ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRÁCTICA DE DIAGRAMAS DEL PROCESO “Enchiladas verdes”


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Informes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  2.221 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3]

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

Campus Querétaro

PRÁCTICA DE DIAGRAMAS DEL PROCESO

“Enchiladas verdes”

INTEGRANTES:

García Madrigal Ernesto Salvador

Hernández Ramírez Andrea

Mata Figueroa Fernando

Muñoz Guerrero Alejandro

Palacios Uribe Luis Arturo

Silva Morales Patricia

Fecha de entrega: 12/09/19


Objetivo: Con esta práctica se pretende poder tener una experiencia tangible y concisa que nos permita comprender mejor tanto la forma en que se elaboran los distintos diagramas de proceso, así como su importancia y las dificultades que pueden acompañar su elaboración. Nuestra práctica en particular manejaba el objetivo de poder cocinar un plato sencillo de enchiladas, ya que es una receta que consta de múltiples ingredientes y pasos que se prestan para hacer un diagrama de proceso fácil de entender.

Marco teórico: De antemano se debe de tener una idea definida de lo que es la productividad, cómo elevarla, qué son los “tiempos muertos”, y una pequeña noción de lo que es el estudio de tiempos. Del mismo modo, para poder realizar los diagramas debemos saber qué son y qué compone a los diagramas que pretendemos realizar. Debemos conocer cómo formar la gráfica del proceso operativo, cómo formar el diagrama de flujo del proceso y cómo formar el diagrama de flujo o recorrido.

Metodología: Esta práctica fue planeada para realizarse en equipo, por lo que en primer lugar se debió designar al equipo con el que trabajaríamos. Después de tener el equipo formado se designó a un líder para delegar y poder tomar las decisiones necesarias. Posteriormente se discutió con el equipo cuál sería el proceso que sería la base para nuestros diagramas. Al decidir que el proceso a representar sería la elaboración de unas enchiladas, se delegó a los miembros del equipo las diferentes tareas por realizar: listar la secuencia de operaciones, preparar las enchiladas en persona, tomar fotografías como evidencia y finalmente elaborar los tres distintos diagramas.

Materiales:

Ingredientes[pic 4]

  • Ajo
  • Cebolla
  • Crema
  • Tomates
  • Lechuga
  • Sal
  • Desinfectante
  • Tortillas
  • Chile
  • Cilantro
  • Agua

Computadora con Excel y Word. Celular con cámara

Desarrollo: el proceso de las enchiladas conlleva una serie de pasos que se deben de seguir de la mejor manera para tener una buena producción de las mismas, así como también debemos de buscar los mejores ingredientes de la mejor calidad para que nuestras enchiladas sean todo un éxito y que a los consumidores les sean de su agrado. A continuación, se mostrarán los pasos que se siguieron para poder realizarlas, así como una breve descripción de la operación y una evidencia de cómo es como debe de realizar. [pic 5]

1.- Poner a hervir el agua (10 min); el agua debe de ser del garrafón para que nuestra calidad del pollo cosido sea buena, la cantidad de agua que se debe de agregar es a consideración debido que se debe de tapar el pollo para que se cosa de manera uniforme.  

[pic 6]

2.- Pelar el ajo (30 seg); pelar el ajo completamente para poder ponerlo en l olla, esta operación se puede realizar en el momento que se está hirviendo el agua, para así eliminar este tiempo muerto que se está generando.

[pic 7]

3.- Agregar  ajo, cebolla y sal al agua (1 seg) estos se agragan no necesariamente cuando este hirviendo el agua, para que pueda solar su sabor dichos condimentos.

4.Lavar la pechuga de pollo (2min) esta se debe de lavar completamente y muy bien para quitar cualquier exceso de sangre que pudiera tener. Otra de las modificaciones que se pueden hacer en nuestro proceso es lavar la pechuga después de pelar nuestro ajo, así para aprovechar el tiempo lo mayor posible. [pic 8]

[pic 9]

5.- Dejar reposar la pechuga (40 min) ese tiempo es el ideal para que no esté cruda nuestra carne y que sepa más rico el pollo.

[pic 10]

6.- Picar lechuga (15 min) este proceso se hace cuando el pollo se esta cociendo, para picar de alguna forma la lechuga debe de ser en consideración de los clientes que las van a consumir y si es que quieren lechuga en sus enchiladas. [pic 11]

7.- Pelar los tomates (10 min) estos deben de estar maduros y verdes o moraditos, que no estén aguados para evitar que la se vuelva agria. 

8.-Lavar los tomates (34 seg) como nuestro procedimiento tiene la mejor calidad se deben de lavar muy bien para eliminir cualquier impureza que pudiera tener los tomates.  [pic 12]

9.- Poner a hervir los tomates y los chiles (10 seg) para poder realizar la salsa de las enchiladas que se le pone encima de las tortillas.

10.-Dejar ervirlos (10 min)

11.- Lavar los trastes (10 min) para que nuestra area de trabajo siempre este limpia y que si necesitamos ocupar esa misma area de tranajo no tener algun retraso por tener sucia nuestra area de trabajo.

12.- Ir a comprar cilantro este proceso es un retraso, debido que desde un principio se debio de haber comprado todos los ingredientes necesarios para poder realizar nestras enquiladas.

[pic 13]

13.- Enguajar y desinfectar la lechuga, este proceso es muy importante, debido que las lecgugas se producen en los campos de cultivo y muchas de la veces se riegan con aguas negras, es por ello que es necesario desinfectrala para que no nos haga daño.

14.- Poner tomate, chile rojo, cebolla, manojo de cilantro, cucharada de consomé, sal y aproximadamente una taza de agua, de la misma que se utilizo para coser los tomates y una pizca de cominos en una licuadora, para poder hacer el chile de las enchiladas. [pic 14]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (656.9 Kb)   docx (497.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com