ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comparación de MDA y el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software y Modelado del sistema


Enviado por   •  16 de Febrero de 2021  •  Informes  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI CARRERA DE COMPUTACIÓN [pic 1]

 

LABORATORIO DE INGENIERÍA DEL SOFTWARE  

 

DOCENTE: Msc. SAMUEL LASCANO RIVERA

INTEGRANTES: CHORLANGO ALEXANDER MONTENEGRO JEFFERSON MORENO CARLOS MURILLO LEIDY Y VELASQUEZ DENIS  

PERÍODO ACADÉMICO: NOVIEMBRE 2020- MARZO 2021

 NIVEL: QUINTO A-M 

FECHA: 09 DE FEBRERO DEL 2021        

PRÁCTICA N°: 03

 

 

TEMA:  Comparación de MDA  y el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software  y Modelado del sistema

 

1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad el desarrollo de software tiene que enfrentarse a muchos cambios donde también existen muchas formas de empezar a modelar el desarrollo de software como en el MDA junto el papel de los modelos en el proceso de desarrollo de software frente a el modelado de software del autor Sommerville.I(2011) en el presente cuadro (fig.1) tenemos la comparación de estos temas que nos sirven para el desarrollo de un nuevo software.

Un modelo del sistema es una jerarquía de modelos estructurada en niveles se representan en niveles que representan mejores visiones globales, del comportamiento del sistema, mientras tanto se muestra niveles mejores como son los modelos de abstracciones los que se basan en intuición y sobre todo en un refinamiento el cual es un modelo que sigue pasos de abstracción y aspectos sobre el mismo sistema, el papel de los modelos es importante en el desarrollo de programa para potenciar el reúso de los diferentes recursos del programa y facilitar la tarea de los diferentes papeles que participan del proceso. La Arquitectura Dirigida por Modelos ofrece un proceso de desarrollo con base en la ejecución y transformación de modelos.

El proceso central de MDA es la transformación de modelos que parten del espacio del problema hasta modelos específicos de la plataforma, pasando por modelos que describen una solución independientemente de la computación. Para describir el papel de los modelos en el proceso de desarrollo del programa explora conceptos presentados en la iniciativa de MDA.

 

2. OBJETIVO 

  • Los diferentes modelos de Desarrollo de Software.
  • Identificar varias metodologías agiles (10).
  • Comparar metodologías a través de sus fases elaborando un cuadro comparativo con fortalezas y diferencias.

 

MATERIALES, EQUIPOS Y SOFTWARE.

Tabla 1 MATERIALES, EQUIPOS Y SOFTWARE

MATERIALES

EQUIPOS

SOFTWARE

• Suministros de oficina

 

  • Computador
  • Proyector
  • Herramientas Colaborativas
  • Microsoft Teams

 

Fuente: Propia.

 

3. PROCEDIMIENTO O DESARROLLO

MDA Y EL PAPEL DE LOS MODELOS EN EL PROCESO DE DESARROLLO DE SOFTWARE

LIBRO BASE MODELADO DEL SISTEMA

  • La reutilización del software es una de las estrategias que se considera prometedora para que la industria de software pueda enfrentar el gran reto de desarrollar productos con niveles de calidad y productividad que sean muy adecuados en un contexto de negocio altamente complejo y dinámico y con acelerados cambios tecnológicos.
  • El modelado de sistemas se ha convertido en un medio para representar el sistema usando algún tipo de notación gráfica, que ahora casi siempre se basa en anotaciones en el Lenguaje de Modelado Unificado (UML).

 

  • En la arquitectura dirigida por modelos habla sobre una propuesta la cual es planteada por la OMG, esta organización presentó la MDA esta es la que se centra más en los modelos como son los elementos básicos, también por su medio de evaluación y de esta forma se obtiene de manera sistemática el resultado final.  
  • La arquitectura dirigida por modelos es un enfoque orientado a un modelo de diseño y también a una implementación de software y a su vez estos usan un subconjunto de modelos UML para describir un sistema.
  • El papel de los modelos es importante en el desarrollo del programa para potenciar el reúso de los diferentes recursos del programa y facilitar la tarea de los diferentes papeles que participan del proceso.
  • El modelado de sistemas es el proceso para desarrollar modelos abstractos de un sistema, donde cada modelo muestra una perspectiva o visión distinto del comentado sistema.
  • Los principios en los cuales se basa MDA son la abstracción, la automatización y la estandarización.
  • Los modelos del sistema que existe se utilizan a lo largo de la ingeniería de requerimientos. Ayudan a aclarar lo cual hace el sistema que existe y tienen la posibilidad de utilizarse como base para discutir sus fortalezas y debilidades. Después, conducen a los requerimientos para el nuevo sistema.
  • El proceso central de MDA es la transformación de modelos que parten del espacio del problema (CIM) hasta modelos específicos de la plataforma (PSM), pasando por modelos que describen una solución independientemente de la computación (PIM). 
  • Los modelos se utilizan como parte de un proceso de desarrollo con base en el modelo, los modelos de sistema tienen que ser enteros y correctos.
  •   Representa los modelos independientes de la computación (Computationally-Independent Model) que caracterizan el dominio del problema. Esta clase de modelos nace frente a todo en procesos de modelado de comercio e idealmente se conciben anteriormente del levantamiento de requisitos para una aplicación especial.
  • Un modelo libre de computación (CIM) que modela las relevantes abstracciones de dominio utilizadas en el sistema. A veces, los CIM se denominan modelos de dominio. se identifiquen abstracciones de estabilidad relevantes, como un CIM de activo, un papel y un registro del paciente, que describan abstracciones como pacientes, consultas,
  • Representa los modelos que describen una solución de programa que no tiene detalles de la plataforma concreta en que la solución será implementada, de allí su nombre de modelos independientes de la plataforma (Platform-Independent Models). Dichos modelos emergen como consecuencia del estudio y diseño.
  • Un modelo libre de plataforma (PIM) que modele la operación del sistema sin alusión a su utilización. El PIM se explica habitualmente por medio de modelos UML que presentan la composición estática del sistema y cómo responde a eventos
  • Son los modelos derivados de la categoría anterior, que tienen dentro los detalles de la plataforma o tecnología con que se implementará la solución, de allí su nombre de modelos específicos de la plataforma (Platform-Specific Models).
  • Modelos específicos de plataforma (PSM) que son transformaciones del modelo libre de plataforma con un PSM separado para cada plataforma de aplicación. específico de la plataforma. De esta forma, el PSM de primer grado puede ser específico de “middleware”, empero libre de la base de datos.

 

 

Preguntas capitulo 5 libro base

  1. ¿Explique por qué es importante modelar el contexto de un sistema que se desarrollará? ¿Mencione dos ejemplos de posibles errores que surgirían si los ingenieros de software no entienden el contexto del sistema?

El modelamiento de un sistema es importante por el proceso que se lleva acabo del desarrollo de modelos de sistema que pueden desarrollarse como parte de la ingeniería de requerimientos y procesos del diseño del sistema

  1. ¿Cómo podría usar un modelo de un sistema que ya existe? Explique por qué no siempre es necesario que un modelo de sistema esté completo y sea correcto. ¿Lo mismo sería cierto si estuviera desarrollando un modelo de un sistema nuevo?

Dichos modelos que ya existen se usan durante la ingeniería de requerimientos ya que nos ayudan aclarar lo que está haciendo el sistema existente y posteriormente se pueden utilizar como base para los requerimientos de otro sistema, los modelos nuevos se utilizan para explicar los requerimientos y discutir propuestas de diseño e implementación del sistema que a la vez esta puede ser completa o parcial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (862.9 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com