ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE PANELES SOLARES EN HACIENDAS ALEJADAS DE LA FUENTE DE ENERGIA CONVENCIONAL"


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  3.598 Palabras (15 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 15

“PROYECTO DE IMPLEMENTACION DE PANELES SOLARES EN HACIENDAS ALEJADAS DE LA FUENTE DE ENERGIA CONVENCIONAL”

CASO: HACIENDA “EL VADO”.

Jorge Feijoo Aguilar

Ing. Constantino Tobalina

Facultad de Ciencias Humanísticas y Económicas

Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL)

Campus Gustavo Galindo, Km. 30.5 Via Perimetral, Apartado: 09-01-5863, Guayaquil, Ecuador

ctobalin@espol.edu.ec

Resumen

El objetivo de este proyecto es ofrecer una nueva alternativa que sirva para atender las necesidades de créditos formales que emanan del sector rural de la Provincia del Guayas. Este consta de 4 capítulos que empiezan detallando mediante una investigación de mercado los datos estadísticos necesarios que identifican el servicio que prestará esta financiera y a la vez medirá la demanda y la oferta del mismo, lo que nos llevó también a analizar nuestros clientes y competidores. Se presenta también un estudio técnico con el que se obtuvo el tamaño y localización del proyecto. Así mismo, se analiza la empresa como un todo, desde su creación, filosofía, estrategias a corto y largo plazo, objetivos, organización estructural y funcional, y los diferentes mecanismos de crédito que ofrece. Dada la importancia de la obtención de la rentabilidad del proyecto que presentamos, medimos su factibilidad en el corto y largo plazo mediante un estudio financiero, incluyendo flujos, estados financieros, criterios de evaluación, y un análisis de sensibilidad unidimensional, los mismos que han sido proyectados a 5 años a través del tiempo, basados en experiencias similares a nivel nacional e internacional. Por último se presentan las conclusiones y algunas recomendaciones. Todo esto pretende dar luz verde a la implementación de los servicios que brindará la Financiera CREDIFIN S.A. para que los pequeños agricultores de ciclo corto del Guayas accedan al crédito formal, de forma fácil y directa.

Palabras Claves: Crédito, Pequeños Agricultores, UPA´S, productos de ciclo corto.

Abstract

The objective of this project is to provide a new alternative that would satisfy the needs of receiving credits in the rural sector of the province of Guayas. This consists of 4 chapters that begin by detailing market research by statistics that identifies the service that is going to be provided by the financial institution and simultaneously we try to measure its demand and bid, which led us to discuss our clients and competitors. It also presents a technical study, which helped us to obtain the size and location of the whole project. Likewise, examines the company as a whole structure, since its inception, philosophy, strategies in the short and long term goals, structural and functional organization, and the different credit facilities that its offered. Given the importance of obtaining the return of the investment of this analysis, we measure its feasibility in the short and long term through a financial study, including flows, financial statements, evaluation criteria, and an one-dimensional sensitivity analysis, which ones have been projected to 5 years through time, based on similar experiences at national and international levels. Finally are presented some conclusions and recommendations. All of this is intended to give the green light to the implementation of the services that would provide CREDIFIN S.A., for all the small short cycle farmers in Guayas to be able to access to formal credits, in an easy and straightforward way.

1. Introducción

Este proyecto consiste en analizar la viabilidad económica de fuentes de energía no convencionales como lo es la energía solar, lo cual se logra mediante paneles con celdas que contienen silicio (un semiconductor que se excita fácilmente con la luz) produciéndose así una corriente continua. Después de esto pasan a un banco de baterías donde son almacenadas y derivadas al inversor donde se transforman en corriente alterna, la misma que es elevada a un nivel de utilización (12 voltios).

Estos paneles se colocan dependiendo de la cantidad de energía que se quiera producir. Para nuestro estudio usaremos como ejemplo una vivienda en zonas rurales, alejadas de las grandes ciudades, en donde aún no se han instalado un sistema de redes de distribución eléctrica convencionales, es decir, personas del campo o hacendados, cuyo costo de implantar dichas redes de energía es demasiado alto para el Gobierno y para si mismo.

Dado que las personas del campo o hacendados que deseen el servicio energía eléctrica, si son los únicos en la zona, no es el gobierno que incurre en tales gastos debido a que no cumple la población mínima, o numero de casas mínimas, para que las Empresas de Energía Eléctrica incurran en este gasto.

1. Estudio de mercado

Objetivos del estudio de mercado

Objetivo General: El generar energía eléctrica sin que exista por ejemplo un proceso de combustión o una etapa de transformación térmica (una de las tantas maneras de generar electricidad), desde el punto de vista medioambiental, es un procedimiento muy favorable por ser limpio, exento de problemas de contaminación, etc. Se suprimen radicalmente los impactos originados por los combustibles durante su extracción, transformación, transporte y combustión, etc. lo que beneficia la atmósfera, el suelo, el agua, la fauna, la vegetación, etc.

Objetivos Específicos:

Un sistema fotovoltaico esta formado por un conjunto de equipos construidos e integrados especialmente para realizar cuatro funciones fundamentales:

• Transformar directa y eficientemente la energía solar en energía eléctrica

• Almacenar adecuadamente la energía eléctrica generada

• Proveer adecuadamente la energía producida (el consumo) y almacenada

• Utilizar eficientemente la energía producida y almacenada

Identificación del servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com