ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento Para Utilizar La Estación Total


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2013  •  1.395 Palabras (6 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 6

Primeramente, el profesor nos designó el lugar en donde se iba a instalar la estación total. Sobre ese punto, se encajó una varilla con la ayuda del marro. Se colocó el tripié, coincidiendo el centro de su base o plato con la varilla colocada en el suelo, eso se pudo verificar viendo a través del tornillo con el que se fija la estación al plato. Luego, con el mecanismo de tornillos de las patas, éstas se alargaron tanto como fue necesario, de tal forma que quedara a una altura cómoda para el usuario y el plato quedara en posición horizontal.

Después, se atornilló la estación al plato. Luego, con la plomada óptica (el visor que está a un lado del cuerpo de la estación) se revisó que la varilla estuviera en el blanco de la imagen. Si no hubiera sido así, se tenía que trasladar las patas del tripié hasta que se viera. También, se colocó la batería dentro de la estación para que fuera posible que sirviera la computadora que tiene integrada la estación.

Después, se hizo la segunda parte de la nivelación: se accionaron los tornillos de las patas para definir sus longitudes hasta que las burbujas de los niveles de la estación indicaron una nivelación aproximada del aparato; como ya se sabe, uno de los niveles marca indica la nivelación en x y el otro nivel la nivelación en y. Luego se revisó de nuevo la plomada óptica para verificar que la varilla siguiera aparecida en el centro de la imagen de la plomada óptica. Después, se colocó el cuerpo de la estación con el nivel tubular paralelo a la línea existente entre los tornillos de nivelación en x. Se procedió a corregir los errores pequeños de nivelación con los tornillos niveladores que la estación tiene en su base: el tornillo que está junto al nivel para corregir los errores en y y los otros dos para corregir los errores en x, hasta que las burbujas de los niveles se posicionaron en su respectivo centro.

Y para hacer la tercera parte de la nivelación, se encendió la computadora de la estación. Luego, con las perillas de movimiento horizontal y vertical flojas, se movió el cuerpo de la estación y el telescopio cada uno hasta que sonara un “bip” y la estación entraría al modo de medición (automáticamente a Meas), y luego se seleccionó la función Tilt. Como ya se sabe, en esta función aparece en la pantalla dos valores x y y, indicando el error de nivelación existente en el aparato. Se accionaron de nuevo los tornillos niveladores hasta que la pantalla indicara ceros. También, de nuevo se verificó que la varilla apareciera en el blanco de la imagen de la plomada óptica. En ese momento, la estación total estaba nivelada correctamente.

Luego, el profesor nos replanteó cómo medir un ángulo: primero se visaba un punto a partir del cual se iba a medir el ángulo, se apretaba la perilla de movimiento horizontal, luego se le daba dos veces al botón de la función 0 set para que el valor del ángulo horizontal quedara en ceros, después, se aflojaba la perilla y se visaba el punto en donde terminaba el ángulo, se apretaba de nuevo la perilla y el valor del ángulo horizontal que aparecería en la pantalla sería el ángulo resultante de la medición.

El profesor también nos indicó que a veces es necesario definir un ángulo concreto a partir de un punto porque nosotros nos podemos presenciar en un levantamiento en el que ya se tienen algunos datos y detalles sobre él y es necesario que los datos que se obtengan a partir de las mediciones que se tengan que hacer concuerden con los que ya se habían preestablecido. Nos indicó que la estación total puede hacer que designemos dicho ángulo: se seleccionaba Meas y luego H Ang, y en la pantalla nos aparecería un cuadro de texto en donde pondríamos el valor del ángulo, mientras se está visando el punto de referencia, claro.

El profesor también nos dijo que se puede aumentar aún más la precisión de la medición de un ángulo. Se visaba el punto a partir del cual empezaba el ángulo y se seleccionaba la opción Menu, luego Repetition y después OK. En la pantalla aparecerían los valores de ángulos y repeticiones en ceros. Luego, se visaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com