ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimiento de amarre de pozos


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 5

ELABORADO POR: Sergio Rivas A[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

REVISADO POR: Diego Ponce B.

APROBADO POR: Diego Rodríguez G.

FIRMA:

FIRMA:

FIRMA:

CARGO: Supervisor General

CARGO: Coordinador SHE

CARGO: Administrador de Contrato

  1. OBJETIVO

Establecer un procedimiento formal para la tarea de amarre de malla de tronadura, considerando que  un pozo no amarrado genera un “tiro Quedado” (TQ), los que tienen un alto potencial de daño a los equipos de carguío y a los operadores de estos.

  1. ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todo el personal del Sitio ORICA “EL ABRA” y aquellos que por sus funciones deban realizar tareas esporádicas en la malla. Además de personal del mandante y otras empresas externas que deban interactuar en el proceso de amarre.

        

  1. RESPONSABILIDAD  

  • ADMINISTRADOR: Dar a conocer a todo el personal ORICA de la existencia del procedimiento para instruir y capacitar a los operadores acerca de la aplicación de este documento.
  • OPERADORES: Cumplir con todos los pasos estipulados en este procedimiento.
  • SUPERVISOR DE TRONADURA: El supervisor de tronadura Orica Planta El Abra, será el encargado de velar por el cumplimiento  del presente procedimiento
  1. DOCUMENTOS DE REFERENCIA APLICABLES

  •         Reglamento Interno de la Gerencia Mina para el Almacenamiento, Transporte, Manejo y Uso de Explosivos GMIre001 
  1. DEFINICIONES

TIRO QUEDADO: Restos de explosivos encontrados pos-tronadura, que pueden causar daño a personas y equipos.

LOGGER: equipo que permite realizar la tarea de loggear los detonadores I-Kon e identificar algún problema de los detonadores I-Kon.

DETONADORES I-KON: accesorios de tronadura para la iniciación de un Booster, sistema de iniciación electrónica.

  1. MATERIALES

  • Coligues
  • Booster
  • Detonador I-Kon.
  • Detonador Exel.
  • Cable de conexión
  1.  PROCEDIMIENTO

  1.          El supervisor de tronadura de Orica - El Abra, será la persona encargada de confirmar a su personal el día y la hora, en el cual se realizará la tronadura, para proceder a realizar el amarre de los pozos.
  1. El amarre de los pozos se realizara según la confirmación de los supervisores del área de tronadura de Minera El Abra.
  1. El diseño del plano de amarre de los pozos que realiza el técnicoI-Kon será revisado y aprobado por el supervisor de tronadura de SCMEA, debe ser legible y ordenado para poder realizar una correcta conexión de los pozos.
  1. Antes de comenzar el amarre de los pozos, se debe verificar que el área a amarrar no ingresará  ningún equipo o vehículo.
  1. Nunca deberán quedar amarrados los pozos de un día para otro (por mandato del Cliente). En caso de que un disparo este amarrado y la supervisión de Cía. Minera El Abra  decida no quemarlos el mismo día, este debe ser desconectado totalmente y los  tubos de choque o electrónicos que se encuentran primados en cada pozo, deben quedar enrollados y tapados con cutting.
  1. Todo disparo ya amarrado deberá quedar custodiado por un operador, el cual deberá tener en su poder un equipo de  Radiocomunicación.
  1. Una vez finalizado el amarre de los pozos, el Supervisor o quien lo reemplace, deberán revisar completamente el amarre de todos los pozos. La revisión del amarre debe realizarse en forma sistemática aplicando una secuencia  lógica en sentido y orden por corrida.
  1. En caso de detectar cualquier anomalía durante la revisión, se debe avisar de inmediato al Supervisor o quien lo reemplace para su normalización.
  1. No debe entregarse para tronar ningún disparo al Supervisor de Minera El Abra sin antes haber revisado completamente el amarre. La revisión final es responsabilidad  del Supervisor o quien lo reemplace.
  1. No debe proceder a tronarse ningún disparo que se encuentre descuadrado entre lo amarrado, lo cargado y la cuadratura del polvorinero, sólo se continúa con el proceso una vez cuadrada la tronadura. La revisión final es responsabilidad del Supervisor a cargo
  1. RIESGOS

El personal de Orica debe contar con los siguientes E.P.P:

  • Casco de seguridad
  • Lentes de seguridad
  • Guantes de seguridad hyflex.
  • Chaqueta tipo geólogo color amarillo negro.
  • Zapatos de seguridad
  • Cubre casco
  • Bloqueador solar

Actividad

Riesgo

Medida de Control

1.- Transitar por la malla de tronadura

1.1.- Caminar por malla de tronadura.

 

1.2.- Exposición a radiación

1.3.- Proyección de Partículas

1.1.1.- Los operadores deben transitar por el sector provisto de sus zapatos de seguridad con caña alta.
1.1.2.- Mantener la vista en el camino.

1.2.1.- Todos los operadores deben utilizar bloqueador solar y re aplicar bloqueador solar cada dos o tres horas.
1.2.2-  Los operadores deben utilizar el cubre casco y no vestir ropas con manga corta.
3.- Portar botellas con agua para su hidratación.

1.3.1.- Los operadores deberán utilizar en todo momento los lentes de  seguridad de manera de protegerse la vista de proyección de partículas por posibles ráfagas de viento.

2.- Realizar el amarre de pozos

2.1.- Manipulación del cable de conexión

2.2.- Detonación de prima

2.1.1.- Los Técnicos I-kon deberán utilizar guantes al manipular el cable de conexión, para evitar lesiones en sus manos.

2.2.1.- No debe ingresar ningún vehículo o equipo al área de amarre.

2.1.4.- Está prohibido pisar el área del taco del pozo ya cargado.

2.1.5.- Toda malla de tronadura ya amarrada deberá quedar custodiada por un loro vivo, el cual deberá poseer una radio comunicación.

3.- Sacar línea de disparo e ir al punto de quema

3.1.- Conducción de vehículos;

3.2.- Manipulación del cable de conexión

3.1.1.- Al Salir del sector de la malla de tronadura, el conductor de la camioneta debe hacerlo a una velocidad razonable y prudente de acuerdo a las condiciones del camino.

3.2.1.- El trabajador que lleve al rollo de cable de conexión en la mano, debe hacerlo provisto de guantes de manera de evitar lesiones en sus manos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (280.6 Kb)   docx (795.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com