ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Fundicion A La Espuma Perdida


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 3

Buscando innovar en los procesos para la producción piezas en las diferentes industrias, los procesos normales como la fundición de arena se han venido viendo desplazados por el proceso de fundición a la espuma perdida, que se destaca por poder formar formas complejas y de tolerancias estrechas, únicamente existen alrededor de 32 plantas que producen piezas con esta técnica uno a de las cuales es COBRAL Ltda. De la ciudad de Medellín, además de ser la única en Latinoamérica. Uno de los principales objetivos de esta empresa es lograr producir campana y discos de frenos con altos niveles de calidad para su exportación por lo que a continuación se hace un análisis del proceso de producción para su mejoramiento y el aumento en su calidad.

El proceso consiste en realizar un modelo en poliestireno expandido de la pieza que se espera obtener, luego se monta estas piezas en una especia de “árbol” consistente en el conjunto que sostiene las piezas, los sistemas de alimentación y las entradas, con el fin de fundir varias piezas a la vez; luego se cubre este modelo con una capa de pintura refractaria que posteriormente es secada en un horno, por último se ubica el árbol en un recipiente y se llena con arena para luego verter el hierro fundido dentro y producir las piezas.

Para la optimización del proceso se analizaron dos factores básicos el aumento de la productividad, y el aumento de la calidad de los productos. Para el primer caso se realizo un análisis, donde se estudiaba la relación con los proveedores, materias primas y los defectos y rechazos en las piezas. Al analizar los defectos de las piezas se encontraron enfocados en la fabricación del modelo y el vertido del metal, el modelo es fundamental para la obtención de una pieza que cumpla las expectativas, y entre los defecto a corregir se encontraron: El llenado incompleto del modelo, superficie con perlas con fusión deficiente, rebabas, poliestireno crudo, superficies quemadas, deformidades, efectos de eyección del modelo, variaciones dimensionales y contaminación del modelo, y daños por manipulación y transporte. Ahora, entre los defectos debidos a la fundición se encuentran: Carbono brillante, inclusiones de carbono, inclusiones de arena y penetración del metal, porosidad debida a la pirolisis del proceso, distorsión y erosión del modelo, fracturas en caliente, desmoronamientos y colapso del molde; en las piezas analizadas se encontró un alto porcentaje de piezas con errores como grafito brillante, inclusiones de arena y superficies defectuosas por el modelo de EPS.

Para mejorar el proceso de fabricación del modelo se implemento el pesaje del poliestireno pre-expandido para luego ser enfriado lo que permite su estabilización, esto permite quela densidad del modelo pueda mantenerse en el estricto 2% respecto al valore determinado. Uno de los mayores logros fue el cambio en la distribución de los discos y las campanas en el árbol, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com