ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planteamiento del problema


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Informes  •  786 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

CAPITULO I. INTRODUCCION

  1. DEFINICION DEL PROBLEMA

     Para explicar el propósito de la elaboración de esta tesis es necesario, en primera instancia explicar que la empresa de la que se hablara es COMISION FEDERAL DE ELECTICIDAD (CFE) de Tuxpan Veracruz, aunque existen alrededor de unas 188 plantas generadoras de electricidad de las cuales la mayoría pertenecen a CFE y otras más que trabajan de manera independiente. Cabe mencionar que los modos de operar son distintos ya que las hay hidroeléctricas, de vapor, turbogas, de combustión interna, de ciclo combinado, geotérmicas, eoloelectricas, solares fotovoltaicos, carboelectricas y la nucleoeléctrica. Las cuales llevan consigo sus propios riesgos de trabajo.

 Pues bien, las Centrales termoeléctricas convencionales son en las que se lleva a cabo la quema de combustible fósil (carbón, petróleo o gas) en una caldera para generar energía calorífica que se aprovecha para generar vapor de agua. Este vapor (a alta presión) acciona las palas de una turbina de vapor, transformando la energía calorífica en energía mecánica.

De esta manera nos adentraremos a hablar de la central termoeléctrica Adolfo López Mateos de Tuxpan Veracruz. La cual su actividad generadora de electricidad es en base a la formación de vapor por incineración de combustóleo el más contaminante de los derivados del petróleo (3,7 millones de metros cúbicos por año) y diésel (aproximadamente 1700 metros cúbicos por año). En la cual se encuentra la problemática a mencionar y de la cual surge la inquietud de encontrar una manera de dar mayor seguridad a todos los trabajadores que componen esta planta.

Pues como ya debes saber esta planta fue inaugurada el 30 de junio de 1991 por el entonces presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, cuenta con seis generadores con capacidad de generar 2,100 megawatts de energía eléctrica y es también el mayor generador de energía en el país mediante este recurso no renovable, y al día de hoy da trabajo a poco más d 560 personas con trabajo fijo y otras 300 o 400 más eventuales. Como podrás darte cuenta lleva un poco más de 26 años de estar generando y su cierre se ve muy lejano debido al poco interés mostrado por empresarios nacionales y extranjeros en invertir en fuentes de energía limpia, por los altos costos que implica, más sin embargo los daños al medio ambiente son demasiados, La población de los alrededores se ha visto seriamente afectada con los numerosos accidentes de este complejo además de la contaminación que se genera diariamente por la misma, a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha difundido públicamente a través de los medios electrónicos mediante su Gerencia de Protección Ambiental, el compromiso de proteger al medioambiente como un asunto de alta prioridad yendo más allá de mero cumplimiento de las normas ecológicas vigentes, manifestando que la termoeléctrica “Adolfo López Mateos”, ha cumplido con la norma ISO 1400, sin embargo, dicha termoeléctrica no aparece certificada como una industria limpia por la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Veracruz. Por otro lado, en diversos medios informativos, se ha reportado con frecuencia, la contaminación térmica, así como la afectación por cadmio y plomo vertidos a la laguna, con el correspondiente daño al ecosistema afectando la calidad del agua y cadenas alimenticias. Los pescadores de la zona han realizado protestas e incluso han bloqueado el acceso a la termoeléctrica, a fin de que sean escuchadas sus denuncias, además de encontrarse esta misma en un deterioro total lo cual es lo que llama aún más la atención ya que se vive día a día con un riesgo de trabajo latente, ya que tanto la estructura de las calderas, escaleras, pasamanos, tuberías de agua, tuberías de vapor, tuberías de combustóleo, tuberías de diésel, así como los tanques de almacenamiento de diésel y combustóleo, calentadores, tapas de registros, canaletas y rejillas que sirven para tapar estas canaletas se encuentran en un pésimo estado entre otros. Generando a diario algún tipo de accidente o incidente ya sea de tipo humano o con las maquina o equipos, es decir, todos los días los trabajadores están expuestos a quemaduras y ruidos por fugas de vapor o disparos de las unidades, a caídas de mismo nivel y otros niveles de altura por deterioro de parrillas y escaleras al igual que barandales o pasamanos, daños toxicológicos por fuga de gases tóxicos, entre muchos otros de los cuales estos son los más relevantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (91.1 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com