ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Laboratorio #1 . Redes en Windows

manserInforme10 de Noviembre de 2019

4.408 Palabras (18 Páginas)330 Visitas

Página 1 de 18

Practica de Laboratorio #1

Redes en Windows

[pic 1]

Sebastián Zúñiga

19 de septiembre de 2019.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

 Redes de Comunicaciones– NRC: 2947

Ing. Walter Fuertes

Table of Contents

Tema        2

Objetivos        2

Materiales        2

Marco Teorico        2

Desarollo        10

Conclusiones         27

Referencias Bibliograficas         28

Tema: Redes en Windows

Objetivos:

  • Comprender el modelo de conexión C/S.
  • Reconocer los elementos de la Red Windows.
  • Conocer los comandos de conectividad de Windows.
  • Conocer los conceptos básicos de una red y los recursos necesarios.
  • Reconocer los diferentes comandos por consola que nos permiten verificar la conectividad entre dispositivitos y el internet.
  • Identificar los componentes de una red.
  • Conocer las importancias de tener una red dentro de un entorno de estudio.
  • Conocer la información de la tarjeta de red de nuestro computador.

Materiales

  • PC: Clientes
  • Servicios: Servicios
  • Switch: Conmutados
  • Router inalambrico-Int Access
  • NICS

Marco teórico

  • Modo de comunicación en Red LAN

Local Área Network, que se traduce como Red de Área Local a una red informática cuyo alcance se limita a un espacio físico reducido, como una casa, un departamento o a lo sumo un edificio.

A través de una red LAN pueden compartirse recursos entre varias computadoras y aparatos informáticos (como teléfonos celulares, tabletas, etc.), tales como periféricos (impresoras, proyectores, etc.), información almacenada en el servidor (o en los computadores conectados) e incluso puntos de acceso a la Internet, a pesar de hallarse en habitaciones o incluso pisos distintos.

Este tipo de redes son de uso común y cotidiano en negocios, empresas y hogares, pudiendo presentar una topología de red distinta de acuerdo a las necesidades específicas de la red, tales como:

  • Red en bus, en la que un mismo cable (o backbone) conecta a las computadoras y permite la transmisión de datos en línea recta, haciéndola sencilla pero susceptible a daños del cable o a la interrupción del tráfico.
  • Red en estrella, en la que todos los computadores se conectan a un servidor central que administra los recursos de la red y los asigna según se le solicite.
  • Red en anillo, en la que todos los computadores están conectados con sus vecinos mediante una transmisión unidireccional, que interrumpe la red de haber un fallo en algún nivel de la misma.
  • Red mixta, combina dos o más modelos de los anteriores.

Una red local Ethernet es una red informática de área local o red LAN que utiliza el protocolo Ethernet para la comunicación entre sus dispositivos interconectados por cables.
Una LAN es un grupo de dispositivos interconectados que están bajo el mismo control administrativo. Las LAN utilizan protocolos para comunicarse y el protocolo más frecuente en las redes locales conectadas por cable es Ethernet. Por lo tanto una red local Ethernet es una red local donde todos los hosts están conectados por cables y utilizan el protocolo Ethernet para comunicarse.
Un host en una red local Ethernet se puede comunicar con otro host conectado en el mismo segmento de red o se puede comunicar con otro host conectado en una red remota. Un host en una red local Ethernet puede acceder a recursos tanto locales como remotos.

Host en la misma red local
Cuando un host accede a recursos locales, se comunica con otro host conectado en el mismo segmento de red. Durante esta comunicación utiliza la dirección MAC del host de destino para entregar el mensaje.
Host en una red remota
Cuando un host accede a recursos remotos, se comunica con otro host conectado en una red remota. Durante esta comunicación utiliza la dirección MAC del gateway predeterminado para entregar el mensaje al host de destino.

[pic 2]                                                                                                           Fig.1 Topologia  de Ethernet

  • Modelo OSI

El modelo OSI lo desarrolló allá por 1984 la organización ISO (International Organization for Standarization). Este estándar perseguía el ambicioso objetivo de conseguir interconectar sistema de procedencia distinta para que esto pudieran intercambiar información sin ningún tipo de impedimentos debido a los protocolos con los que estos operaban de forma propia según su fabricante.

El modelo OSI está conformado por 7 capas o niveles de abstracción. Cada uno de estos niveles tendrá sus propias funciones para que en conjunto sean capaces de poder alcanzar su objetivo final. Precisamente esta separación en niveles hace posible la intercomunicación de protocolos distintos al concentrar funciones específicas en cada nivel de operación.

[pic 3]                                                                                                                                    Fig.2 Modelo OSI

Niveles del modelo OSI

Capa 1: Física

Este nivel se encarga directamente de los elementos físicos de la conexión. Gestiona los procedimientos a nivel electrónico para que la cadena de bits de información viaje desde el transmisor al receptor sin alteración alguna.

  • Define el medio físico de transmisión: cables de pares trenzados, cable coaxial, ondas y fibra óptica
  • Maneja las señales eléctricas y transmite el flujo de bits
  • Define las características de los materiales, como conectores y niveles de tensión

Capa 2: Enlace de datos

Este nivel se encarga de proporcionar los medios funcionales para establecer la comunicación de los elementos físicos. Se ocupa del direccionamiento físico de los datos, el acceso al medio y especialmente de la detección de errores en la transmisión.

Los protocolos más conocidos de este enlace son los IEEE 802 para las conexiones LAN y IEEE 802.11 para las conexiones WiFi.

Capa 3: Red

Esta capa se encarga de la identificación del enrutamiento entre dos o más redes conectadas. Este nivel hará que los datos puedan llegar desde el transmisor al receptor siendo capaz de hacer las conmutaciones y encaminamientos necesarios para que el mensaje llegue.

Capa 4: Transporte

Este nivel se encarga de realizar el transporte de los datos que se encuentran dentro del paquete de transmisión desde el origen al destino.

Capa 5: Sesión

Mediante este nivel se podrá controlar y mantener activo el enlace entre las máquinas que están transmitiendo información. De esta forma se asegurará que una vez establecida la conexión, esta e mantengas hasta que finalice la transmisión.

Se encargará del mapeo de la dirección de sesión que introduce el usuario para pasarlas a direcciones de transporte con las que trabajan los niveles inferiores.

Capa 6: Presentación

Asegurará que los datos que nos llegan a los usuarios sean entendibles a pesar de los distintos protocolos utilizados tanto en un receptor como en un transmisor. Traducen una cadena de caracteres en algo entendible, por así decirlo.

Capa 7: Aplicación

Este es el último nivel, y en encargado de permitir a los usuarios ejecutar acciones y comandos en sus propias aplicaciones como por ejemplo un botón para enviar un email o un programa para enviar archivos mediante FTP. Permite también la comunicación entre el resto de capas inferiores.

  • TCP/IP

El modelo TCP/IP es una aplicación a Internet del modelo OSI de ISO. Comprende un seguido de protocolos distribuidos en diferentes capas o niveles. La unión de todos estos protocolos y capas posibilita el envío de mensajes y señales entre diferentes redes de ordenadores.

[pic 4]                                                                                                                       Fig.3 Modelo TCP/IP

Niveles del modelo TCP/IP

Capa Física o de acceso a la red

Especifica qué características hardware se usará para la red y como deben enrutarse los datos.

Es onde se determina la topografía de la web a través de routers, hubs y switches. En función de cómo usemos estos aparatos podremos tener redes de área local o LAN, redes de área extendida y redes de área extendida sin cables (WAN/WLAN) y o redes de área metropolitana o MAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb) pdf (2 Mb) docx (1 Mb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com