ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PANEL SOLAR


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Informes  •  4.169 Palabras (17 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR  

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA MANTENIMIENTO

[pic 1]

PANEL  SOLAR COMO FUENTE DE ENERGIA ALTERNATIVA PARA EL  INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR (I.U.T.E.B) CIUDAD BOLIVAR ESTADO BOLIVAR

Trabajo presentado como requisito parcial para optar al grado de Dibujante Mecánico

 

Participantes:

Manrique, Christian C.I. 16.499.696        

Tomedes, Andres C.I. 18.013.768

Tutor Asesor:

MSc. Ing. Yirsia Martínez

 

        

        

CIUDAD BOLÍVAR, JULIO DE 2017

DEDICATORIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO BOLÍVAR  

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN INGENIERÍA EN MANTENIMIENTO

[pic 2]

Manrique, Christian C.I. 16.499.696

Tomedes, Andres C.I. 18.013.768

Julio de 2017.

RESUMEN  

Este proyecto tiene mucha importancia ya que hay que prestar mucha atención a la energía solar o fotovoltaica, porque esta sería la más indicada para implementar a nivel mundial. Dicha energía la queremos traer  aquí a Venezuela, debido a que este país es uno de lo más consumidores de energía eléctrica. Nosotros proponemos utilizar este tipo de energía alternativa porque se considera una de las energías mas verdes, ya que no contamina, su proceso para obtener electricidad principalmente es muy sencillo, la celda o panel solar se coloca en un punto donde el sol este al máximo de su radiación o luz solar, el panel solar recibe esa energía para así transformarla en electricidad, sabemos que esta energía es muy útil y se puede   almacenar en baterías.

Con un panel solar, es suficiente para alimentar las necesidades de electricidad de un hogar común. La gran desventaja de la energía solar es su precio, ya que las celdas o paneles solares tienen un costo muy elevado, por eso el interés de su construcción con materiales caseros, así recomendamos producir ecológicamente y a bajos la electricidad.

Palabras Claves: energía, solar, implementar, eléctrica, útil, fotovoltaica, panel solar


INTRODUCCION

En los últimos años un exponencial crecimiento de demanda energética, gracias al crecimiento de la población humana que no abastece en su totalidad la demanda requerida de energía. Señala que existe un consumo energético del 300%, aproximadamente, y que los países que afrontan la mayor demanda son: Estados Unidos, China, India, Japón, Alemania, Francia, Rusia, Italia, Corea del sur, Canadá, Argentina, México, Brasil, Venezuela, entre otros.

Gracias a los avances tecnológicos se han inventados para producir energías alternativas como: energía eólica, energía nuclear, energía hidroeléctrica, energía mareomotriz y la energía solar.  

Lo que hace pensar que es importante plantearse soluciones que mejoren el funcionamiento de esta institución y se aproveche la energía de una forma más limpia, y para ello, se busca ejecutar de manera ecológica y energética en la implementación o colocación de paneles solares en la institución universitaria en estudio; lo que vendría a constituir una herramienta de ahorro energético, así como económico. También constituiría un logro en la disminución del despilfarro lumínico y la liberación de los gases invernaderos que tanto afectan al ambiente.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

En esta parte del proyecto presenta la descripción de la comunidad, el planteamiento del problema que se desea resolver, además se declara el objetivo general de la investigación y los objetivos específicos.

  1. Descripción de la comunidad.

El Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar (IUTEB), es el primer Tecnológico Universitario Oficial del Estado, creado el 26 de Enero de 2001, mediante Decreto N- 1186, del Presidente Hugo Chávez Frías, fue la respuesta a la necesidad de contar con una institución de educación superior que respondiera a la elevada población flotante y creciente demanda estudiantil de la región. El IUTEB es una institución que, igualmente, responde al desarrollo local, regional y nacional al fomentar técnicos superiores universitarios, en las especialidades de: Electricidad, Geología y Minas, Mecánica y Sistemas Industriales.

El 01 de abril del 2002, con 487 alumnos, se dio inicio al primer semestre académico, que culminó el 23 de julio. El 02 de septiembre, con 180 nuevos estudiantes, asignados por la OPSU, comenzó el segundo semestre del 2002, para una matrícula total de 651 bachilleres. En febrero del 2003, un total de 220 bachilleres se incorporan al IUTEB, para dar inicio al primer semestre de ese año y el tercero en la historia académica de esta noble institución con su primera sede en el casco histórico.

Con apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Instituto Universitario Tecnológico del estado Bolívar (IUTEB), ésta última institución tendría a partir de 17 septiembre del 2007 una segunda sede oficial, la cual está ubicada en la Avenida Germania, en las antiguas edificaciones de la UGMA, al lado de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús Parroquia Catedral Municipio Heres de Ciudad Bolívar Estado Bolívar. Comenzarían clases 420 estudiantes de mecánica, geología y minas, contingente conformado por trabajadores de la CVG, Gobernación de Bolívar, ELEBOL, sirviendo además de asiento de los Programas del Servicio Estudiantil Comunitario, vinculados al desarrollo de los consejos comunales. En la actualidad en la sede Germanía dan vida un aproximado de 900 estudiantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)   pdf (197.7 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com