRODUCCION.

Desde siglos pasados y en el mundo globalizado de hoy, se ha implementado una herramienta funcional y muy importante en el control de materiales, tan conocida como lo son los inventarios, este registra los bienes tangibles o  artículos en los que se ha hecho una inversión para la ejecución de las actividades de trabajo, para mantener una producción.

En los últimos tiempos, el ramo empresarial se ha visto en la necesidad de aplicar estrategias, para la mejora de los procesos en la obtención de veras información confiable y justa.

Al iniciar esta investigación se da por la existencia de ciertas necesidades de una organización en particular, para poder llevar a cabo una metodología de aplicarse un análisis en relación con el área que se ejecuta las actividades laborales de inventario, con el fin de estudiar el sistema de las operaciones  en concordancia al ingreso, stock y salida de los materiales.

La dirección de la  presente investigación  va orientada a un estudio de los procedimientos utilizados en relación  a los registros de los artículos, las necesidades de los mimos, este objeto  de estudio es realizado en la gerencia de operaciones de producción de la empresa PDVSA Gas, Distrito Anaco superintendencia control y gestión, las cuales  se encargan de dirigir las siguientes estructuradas de las áreas Medulares: Área Mayor Oficina, Área Mayor Anaco Este y  Área Mayor Oeste.

       Este informe está compuesto por cuatro capítulos, estructurados de la siguiente manera:

CAPITULO I: DESCRIPCION DE LA EMPRESA

Referido a la descripción general de la empresa, donde se incluye: la razón social, su ubicación política y geográfica, los objetivos y  actividades a las que se dedican, estructura organizacional, visión, misión de la empresa e identificación del departamento en donde se realizo la pasantía.

CAPITULO II: DESCRIPCION DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA.

 Se realiza la descripción de la situación estudiada comenzando por su formulación, bases teóricas que le dan mayor profundidad al mismo, justificación, factibilidad, objetivos generales y específicos de la investigación.

CAPITULO III: DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES PROPUESTAS E IMPLEMENTADAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DECTECTADO.

En este capítulo se enumeran las actividades relacionadas directamente con al investigación, y en forma implícita, la metodología utilizada.

CAPITULO IV: CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

 Se refiere al análisis de los resultados, obtenidos en el desarrollo de la investigación, para finalizar con las conclusiones, una vez alcanzado el objetivo general de estudio, las recomendaciones, referencias bibliográficas y Anexos.


        

CAPITULO I        

DESCRIPCION DE LA EMPRESA.

Aquí se describen todos los aspectos referentes a la empresa como:

RAZON SOCIAL.

       Petróleos de Venezuela, bajo la figura de Sociedad Anónima  (PDVSA), fue creada conforme a los decretos del ejecutivo nacional publicado el 30 de agosto de 1975 en gaceta oficial N° 1.123.

UBICACIÓN POLITICA.

Municipio Anaco, estado Anzoategui, Venezuela

Teléfono: 0282-4202453

RESEÑA HISTORICA, UBICACIÓN GEOGRAFICA.

      Venezuela posee algunas de las cuencas sedimentarias más prolíficas del mundo. A partir de 1914 se inició el desarrollo comercial de crudo y desde entonces, el nombre de Venezuela ha sido sinónimo de abundantes recursos de hidrocarburos.

       Desde su creación en 1976, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) se ha convertido en una de las corporaciones energéticas más importantes del mundo. PDVSA es una empresa propiedad de la República de Venezuela, regida por la Ley Orgánica que Reserva al Estado la Industria y Comercio de los Hidrocarburos, que se encarga del desarrollo de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera, bajo la guía y supervisión del Ministerio del Poder Popular de petróleo y Minería. PDVSA lleva adelante actividades en materia de exploración y producción para el desarrollo de petróleo y gas, bitumen y crudo pesado de la Faja petrolífera del Orinoco, así como explotación de yacimientos de carbón.

       Una de las principales filiales de la corporación es PDVSA Gas, la cual representa una división de PDVSA Petróleo y Gas S.A., la cual se encarga de las actividades de extracción, procesamiento, transmisión, distribución y comercialización del gas natural y los líquidos provenientes de su procesamiento.

       PDVSA – Gas es una filial de Petróleos de Venezuela y una división de PDVSA–Petróleo y Gas S.A. que se encarga de las actividades de extracción, procesamiento, transmisión, distribución y comercialización de gas metano, así mismo como del procesamiento del gas natural (LNG) que se comercializa en mercados nacionales e internacionales.

        La Empresa Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) tiene sus principales oficinas administrativas ubicadas en la capital de la República Bolivariana de Venezuela: la Ciudad de Caracas, y extiende sus actividades operativas en los estados Anzoátegui, Guárico, Monagas, Apure, Barinas y Zulia abarcando de esta manera gran parte del territorio nacional. Actualmente, el Distrito Anaco se encuentra ubicado en la parte central del estado Anzoátegui abarcando parte del estado Monagas y Guárico, con un área aproximada de 13.400 km². Está conformado por dos extensas áreas de explotación que son: la Gerencia de Operaciones Área Mayor Oficina (AMO) y la Gerencia de Operaciones Área Mayor Anaco (AMA), (ver figura 1.2.).        

     El Área Mayor de Anaco (AMA), ubicado en la parte del Norte de la zona central del estado Anzoátegui con un área de de 3.160 km² comprende los campos Santa Rosa, Guario, San Joaquín, Santa Ana, El Toco, El Roble, y se constituye el mas grande e importante centro de producción de gas natural en Venezuela, debido a las mayores acumulaciones de hidrocarburos que posee, (Ver Figura 1.2.)  

OBJETIVO DE LA EMPRESA.

La empresa PDVSA GAS tiene como principal objetivo, la integración de los procesos de: Exploración, Refinación, Producción, transporte y comercialización del Gas Natural y sus productos derivados para suplir de manera eficiente las exigencias del mercado Nacional e Internacional, lo que le permite  lograr los mayores índices de rentabilidad económica, basa en la excelencia operacional y el mejoramiento continuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.3 Kb)   pdf (518.9 Kb)   docx (43.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com