ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de corte de metales por arco plasma


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  Ensayos  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  582 Visitas

Página 1 de 2

PROCESO DE CORTE DE METALES POR ARCO PLASMA

El corte de los metales tiene como objetivo eliminar en forma de viruta, porciones de metal de la pieza a trabajar, con el fin de obtener piezas con medidas, forma y acabado deseado. En estos procesos se requiere de mucha potencia para separar la viruta de la pieza de trabajo. Aunque las herramientas de corte de hoy en día son mucho más eficientes, las velocidades de arranque del material también se han incrementado. Es frente a esta problemática que se nos presenta la opción de utilizar el corte por arco plasma, este es el sistema mas recomendable para cortar a gran velocidad los aceros inoxidables y los no ferriticos. También es aplicables a los acero al carbono. En los que permite obtener cortes con la misma calidad que la llama, a velocidad 10 veces mayor.

¿EN QUÉ CONSISTE EL CORTE POR ARCO PLASMA?

El proceso de corte con arco de plasma, tambien denominado PAC(plasma arc cutting), separa metal empleando un arco constreñido para fundir un área localizada de la pieza de trabajo, que al mismo tiempo elimine el material derretido con un chorro de alta velocidad de gas ionizado que sale por el orificio de constricción. El gas ionizado es un plasma, de ahí el nombre del proceso. Los arcos de plasma por lo regular operan a temperaturas de 10 000° a 14 000°C. A continuación se muestra un esquema del funcionamiento de este proceso:

Un plasma de arco es un gas que ha sido calentado por un arco hasta alcanzar un estado de por lo menos ionización parcial, lo que le permite conducir una corriente eléctrica. En cualquier arco eléctrico existe un plasma, pero el término arco de plasma se aplica a sopletes que utilizan un arco constreñido. La principal característica que distingue a los sopletes de arco de plasma de otros sopletes de arco es que, para una corriente y tasa de flujo de gas dadas, el voltaje del arco es más alto en el soplete de arco constreñido. El arco se constriñe haciéndolo pasar por un orificio situado en el electrodo. Cuando el gas de plasma atraviesa el arco, se calienta rápidamente hasta una temperatura elevada, se expande y se acelera al pasar por el orificio de constricción hacia la pieza de trabajo.

La intensidad y la velocidad del plasma dependen de cierto número de variables, entre las que están el tipo de gas, su presión, el patrón de flujo, la corriente eléctrica, el tamaño y la forma del orificio y la distancia respecto a la pieza de trabajo. El proceso trabaja con corriente continua, depolaridad recta. El orificio dirige el chorro de plasma sobrecalentado desde el electrodo hasta lapieza de trabajo. Cuando el arco funde la pieza de trabajo, el chorro de alta velocidad expulsa el metal derretido para formar el corte. El arco de corte se conecta o "transfiere" a la pieza detrabajo, por lo que se conoce como arco transferido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com