ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesamiento Del Gas


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  1.489 Palabras (6 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 6

UNIDAD I GAS NATURAL

1.1 ORIGEN Y DESARROLLO

1.2 PROPIEDADES DEL GAS

1.3 FUNDAMENTOS DE COMPORTAMIENTO DE FASE

DEFINICION

El gas natural constituye una mezcla de hidrocarburos y pequeñas cantidades de compuestos no-hidrocarburos en fase gaseosa o en solución con el petróleo crudo a nivel de reservorio. Es un gas incoloro con poder calorífico de aproximadamente 8500 cal/m3, constituyendo una energía eficaz, rentable y limpia. La molécula del gas natural está compuesta por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) de hidrógeno, representada por la fórmula (CH4).

El gas directo que se distribuye a nuestros hogares, comercios e industrias a través de los sistemas de tuberías, se denomina gas metano por contener el mayor porcentaje de contenido de CH4. El gas que se distribuye por bombona y a granel (GLP – Gas Licuado de Petróleo) está constituido principalmente por propano y butano.

Componentes

Un tipo de gas natural promedio estaría constituido por los siguientes componentes:

Natural Componente Nomenclatura Estado Natural

Metano CH4 Gas

Etano C2H6 Gas

Propano C3H8 Gas Licuable

Butano C4H10 Gas Licuable

Pentano C5H12 Líquido

Hexano C6H14 Líquido

Nitrógeno N2 Gas

Gas Carbónico CO-CO2 Gas

Sulfuro de Hidrógeno H2S Gas

Hidrógeno H2S Gas

Agua H2O Gas

Ventajas de su aplicación

• Seguro y confiable con menor impacto ambiental

• Bajo costo y/o rentable de precios competitivos

• Eficiencia como combustible

El gas natural es una energía rentable el combustible de origen fósil más limpio que existe, de manera que es más conveniente usar esta energía si se trata de querer conservar nuestro medio ambiente. El precio competitivo y eficiente como combustible,

1.1 Origen del Gas Natural

Podemos encontrar el gas asociado o no al petróleo; así como podemos producirlo de manera artificial a través de la destilación o por fermentación de sustancias orgánicas.

Origen

El origen geológico del gas natural es semejante y en algunos casos igual al del petróleo. Existen dos (2) teorías fundamentales que explican su origen, tales como: la teoría biológica y la teoría no biológica. La teoría biológica sostiene que el gas fue creado durante el período carbonífero de la formación de la Tierra, hace 280 a 345 millones de años, por la descomposición de las plantas y animales que murieron y cuyos restos fueron arrastrados a las profundidades de antiguos lagos y océanos; dicha teoría señala que mucha de esa materia orgánica fue descompuesta por el aire u oxidada y se perdió en la atmósfera pero otra fue enterrada antes de que se marchitara y depositada en aguas estancadas libres de oxígeno, que previnieron su oxidación. Con el paso del tiempo, la arena, el lodo y otros sedimentos arrastrados por las corrientes se compactaron en las rocas. Estos estratos apilados, causaron que la materia orgánica quedara preservada en las rocas sedimentarias y éstas, por su peso, crearon presiones y calor lo que originó el cambio de ese material orgánico en gas y petróleo. La temperatura es el factor principal en la formación de crudos y de allí es que se conoce el gas biogénico o microbiano, casi metano puro. En cambio, la teoría no biológica sostiene que el gas fue creado cuando el carbón transportado a la Tierra por meteoritos, depositó abundante hidrógeno en la atmósfera originando la formación de hidrocarburos los cuales se calentaron produciendo metano.

Utilidad del gas

E l gas natural puede reemplazar ventajosamente a otros combustibles y puede ser utilizado como materia prima. Es altamente eficiente en la fabricación de la cerámica, el cemento y el vidrio. En la industria siderúrgica el gas natural es usado como reductor en lugar del coque, y en la petroquímica en la producción de fertilizantes, metanol, entre otros.

Sector Comercial

En el sector comercial el gas natural se utiliza como combustible en restaurantes, panaderías, lavanderías, hospitales, entre otros.

Sector Doméstico

El gas natural también se utiliza en los hogares para la cocina, el servicio de agua caliente y la calefacción.

Sector Automotriz

Generalmente se utiliza el gas natural comprimido (GNC), también conocido con el nombre de gas natural vehicular (GNV) como combustible en vehículos con motores de combustión interna en reemplazo de las gasolinas; tiene bajo costo y menor incidencia en la contaminación ambiental.

Lectura

Sector Social

El desarrollo de la industria del gas metano en nuestro país, que en la cuantificación económica de su cadena de valor ha respondido al criterio de lo “justo y razonable” (justo en la medida que su precio promueva la racional recuperación de todas las inversiones efectuadas para su explotación y entrega a consumidores, y razonable, en la medida que su costo de entrega pueda ser asumido por los consumidores sin ocasionar desequilibrios en su perfil económico y financiero) ha generado y genera dos beneficios fundamentales para el conglomerado social; los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com