ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascal


Enviado por   •  19 de Julio de 2015  •  Informes  •  933 Palabras (4 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 4

Pascal es uno de mis filósofos favoritos :P ¿Dónde te lo encargaron, dónde lo descubriste? Pascal es un sujeto FASCINANTE.

Mira, principalmente debes saber que en Pascal se gestó una conversión espiritual muy profunda –por medio de tres sueños... aunque esa es otra historia–... de ser un espíritu de geometría, un genio para las ciencias (era genial, de verdad, cuando niño hizo tratados de óptica, la sumadora) lo que vendría a ser un 'hombre de ciencia', Pascal se convirtió en un hombre religiosísimo, que tomaba todo lo espiritual con mucha gravedad. Dios se convirtió en su TODO. Hay relatos anecdóticos sobre cómo se pegó un poema que escribió a Dios en la solapa de la chaqueta y siempre lo observaba para recordarse... qué sé yo... a Dios, supongo.

LA PRINCIPAL IMPORTANCIA de Dios y por lo que Pascal dice que hay que creer en Dios, es porque sin Dios el hombre es infinitamente miserable –miseria hominis. La Dignitas Hominis, o la dignidad humanal sólo la confiere Dios, porque el hombre es efímero, miserable, una partícula de polvo en el universo; sólo por medio de esta conciencia de que hay algo perfecto, algo mayor, inacabable el hombre es conferido de dignidad.

Te citaré algunos de sus Pensamientos –parte de su obra literaria, que bien puedes conseguir... y son ígneos... verdaderos pedazos de fuego– para que te des una idea de la clase de furor religioso que sentía.

185. La conducta de Dios, que dispone todo con dulzura, consiste en implantar la religión en el espíritu por razones, y en el corazón por la gracia. Pero querer implantarla en el espíritu y en el corazón por la fuerza y con amenazas no es implantar la religión, sino el terror, «terrorem potius quam religionem».

233. INFINITO. NADA. -Nuestra alma está arrojada en el cuerpo, en el cual encuentra número, tiempo, dimensiones. Razona sobre ello y llama a esto naturaleza, necesidad, y no puede creer otra cosa.

La unidad unida al infinito no lo acrecienta en nada, no más que un pie a una medida infinita. Lo finito se aniquila en presencia de lo infinito y se convierte en pura nada. Así, nuestro espíritu ante Dios; así, nuestra justicia ante la justicia divina. No hay desproporción tan grande entre nuestra justicia y la de Dios, entre la unidad y el infinito.

La justicia de Dios tiene que ser tan enorme como su misericordia. Ahora bien: la justicia respecto de los réprobos es menos enorme y debe chocar menos que la misericordia respecto de los elegidos.

Conocemos que hay un infinito e ignoramos su naturaleza. Como sabemos que es falso que los números sean finitos, por tanto es verdad que hay un infinito en número. Pero no sabemos lo que es: es falso que sea par, es falso que sea impar; porque añadiéndole la unidad no cambia de naturaleza; sin embargo, es un número,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com