ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patronato


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 2

La educación, más que otro recurso humano, es el gran igualador de las condiciones del hombre, el volante de la maquinaria social. Horacio Mann (defensor de la educación pública)

La Educación ¿Estrategia para la Transformación Social?

La educación tiene como fin principal el que todos los seres humanos, sin exclusión, puedan alcanzar el pleno desarrollo de su personalidad, mecanismo insustituible para la formación de verdaderos ciudadanos responsables y autónomos capaces de participar activamente en la construcción y en la transformación de una sociedad verdaderamente democrática; proyectando y haciendo posible un mundo más vivible, más solidario y más justo. La educación es la vía expedita para que el ser humano obtenga su plena libertad.

Dicho concepto parece a primera vista inalcanzable en un país que transita por una coyuntura política y social caracterizada por la violencia, la pobreza extrema, la polarización, el deterioro de sus instituciones gubernamentales; esto, unido a un gravísimo “déficit de socialización”, en el que la familia por múltiples factores se ve impedida de transmitir cabalmente una formación moral y sensibilidad ética al individuo. Ahora bien, en vista de la gran brecha existente entre el fin educativo y la realidad, cabe preguntarse ¿Es posible generar transformaciones en la sociedad a través de la educación?

Debemos partir de una convicción en el concepto de la posibilidad, en el sentido de reconocer que si bien la educación no puede todo, sí puede algo, que con valentía, como lo señala Paulo Freire, se pueden crear “disposiciones democráticas a través de las cuales la persona sustituya hábitos antiguos y culturales de pasividad por nuevos hábitos de participación e injerencia.” La función de todo educador tiene, pues, una dimensión eminentemente política, pues se trata de un acto de conocimiento no sólo de contenidos sino de las razones de ser de los hechos económicos, sociales, políticos, ideológicos, históricos.

Se trata de hacer descubrir al educando el gusto de la libertad de espíritu, esa voluntad de resolver los problemas de conjunto, ese sentimiento de ser responsables del mundo y de su destino, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com