ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Desarrollo de Software


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  Monografías  •  2.044 Palabras (9 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 9

Qué es Proceso de Desarrollo de Software?

Un proceso para el desarrollo de software, también denominado ciclo de vida del desarrollo de software es una estructura aplicada al desarrollo de un producto de software. Hay varios modelos a seguir para el establecimiento de un proceso para el desarrollo de software, cada uno de los cuales describe un enfoque diferente para diferentes actividades que tienen lugar durante el proceso. Algunos autores consideran un modelo de ciclo de vida un término más general que un determinado proceso para el desarrollo de software. Por ejemplo, hay varios procesos de desarrollo de software específicos que se ajustan a un modelo de ciclo de vida de espiral.

Del mismo modo, Un sistema informático está compuesto por hardware y software. En cuanto al hardware, su producción se realiza sistemáticamente y la base de conocimiento para el desarrollo de dicha actividad está claramente definida. La fiabilidad del hardware es, en principio, equiparable a la de cualquier otra máquina construida por el hombre. Sin embargo, respecto del software, su construcción y resultados han sido históricamente cuestionados debido a los problemas asociados, entre ellos podemos destacar los siguientes:

• Los sistemas no responden a las expectativas de los usuarios.

• Los programas “fallan” con cierta frecuencia.

• Los costes del software son difíciles de prever y normalmente superan las estimaciones.

• La modificación del software es una tarea difícil y costosa.

• El software se suele presentar fuera del plazo establecido y con menos prestaciones de las

Consideradas inicialmente.

• Normalmente, es difícil cambiar de entorno hardware usando el mismo software.

• El aprovechamiento óptimo de los recursos (personas, tiempo, dinero, herramientas, etc.) no suele Cumplirse.

Así mismo, Un proceso de desarrollo de software debería también ser capaz de evolucionar durante muchos años. Durante esta evolución debería limitar su alcance, en un momento del tiempo dado, a las realidades que permitan las tecnologías, herramientas, personas y patrones de organización.

 Tecnologías.

El proceso debe construirse sobre las tecnologías lenguajes de programación, sistemas operativos computadores, estructuras de red, entornos de desarrollo, etc disponibles en el momento en que se va a emplear el proceso. Por ejemplo hace varios años el modelado visual no era realmente de uso general. Era demasiado caro. En aquellos tiempos, un creador de un proceso prácticamente tenía que asumir que se usarían diagramas hechos a mano. Esa suposición limitaba mucho el gado en el cual el creador del proceso podía establecer el modelado dentro del proceso.

 Herramientas.

Los procesos y las herramientas deben desarrollarse en paralelo. Las herramientas son esenciales en el proceso. Dicho de otra forma, un proceso ampliamente utilizado para soportar la inversión necesaria para crear las herramientas que lo soporten.

 Patrones de Organización.

Los desarrolladores de software no pueden ser expertos tan independientes como los músicos de unas orquestas, están muy lejos de los trabajadores autómatas en los cuales Frederick W. Taylorbaso su “Dirección Científica” hace cien años. El creador del proceso debe adoptar el proceso a las realidades del momento hechos como mezcla (en empresas pequeñas recién montadas) de socios de la empresa, empleados asalariados, trabajadores de obra y subcontratas de outsourcing y la prolongada escacez de desarrolladores de software.

Un proceso debe madurar durante varios años antes de productos comerciales manteniendo a la vez un nivel razonable de riesgo de utilizacion. El desarrollo de un producto nuevo es bastante arriesgado en el mismo como para añadirle el riesgo de un proceso puede ser estable. Sin este equilibrio de tecnologías, herramientas, personas y organización, el uso del proceso sería bastante arriesgado.

2. Capaz de Ingeniería del software.

Dichas capas se describen a continuación:

• Cualquier disciplina de ingeniería (incluida la ingeniería del software) debe descansar sobre un esfuerzo de organización de calidad. La gestión total de la calidad y las filosofías similares fomentan una cultura continua de mejoras de procesos que conduce al desarrollo de enfoques cada vez más robustos para la ingeniería del software.

• El fundamento de la ingeniería de software es la capa proceso. El proceso define un marco de trabajo para un conjunto de áreas clave, las cuales forman la base del control de gestión de proyectos de software y establecen el contexto en el cual: se aplican los métodos técnicos, se producen resultados de trabajo, se establecen hitos, se asegura la calidad y el cambio se gestiona adecuadamente.

• Los métodos de la ingeniería de software indican cómo construir técnicamente el software. Los métodos abarcan una gran gama de tareas que incluyen análisis de requisitos, diseño, construcción de programas, pruebas y mantenimiento. Estos métodos dependen de un conjunto de principios básicos que gobiernan cada área de la tecnología e incluyen actividades de modelado y otras técnicas descriptivas.

• Las herramientas de la ingeniería del software proporcionan un soporte automático o semi-automático para el proceso y los métodos, a estas herramientas se les llama herramientas CASE (Computer-Aided Software Engineering). Dado lo anterior, el objetivo de la ingeniería de software es lograr productos de software de calidad (tanto en su forma final como durante su elaboración), mediante un proceso apoyado por métodos y herramientas.

3. El Proceso de desarrollo de software.

Un proceso de desarrollo de software tiene como propósito la producción eficaz y eficiente de un producto software que reúna los requisitos del cliente. Dicho proceso, en términos globales se muestra en la Figura 2. Este proceso es intensamente intelectual, afectado por la creatividad y juicio de las personas involucradas. Aunque un proyecto de desarrollo de software es equiparable en muchos aspectos a cualquier otro proyecto de ingeniería, en el desarrollo de software hay una serie de desafíos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com