ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascal.


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  36.696 Palabras (147 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 147

Manual de FreePascal 1.0 para Win32 Versión 1.2

(VWH PDQXDOGH)UHH3DVFDOHVJUDWXLWRSHURKDUHTXHULGRXQ HVIXHU]R FRQVLGHUDEOH6LHQFXHQWUDVDOJ~QIDOORHQHOFyGLJR GHORVHMHPSORVGHORVSURJUDPDVRELHQDOJ~QDVSHFWRTXH FRQVLGHUHV TXHKD\TXHFRUUHJLUQRGXGHVHQSRQHUWHHQ FRQWDFWRFRQPLJRHQSRPXUL#HUHVPDVQHW

*UDFLDVSRUWXFRODERUDFLyQ (ODXWRU

Roger Ferrer Ibáñez © 2001

1.Introducción a los lenguajes de programación

1.1.Etapas de la programación

El proceso de programación consta, teóricamente, de tres partes. La primera, que recibe el nombre de especificación, consiste en detallar que tiene que hacer el programa o, dicho de otra forma, concretar que problemas tiene que resolver nuestro programa. Una vez determinado qué hará nuestro programa empieza la fase de diseño. En la fase de diseño se escribe el algoritmo que es el conjunto de pasos que hay que realizar para resolver el problema planteado en la fase de especificación. De algoritmos pueden haber varios que hagan lo mismo, algunos serán más rápidos, otros más lentos, más simples o más complejos. Finalmente hay que implementar el algoritmo en un lenguaje de programación. En la mayoría de los casos la implementación se realizará en un lenguaje de programación de alto nivel. Los lenguajes de programación son un conjunto de reglas i símbolos que permiten la implementación de los algoritmos. En el caso de los lenguajes de alto nivel, éstos son más cercanos a la sintaxis humana y al programador mientras que los de bajo nivel son más cercanos a las órdenes que entiende la máquina y en general más alejados del lenguaje natural. A consecuencia de esto los lenguajes de alto nivel se pueden emplear en más de un sistema mientra que los de bajo nivel tienen un ámbito más restringido.

Los programas escritos en lenguajes de alto nivel tienen que ser convertidos a lenguajes de bajo nivel para poder ser ejecutados en un sistema. Con esta finalidad existen los compiladores y los intérpretes. El compilador transforma el lenguaje de alto nivel en un lenguaje de bajo nivel que suele ser código máquina (o sea, directamente ejecutable por el procesador). Mientras que el intérprete codifica una o más instrucciones de forma secuencial, a medida que las va leyendo. Son lenguajes interpretados el BASIC y el LISP, mientras que el PASCAL, el C/C++ y muchos otros son compilados. Finalmente existe una opción híbrida introducida por JAVA que dispone de compilador e intérprete de los bytecodes que el compilador genera.

1.2.El lenguaje Pascal y el compilador FreePascal 1.00

El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado el 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica. El 1983, el Pascal fue estandarizado llamandose ISO Pascal, justo en el mismo año en qué Borland lanzaría el Turbo Pascal 1.0, que sería el origen de una saga de éxitos que constó de 7 versiones para el entorno Ms-Dos. En estas sucesivas versiones, Borland aprovechó para corregir algunas deficiencias del Pascal original, que Niklaus Wirth había corregido ya en su otro lenguaje MODULA-2, volviendose un lenguaje de propósito general, fácil de aprender, potente (si bien a un nivel inferior que C/C++) y que se ha adaptado a los nuevos paradigmas de programación como son la programación orientada a objetos y clases.

1

El compilador FreePascal nació el julio de 1993 impulsado por su autor Florian Klaempfl. El 1996 fue lanzado a Internet y el julio del 2000, casi 7 años después de su inicio, salió la versión 1.00 del compilador, suficientemente estable como para poder desarrollar aplicaciones. Se distribuye bajo licencia GNU GPL que permite, básicamente, su distribución gratuita y del código fuente sin ningún coste aunque los autores retienen el copyright.

El compilador FreePascal existe para plataformas Ms-Dos, Windows de 32-bits, Linx, OS/2 y AmigaOs y recientemente se ha añadido FreeBSD. Está limitado a las arquitecturas Intel y Motorola. Como característica interesante hay que decir que soporta muchas de las características del Pascal de Borland y de ObjectPascal de Delphi y además incluye nuevas posibilidades inexistentes en estos compiladores, como es la sobrecarga de operadores, por poner un ejemplo. También aporta una librería estándar que funciona en todas las plataformas que da soporte el compilador.

En este manual se explicará como programar en Pascal y como aprovechar al máximo todas las posibilidades que el compilador FreePascal brinda al usuario, sin olvidar las que tratan del entorno Win32.

2

2.Antes de compilar ningún programa

2.1.Preparación del compilador

A diferencia de los productos comerciales, FreePascal no es un sistema diseñado para que los usuarios inexpertos lo empleen sin tener algún que otro problema antes de conseguir compilar su primer programa. En este apartado daremos algunas recomendaciones de forma que la tarea de instalación y preparación del entorno sea lo más fácil para los usuarios inexpertos.

2.1.1.Descarga e instalación del compilador

El compilador se puede descargar gratuitamente desde el área de descarga del web principal de FreePascal o desde alguno de los mirrors más cercanos. Para la mayoría de usuarios descargando el archivo completo sin fuentes, llamadas sources, és más que suficiente. El archivo en cuestión para la plataforma Win32 ocupa algo más de 8 Mb y viene comprimido en formato Zip. Para descomprimirlo podemos emplear WinZip o cualquier otro programa que de soporte a este formato.

Una vez descomprimido en una carpeta temporal, habrá que ejecutar el programa INSTALL.EXE. Este programa se encarga de descomprimir el resto de archivos Zip que incorpora el archivo de distribución. En la primera ventana que aparece, veremos tres páginas tabuladas. La primera, General, es donde tenemos que especificar el directorio donde se instalará FreePascal (Base Path). Recomendamos que active la opción de crear el archivo de configuración del compilador (Create ppc386.cfg).

En la siguiente página tabulada, Win32, se pueden escoger los elementos que queremos instalar, en nuestro caso una instalación mínima exige los componentes Required que son los 2 primeros, aunque una instalación completa sólo ocupa 20 Mb.

Finalmente, en la página Common podemos escoger instalar los elementos comunes a todas las distribuciones. Recomendamos que active la instalación de la documentación en formato PDF.

Al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (263.1 Kb)  
Leer 146 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com