ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO (Planteamiento del problema)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Tareas  •  2.006 Palabras (9 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 9

DIAGNOSTICO (Planteamiento del problema)

Basándonos en los resultados arrojados por el análisis del diagnóstico realizado previamente por alumnos de la Escuela Normal Experimental En Acaponeta (ENEA) del grupo 3° “A” estudiantes en la Lic. En Educación Preescolar en el Jardín de niños “Simón Bolívar” ubicado en el municipio de Tuxpan, Nayarit con clave 18DJN1126T se llegó a la conclusión de realizar un proyecto que se realizara con el fin de reforzar en los niños del preescolar algunos valores importantes como los son el respeto, la honestidad y sobre todo la convivencia, este estará dirigido a la población de la colonia el Beis donde se ubica el Jardín.

Hoy en día se ha notado la ausencia en la formación de valores personales, desde el núcleo familiar de los niños. A esto se suma que el padre, madre o tutor es el que lo deben instituir los valores en el alumno.

FUNDAMENTACION TEORICA

“En muchas ocasiones hablamos de valores, buscamos valores en determinadas situaciones concretas de nuestra vida cotidiana, comentamos y debatimos sobre que valores se debe encaminar la práctica educativa, que valores sobre salen en nuestra sociedad.

Los valores marcan nuestras actitudes y conductas además de marcar nuestra interacciono n los otros, es decir nos permiten ser personas, ya que los valores so entendidos como positivos y ayudan a optimizarnos, las cosas no son por ellas mismas valiosas, sino que somos nosotros los que les damos el valor o no, y, como que los valores no tiene para todos  misma importancia, cada persona va construyendo su propia escala de valores y procura comportarse de acuerdo a con ella”. (Casals enero 2000)

Es por ello que el l reto pedagógico actual de la escuela se sitúa principalmente en la formación del pensamiento y en el desarrollo de las actitudes y capacidades para actuar racionalmente.

Los valores son los principios que la sociedad, por consenso, establece para favorecer la convivencia.

La misión de la escuela consiste en favorecer la adaptación y por lo tanto la inserción social de los niños mediante la enseñanza de la cultura, las normas de convivencia y los valores necesarios para impulsar el desarrollo integral como individuos y como miembros de una comunidad.

“Los valores están íntimamente relacionados con la persona. Somos las personas las que aloramos y las que damos sentido a los valores. A lo largo de toda nuestra vida, los valores nos acompañan crecen con nosotros, quizás cambian y se modifican,  pero es cierto que en todo momento juzgamos y actuamos de acuerdo con unos valores que hemos interiorizado”. (Casals enero 2000)

“nadie discute, por poner un ejemplo, el hecho de que la escuela no solo ha de transmitir conocimientos e informaciones, sino que también debe de tener presente llevar a término y hacer realidad una pedagogía de los valores”. (Casals enero 2000)

“La educación moral basada en valores relativos genera una dinámica muy pasiva en la que todo se puede justificar”. (Buxarrais, Martínez, Puig y Trilla, 1995).

Los valores deben estar presentes en el currículo formal y en las prácticas educativas.

Enseñar valores no solo se trata de transmitir conocimientos, sino que tiene que ver con la actitud de las personas, por eso es importante que tanto padres como maestros transmitan valores con el ejemplo.

Muchas veces los padres creen que transmiten claramente los valores y que los niños los aprenden, cuando en realidad estos pueden estar confundidos si nunca se habló del tema o si se dice una cosa y se hace otra.

Transmitir valores no es una labor sencilla, pero puede ser más fácil y con buenos resultados si la realizan juntos, padres y maestros.

 El objetivo es que los niños se valoren, respeten a los demás y se desarrollen como  personas con principios morales, y por las necesidades que se observan en el ámbito escolar. 

En la actualidad la profesión del maestro se ha convertido en una de las más importantes por la trascendencia que conlleva la formación y preparación de un ser humano, tanto en el conocimiento como en la práctica de valores, lo cual convertirá al alumno en una persona íntegra para la sociedad en la que se desenvuelve.

Lloreno Carreras (2006 p. 22) hace mención de que el valor “…es un objetivo que nos proponemos en la educación que parte de la idea que se tenga del hombre y que la ayuda a ser mejor persona.  Es sencillamente la convicción razonada de que algo es bueno o mal o para llegar a ser más humanos…” El valor parte de la perspectiva del individuo y parte de ser positivo o negativo, es decir las actitudes y acciones ejecutadas que manifiestan valores o contravalores.

Estas acciones o reacciones son el estímulo de aquel que lo provoca. Por lo tanto se puede decir que a través de la historia, los valores van adquiriéndose de acuerdo a la ideología y la cultura en la cual el sujeto se encuentre inmerso, valores que son interiorizados y posteriormente ejecutados con un fin determinado. Contemplando que mediante éstos las acciones son el reflejo de las actitudes aprendidas dentro y fuera de casa.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO – PLANIFICACION

Este proyecto consiste en la realización de un conjunto de actividades con la participación de padres e hijos mediante la aplicación de estrategias didácticas que sirvan para promover la formación de valores personales e instrumentales, las cuales se llevarán a cabo dentro de la institución correspondiente, adaptando y acondicionando espacios “muertos” de la misma y, constará de actividades que contengan información y orientación sobre los valores personales e instrumentales para que el alumno y los padres de familia, aprendan a convivir e integrarse en grupo realizando al final, dinámicas al aire libre en donde participen padres e hijos.

El ser humano a través de sus experiencias es parte de las requerimientos de la sociedad, está inmerso en situaciones que lo llevan a involucrarse con el medio que le rodea entrando en una relación con los demás poniendo de manifiesto sus hábitos, costumbres, tradiciones y valores.

En el ámbito del preescolar, una parte de la enseñanza se dirige al fomento de conductas, hábitos, valores, actitudes, acordes a su edad, pues es importante que adquieran, reafirmen o se inicien en el sentido de responsabilidades y derechos, que además de ser principios para una vida humana, son valores que la S.E.P. ha propuesto para la enseñanza cívico-ética, con el fin de propiciar la integración al medio social en donde se desarrollan los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com