ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso definido de Farmacovigilancia


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Para resolver los problemas que se han presentado en la nueva entidad hospitalaria de cuarto nivel de atención llamada IPS TOCOROMA, como lo son fuga de medicamentos, facturación inadecuada y muchas no conformidades con la política de seguridad del paciente además de otros inconvenientes. Toda institución de Salud que pretenda dar una atención integral de calidad a sus usuarios deberá tener unos Servicios Farmacéuticos bien emprendidos, y el conocimiento funcional de la institución de Salud, nivel de atención y grado de complejidad, política sanitaria interna. Existen varios sistemas de distribución de medicamentos, pero, solo hay uno que ha mostrado contribuir a la terapia farmacológica al identificar y prevenir los errores de medicación y optimizar el desempeño de los profesionales de la salud en beneficio del paciente. Este es el SDMDU,para establecer el control administrativo del medicamento y brindar unamáxima seguridad en la terapéutica.

Falta un proceso definido de Farmacovigilancia, tecnovigilancia o de actividades encaminadas a la identificación del riesgo de los efectos producidos por los medicamentos así como los factores que puedan incrementar dicho riesgo. No existe una supervisión de calidad de los procesos de distribución de medicamentos. es de particular importancia en esta época en que se están planteando nuevos y mayores desafíos, producto de los procesos de reforma sectorial y muy particularmente de los cambios políticos, económicos y sociales que ello conlleva, incluyendo el reordenamiento del gasto público y la necesidad de superar las inequidades, factores éstos de gran impacto en el sector salud. Así mismo, se puede señalar que la búsqueda de eficiencia, efectividad y sostenibilidad en servicios de salud de calidad aceptable constituye la misión de muchos políticos, planificadores y administradores y que el aumento de la eficiencia y efectividad en la productividad de los servicios se ha convertido en una meta a alcanzar de los entes descentralizados, entre ellos los hospitales.

En el marco de este proceso y apoyado en las Normas de Buena Práctica de Farmacia, recomendadas por la Federación Farmacéutica Internacional, el Programa de Medicamentos Esenciales y Tecnología de la Organización Panamericana de la Salud, publica con el número 5 de la Serie Medicamentos Esenciales y Tecnología, el documento Guía para el desarrollo de servicios farmacéuticos hospitalarios: Conceptualización, la cual da origen a una subserie de publicaciones en el área farmacéutica hospitalaria. Esta subserie está constituida por publicaciones en las que se ofrecen estrategias, metodologías de implementación y de evaluación de una gran variedad de servicios farmacéuticos que pueden implementarse a nivel hospitalario. Para cada caso, identifica los pre-requisitos, los requisitos en término de recursos

...

Descargar como  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
txt