ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  6.419 Palabras (26 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 26

TRABAJO DECENTE.

“Conceptualización y aplicación.”

INTEGRANTE:

SECCION 1

FISIOLOGIA DEL TRABAJO.

INTRODUCCION

El presente informe tiene como objetivo principal, el de informar y a su vez educar sobre algunas de las nociones en las que se basa la idea de “trabajo decente”. Este concepto, que ha ido adquiriendo cuerpo para transformarse actualmente en uno de los objetivos estratégicos de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), surge como respuesta a la situación creciente de desprotección a los trabajadores y de inseguridad en que se desenvuelven las sociedades contemporáneas del capitalismo globalizado, especialmente los países en desarrollo, entre los cuales se incluye Chile. Después de que en los años 90 se incluyera la primera redacción en la Constitución de ésta Organización, la expresión «la paz universal y permanente sólo puede basarse en la justicia social» sigue sonando cierta. El concepto de que «existen condiciones de trabajo que se relacionan a tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universal» sigue siendo tan relevante hoy en como lo fue entonces. Como elemento central de estas novedosas ideas figuraba el siguiente principio: “el trabajo de un ser humano no debe tratarse como mercancía ni como artículo de comercio”. De hecho, se había propuesto la inclusión de ésta y otras «cláusulas laborales» en el Tratado de Paz que puso fin formalmente a la primera guerra mundial, como base del programa de trabajo de la nueva Organización. Tales cláusulas incluían la regulación de las horas de trabajo, un salario adecuado para vivir, la seguridad social, la protección de la infancia, una remuneración equitativa y la libertad sindical. La mayoría de estos principios acabaron recogiéndose en el Preámbulo a la Constitución, con una excepción básica, pero crucial.

La Conferencia Internacional del Trabajo del 17 de Mayo de 1944; en donde el Director de la OIT, Edgard J. Phelan y el entonces Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Roosevelt, firman la Declaración de Filadelfia, trató de poner remedio a tal omisión, reafirmando los principios fundamentales en los que se basaba la OIT. En esta ocasión, el principio de que «el trabajo no es una mercancía» fue prioritario, seguido por ideas como las de la libertad sindical y el concepto de que «la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos». El trabajo decente se ha convertido no sólo en el marco organizador de las actividades de la OIT en la era actual de la globalización, sino que encarna además el principio de que «todos los seres humanos, sin distinción de raza, credo o sexo tienen derecho a perseguir su bienestar material y su desarrollo espiritual en condiciones de libertad y dignidad, de seguridad económica y en igualdad de oportunidades»… «La consecución de las condiciones que permitan llegar a este resultado debe constituir el propósito central de la política nacional e internacional ». En este sentido, sobre la base de sus raíces en el pasado de la OIT, el trabajo decente ha florecido en el futuro de la Organización, convirtiéndose en un objetivo de alcance global que ha de perseguir todo país hoy y mañana. La inclusión de políticas en el empleo invita a "todos los actores relacionados con éste concepto, a unirse a los esfuerzos por poner en práctica la Declaración.

INDICE

.- Portada

.- Introducción

.- Desarrollo del Tema:

1) LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO

2) CONVENIOS FUNDAMENTALES DE LA OIT

3) DIFERENCIAS CONCEPTULES

4) DEFINICION Y CAMPO DE APLICACION.

5) APLICACIÓN

6) OBJETIVO.

7) INDICADORES DE DEFICIT DEL CONCEPTO.

8) CONTENIDOS ASIGNADOS AL CONCEPTO

9) MECANISMOS DE ACCION

10) INVESTIGACION

11) CONCLUSION

I.-DESARROLLO DEL TEMA

 LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL TRABAJO.

Desde su creación en 1919, la OIT ha tenido entre sus preocupaciones la regulación internacional del trabajo de modo de equiparar las condiciones de la competencia internacional, tarea que los primeros 40 años desarrolló a través de la creación de normas laborales de importancia histórica, como la jornada de trabajo de ocho horas, la protección de la maternidad, las leyes sobre trabajo infantil, y una amplia gama de políticas que promovían la seguridad en el lugar del trabajo y las relaciones laborales armoniosas.

Las normas se plasman en: Convenios que son tratados internacionales legalmente vinculantes que pueden ser ratificados por los Estados Miembros y recomendaciones, que actúan como directrices no vinculantes. Hasta ahora, alrededor de 185 convenios y 195 recomendaciones han sido adoptados por las Conferencias Internacionales del Trabajo desarrolladas desde la fundación de la OIT.

En la Conferencia Internacional del Trabajo de 1998 se adoptó la declaración de la OIT relativa a los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, la que surge de la preocupación de la comunidad internacional respecto de los procesos de globalización y las consecuencias sociales de la liberalización del comercio. En ella, ocho convenios de la OIT han sido calificados como fundamentales y comprometen a los Estados Miembros a respetar y promover los principios y derechos comprendidos en cuatro categorías, hayan o no ratificado los convenios pertinentes. Las categorías son: la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com