ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Profesionales


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

MPORTANCIA DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES EN LA FORMACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La práctica profesional es el conjunto de actividades específicas propias de cada carrera y demandadas por la sociedad. Es la forma que tiene el profesional de influir prácticamente en la vida social y productiva de la humanidad.

Los estudiantes universitarios requieren de una preparación práctica para ingresar al mundo del trabajo, es por ello que se realizan practicas profesionales ya que estas tienen como objetivo que el estudiante aplique las competencias que ha adquirido durante su formación profesional. |

El alumno tiene la oportunidad de desarrollar proyectos enfocados al sector social y empresarial, así como también, la posibilidad de incursionar en el campo profesional con la autoridad suficiente para sugerir, analizar, criticar, transformar y proyectar nuevas formas de realización y respuestas a las necesidades sociales. Dentro de este marco referencial podemos entender la formación profesional y su práctica como una educación para la vida que genera actitudes, habilidades y disposiciones orientadas al desarrollo humano.

En este sentido, la práctica profesional requiere su espacio propio de ejercitación dentro de la misma formación a través de la investigación, la docencia, el trabajo con los demás, el contacto empírico con las estructuras administrativas, la información directa en los archivos, que es donde el estudiante puede proyectar desde el período escolarizado los conocimientos adquiridos.

Las prácticas profesionales constituyen un ejercicio guiado y supervisado donde se ponen en juego los conocimientos adquiridos durante el proceso formativo del estudiante. Permiten concretizar teorías aplicándolas a situaciones problemáticas reales.

Este ejercicio profesional posibilita a los estudiantes reconocer los límites de la teoría y acceder a los requerimientos de la realidad.

Las prácticas profesionales no tienen un solo sentido; establecen un diálogo continuo entre la formación recibida en la Universidad y la realidad. Se espera que la realidad en la que se insertan los estudiantes sea un espacio que nutra los procesos de aprendizaje y contribuya a una comprensión más compleja y global de las problemáticas y situaciones en las que esté involucrado de acuerdo a la línea específica.

La práctica profesional propone un vínculo bidireccional en el que teoría y práctica se asimilan mutuamente, concretándose, dando lugar a un nuevo sentido y significado de la realidad social y profesional; abarca una experiencia multidimensional centrada en el “conocer en la práctica”, entendida como aprendizaje en función de una interacción entre la experiencia y la competencia.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com