ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procedimientos


Enviado por   •  2 de Octubre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 7

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

SEIS SIGMA Nombre del profesor:

JULIO LUIS MARTINEZ DEL RIO

Módulo:

SEIS SIGMA Actividad:

TEMA 3. PROCEDIMIENTOS

Fecha: VIERNES 30 DE AGOSTO 2013

Bibliografía:

Mader, D. (2004). Guía del participante para Yellow Belt de Sigma Pro. USA: Sigma Pro Inc.

ISBN 1-931473-05-6

Objetivo:

Definir conceptualmente cómo la metodología DMAIC trabaja como una estrategia de cambio así mismo expresar en qué consiste la definición, medición, el análisis, incremento y control dentro de la metodología Seis Sigma.

Procedimiento:

Realiza una investigación en fuentes confiables y desarrolla lo siguiente:

Definir las siguientes herramientas de Seis Sigma y poner un ejemplo de cada una.

Qué son los estudios de tiempos y movimientos:

El estudio de tiempos juega un papel importante en la productividad de cualquier empresa de productos o servicios. Con éste se pueden determinar los estándares de tiempo para la planeación, calcular costos, programar, contratar, evaluar la productividad, establecer planes de pago, entre otras actividades por lo que, cualquier empresa que busque un alto nivel competitivo debe centrar su atención en las técnicas de estudio de

tiempos, y tener la capacidad de seleccionar la técnica adecuada para analizar la actividad seleccionada.

Según Hodson(2001), el estudio de tiempos es elprocedimiento utilizado para medir el tiempo requerido por un trabajador calificado quien trabajando a un nivel normal de desempeño realiza nuna tarea conforme a un método especificado.

En la práctica, el estudio de tiempos incluye, por lo general, el estudio de métodos. Además, sostieneque los expertos tienen que observar los métodos mientras realizan el estudio de tiempos buscando

oportunidades de mejoramiento.

Para llevar a cabo el estudio de tiempos, los expertos disponen de un conjunto de técnicas tales como (1) registros tomados en el pasado para crear la tarea, (2) estimaciones de tiempo realizadas, (3) los tiempos predeterminados, (4) análisis de película (5) el estudio de tiempos con cronómetro que es la técnica utilizada con mayor frecuencia

(Niebel 1990).

Las técnicas para estudio de tiempos han evolucionado rápidamente debido al avance tecnológico que ha permitido incorporar herramientas de punta aplicadas para este objetivo, facilitando la labor del analista, obteniendo mayor precisión, velocidad de aplicación y resultados más confiables, comprensibles y rápidos.

Resultados:

Value Steam Mapping.

El Mapa del flujo de valor es una herramienta utilizada en Lean manufacturing para analizar los flujos de materiales e información que se requieren para poner a disposición del cliente un producto o servicio. Esta herramienta se desarrolló en Toyota donde se conocía con el nombre de Mapa del flujo de materiales e información.

VSM es una técnica grafica que permite visualizar todo un proceso, permite detallar y entender completamente el flujo de la información y de los materiales necesarios para que un producto o servicio llegue al cliente, con esta técnica se identifican las actividades que no agregan valor al proceso, para posteriormente iniciar las actividades necesarias para eliminarlas, VSM es una de las técnicas más utilizadas para establecer planes de mejora siendo muy precisa debido a que enfoca las mejoras en el punto del proceso del cual se obtienen los mejores resultados.

Análisis de colas.

Un sistema de colas se puede describir como: “clientes” que llegan buscando un servicio, esperan si este no es inmediato, y abandonan el sistema una vez han sido atendidos. En algunos casos se puede admitir que los clientes abandonan el sistema si se cansan de esperar.

El término “cliente” se usa con un sentido general y no implica que sea un ser humano, puede significar piezas esperando su turno para ser procesadas o una lista de trabajo esperando para imprimir en una impresora en red.

Las 5 Ss y explicar cada una de ellas.

Seis Sigma es una metodología de mejora de procesos, centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos, consiguiendo reducir o eliminar los defectos o fallas en la entrega de un producto o servicio al cliente. La meta de 6 Sigma es llegar a un máximo de 3,4 defectos por millón de eventos u oportunidades (DPMO), entendiéndose como defecto cualquier evento en que un producto o servicio no logra cumplir los requisitos del cliente.[1]

Seis sigma utiliza herramientas estadísticas para la caracterización y el estudio de los procesos, de ahí el nombre de la herramienta, ya que sigma es la desviación típica que da una idea de la variabilidad en un proceso y el objetivo de la metodología seis sigma es reducir ésta de modo que el proceso se encuentre siempre dentro de los límites establecidos por los requisitos del cliente.

Obtener 3,4 defectos en un millón de oportunidades es una meta bastante ambiciosa pero lograble. Se puede clasificar la eficiencia de un proceso en base a su nivel de sigma:

• 1sigma= 690.000 DPMO = 68.27% de eficiencia

• 2sigma= 308.000 DPMO= 95.45% de eficiencia

• 3sigma= 66.800 DPMO= 99.73% de eficiencia

• 4sigma= 6.210 DPMO= 99.994% de eficiencia

• 5sigma= 230 DPMO= 99.99994% de eficiencia

• 6sigma=3,4 DPMO= 99.999966% de eficiencia

Por ejemplo, si tengo un proceso para fabricar ejes que deben tener un diámetro de 15 +/-1 mm para que sean buenos para mi cliente, si mi proceso tiene una eficiencia de 3 sigma, de cada millón de ejes que fabrique, 66.800 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm, mientras que si mi proceso tiene una eficiencia de 6 sigma, por cada millón de ejes que fabrique, tan solo 3,4 tendrán un diámetro inferior a 14 o superior a 16mm.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com