ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso pirometalúrgico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Proceso pirometalúrgico

En el proceso pirometalúrgico se acostumbran a procesar sulfuros minerales previamente concentrados, por flotación o biolixiviación, y consta de cuatro etapas claramente diferenciadas:

1. Fusión del concentrado a mata de cobre

2. Conversión de la mata en cobre impuro(blíster)

3. Refinado reductor del cobre blíster. Obtención de cobre anódico.

4. Refinado electrolítico del cobre anódico. Obtención del cobre catódico (99,99% cobre)

Fusión a mata - El concentrado del mineral de cobre, en su mayor parte calcopirita (CuFeS2), se inyecta finamente dividido junto con oxigeno gas en un horno tipo flash. La calcopirita se usa como combustible y pierde parte del azufre que contiene. Finalmente se introduce en un horno de cuarzo triturado para formar una escoria fusible. Se llegan a temperaturas de unos 1250ºC, donde se puede separar la mata líquida, insoluble en la escoria también liquida, y se separan. Esta mata líquida contiene un 50-60% de cobre.

Conversión de la mata – La mata líquida es transferida a un convertidor y se inyecta oxigeno junto con la carga liquida. Se llegan a 1200-1250ºC para formar convertir la mata en Cu2S (metal blanco).

Refinado reductor – El cobre blíster de la etapa anterior queda fuertemente oxidado con contenidos de oxigeno de 0,5-0,8%. Este oxigeno se eliminará mediante la transferencia con gas propano a otro convertidor. El propano se quema junto al oxigeno y se obtiene un cobre del 99% de pureza con un contenido en oxigeno inferior al 0,1%, apto para ser vertido en molde.

Refinado electrolítico – El refinado electrolítico del cobre se realiza para obtener los niveles de pureza del 99,99% exigido para muchas de sus aplicaciones, así como la recuperación de pequeñas cantidades de metales preciosos contenidos como impurezas en el cobre.

En el refinado electrolítico , el cobre del 99% ha sido moldeado como ánodos y se coloca de forma alternativa junto a cátodos de acero inoxidable. Se produce la electrolización a bajos potenciales (0,25 V), con lo cual el consumo energético en esta parte del proceso es relativamente bajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (37.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com