ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 11

TRABAJO INDEPENDIENTE BIOLOGIA

Kelly Carbonell Muñoz (Nutrición)

Lizeth Duitama Bolaños (Nutrición)

Héctor Fontalvo Gutiérrez (Medicina)

Arlene Forero Sampaño (Medicina)

Rosa Hernández Negrete (Nutrición)

Universidad Metropolitana

Componente de Biología

Barranquilla – Atlántico

2016

 Ada Luz Carmona Martes

CONTENIDO

1.        PLANTEAMIENTO DEL   PROBLEMA        

2. OBJETIVO GENERAL        

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:        

3.        ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS        

4.        FICHA BIBLIOGRÁFICA        

5.        MARCO TEÓRICO        

6. DESCRIPCION DE LA PROPUESTA        

6.1.        SOLUCIONES PLANTEADAS        

7.        CONCLUSION        

8.        BIBLIOGRAFÍA        

  1. PLANTEAMIENTO DEL   PROBLEMA

La Universidad Metropolitana de Barranquilla se ubica en un sector donde es posible evidenciar ciertas conductas que van en contra de la preservación del medio ambiente, estas van desde el instante en el que sus estudiantes arrojan basuras en sus pasillos, salones y los espacios destinados a compartir, todos estos aspectos han hecho que en esta institución surja una problemática tipo ambiental, la cual desencadenaría problemas a sus mismos miembros debido a la falta de conciencia de estos, porque van a ir acabando de forma destructiva su entorno, lo que originaría una afectación en el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias. Se tratara  su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad estudiantil de la universidad  que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Teniendo en cuenta esto, surge la siguiente pregunta problema a desarrollar en este trabajo independiente:

¿Cómo se perjudica el bienestar de los estudiantes de la universidad metropolitana, a causa de la contaminación generada por las basuras en el ambiente y qué medidas preventivas se proponen para disminuir las afectaciones que produce esta contaminación en la comunidad estudiantil de esta institución?

2. OBJETIVO GENERAL

Demostrar cómo afecta la contaminación por las basuras el bienestar de los estudiantes de la universidad metropolitana y medidas para evitar la afectación en el entorno a causa de esta contaminación.

2.1 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Observar por que se produce la contaminación y como afecta al bienestar de los estudiantes de esta entidad educativa.
  • Establecer las consecuencias que produce la contaminación en la universidad.
  • Diseñar un programa de reciclaje en las instalaciones de la universidad con el fin de aumentar la responsabilidad de la comunidad estudiantil en el cuidado del medio ambiente.
  • Sensibilizar en la importancia del sentido de pertenecía a la comunidad universitaria: directivos, docentes, estudiantes, administrativos y personal de servicios generales, por medio de capacitaciones que fortalezcan los valores y las actitudes de cuidado y respeto por el medio.
  • Realizar de acuerdo a las causas del problema, posibles medidas que ayuden a resolver la problemática que enfrenta esta población estudiantil.
  1. ANTECEDENTES BIBLIOGRÁFICOS

Méndez, J. P., Ramírez, C. A. G., Gutiérrez, A. D. R., & García, F. P. (2009). CONTAMINACIÓN Y FITOTOXICIDAD EN PLANTAS POR METALES PESADOS PROVENIENTES DE SUELOS Y AGUA [PLANT CONTAMINATION AND PHYTOTOXICITY DUE TO HEAVY METALS FROM SOIL AND WATER]. Tropical and Subtropical Agroecosystems10(1), 29-44.

Tapia, J. I. A., Cuervo-Arango, M. A., Triguero, V. S., & Canarelli, B. C. (2008). La estructura de las creencias sobre la problemática medioambiental.Psicothema17(2), 257-262.

Adams, R., ZaVala-Cruz, J., & Morales-García, F. (2008). Concentración residual de hidrocarburos en suelo del trópico. II. Afectación a la fertilidad y su recuperación. Interciencia33(7), 483-489.

Larios Ortiz, L. (2009). Contaminación del agua por nitratos: significación sanitaria. Revista Archivo Médico de Camagüey13(2), 0-0.


UNIVERSIDAD METROPOLITANA

DEPARTAMENTO SOCIAL HUMANISTICA

COMPONENTE DE BIOLOGIA

                                                                                     II PERIODO 2016

  1. FICHA BIBLIOGRÁFICA  

TEMA:

VALORES Y MEDIO AMBIENTE: FACTORES AMBIENTALES, ESPECIFICAMENTE CONTAMICACION POR BASURAS

PROGRAMA:

Nutrición y dietética

ESTUDIANTES:

Kelly Carbonell- Lizeth Duitama- Rosa Hernández Negrete- Héctor Fontalvo- Arlene Forero

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (364.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com