ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Manufactura Glosario


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

Nombre:

Adriana Carolina Campuzano Márquez

Matrícula:

2747223

Nombre del curso: 

Procesos de Manufactura

Nombre del profesor:

José de Jesús Hernández Garay

Módulo:

Modulo 2

Actividad:

Actividad 6

Fecha: 29/10/19

  1. Celda de manufactura: Conjunto de componentes electrónicos, los cuales trabajan de manera coordinada para logar la elaboración de un producto.
  2.  LAY OUT: Sirve para hacer referencia al esquema que será utilizado y cómo están distribuidos los elementos y formas dentro de un diseño.
  3. Scrap: Chatarra.
  4.  Proceso: Conjunto de operaciones que se somete una cosa para elaborarla o transformarla.
  5.  Materia prima: Sustancia natural o artificial que se trasforma industrialmente para crear un producto.
  6. Eficaz: Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.
  7.  Eficiente: Que realiza o cumple un trabajo o función a la perfección.
  8.  Efectivo: Que produce el efecto esperado, que va bien para determinada cosa.
  9.  Proceso Manual: El manual de procesos, también conocido como manual de procedimientos,
  10.  Sistema MFA: La autenticación multifactor (MFA) es un sistema de seguridad que requiere más de una forma de autenticación para verificar la legitimidad de una transacción.
  11.  Banda trasportadora: Una banda transportadora es un sistema de transporte consistente en una cinta que se mueve continuamente entre dos tambores.
  12.  Método de fostatado: Fosfatado. El proceso de fosfatado o fosfatación es una forma de pasivación de una superficie metálica.
  13.  Turbina Tesla: consiste en un conjunto de discos lisos, con una tobera aplicando un fluido en movimiento al borde del disco.
  14. -Robot: Dispositivo automatizado que nos ayuda a hacer ensambles.
  15.  Rack´s: Materia prima y producto terminado.
  16.  Manufactura: Transformación  de materia a un producto terminado.
  17.  Laminado: Metal precalentado donde se pasa un rodillo para su moldaje.
  18. Manufactura: es la elaboración de un producto que se realiza ya sea manualmente o con apoyo de maquinas
  1. Torno: Una maquina compuesta de un cilindro que gira alrededor de su eje por la acción de ruedas o palancas que permite mecanizar piezas de formas geométricas.
  1. JIT: Just in Time
  2. CNC: Control Numérico Computarizado, el uso de una computadora para controlar y monitorear los movimientos de una maquina
  1. Fresadora: Una máquina herramienta para realizar trabajos mecanizados por arranque de viruta mediante el movimiento de una herramienta rotativo de varios filos.
  1. Línea de Producción: es un conjunto de operaciones en secuencia para obtener un producto final
  1. RPM: Revoluciones por Minuto
  1. PLC: Controlador Lógico Programable (Programable Logic Controler)
  1. 6δ: Una metodología que mejora procesos y tiene como objetivo la reducción de los errores
  2. JIS: Just in Sequence.
  3. ISO9000: es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios.
  1. ISOTS: Su objetivo es el desarrollo de un sistema de gestión de calidad que ofrece mejora continua, tratando de prevenir defectos y reducir las variaciones y desperdicios en la cadena de suministro automotriz.
  2. ISO14000: un conjunto de normas que hablan dobre la sustentabilidad del medio ambiente y la seguridad del mismo
  1. ESR: Empresa Socialmente Responsable
  1. Prensa: Una máquina que se encarga de sujetar un objeto con una gran fuerza
  1. 5S: Cinco palabras que empiezan por la letra ese en japonés, utilizadas para crear un entorno de trabajo adecuado para el control visual y la producción esbelta.
  2. Andon: Sistema de control visual situado en el área de fabricación, compuesto de un tablero electrónico a base de luces, que informa de la situación de las operaciones de producción y alerta a los miembros del equipo de los problemas que surgen.
  1. Autonomatización: Automatización con toque humano (ver jidoka). El segundo pilar del Sistema de producción .
  1. Balanceo de línea: Un proceso en el cual los elementos del trabajo son gradualmente distribuidos dentro del Value Stream para alcanzar el takt time.
  1. Benchmarking: Método estructurado para identificar un proceso de clase mundial, para entonces compartir información relevante y aplicarla dentro de la organización para mejorar los procesos que sean similares.
  1. Caja heijunka (Heijunka box): La caja heijunka, o caja de nivelación, es un dispositivo físico usado para administrar la nivelación del volumen y la variedad de la producción por un periodo específico de tiempo.
  1. Cambios rápidos (SMED): Los cambios de útiles en minutos de un solo dígito se conocen popularmente como el sistema SMED, acrónimo de la expresión inglesa “Single-Minute Exchange of Die”. El término se refiere a la teoría y técnicas para realizar las operaciones de preparación en menos de diez minutos.
  1. Catchball: Método de comunicación y retroalimentación, que promueve el libre flujo de información libremente en varias direcciones, especialmente de arriba-abajo y de abajo-arriba, entre los trabajadores y los gerentes. El sistema catchball es el corazón de un sistema de mejoramiento en donde el trabajador utiliza el sistema de jalar (pull).
  1. Células de trabajo (“U”-shaped cells): Una layout en forma de “U”, orientada a productos, que permita que una operación o más se produzcan y se tenga flujo de una pieza a la vez o un pequeño lote.
  2. Empresa esbelta (Lean Enterprise): Una organización que entiende completamente, comunica, implementea y mantiene los conceptos de la Manufactura esbelta en todas y cada una de sus operaciones así como en las áreas que la conforman.
  1. Empowerment: Es el hecho de delegar poder, autoridad y responsabilidad a los subordinados o asociados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Además, es una herramienta que provee los elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo,como son programas de calidad, mantenimiento, mejora continua, Lean Manufacturing.
  1. Estandarización (de las 5 S): Regularización, normalizar o figurar especificaciones sobre algo, a través de normas, procedimientos o reglamentos.
  1. Evento kaizen: Un equipo toma un tiempo con el fin de implementar rápidamente un método de la Manufactura esbelta en un área en particular en un periodo de tiempo corto.
  1. Familia de productos: Un grupo de partes que tienen en común el uso d cierto equipo y atributos de procesamiento.
  1. Fixed Position Stop System (Paro del sistema en una posición fija): Este sistema es un método para direccionar los problemas en las líneas de producción. Estos son detenidos en una posición fija mientras se termina el tiempo de ciclo de trabajo. El problema debe ser detectado y resuelto durante el tiempo de ciclo.
  1. Flujo: El tercer principio del pensamiento esbelto . La realización progresiva de todas las tareas a lo largo del flujo de valor.
  1. Flujo continuo (Continuos Flow): Se  puede resumir en un simple enunciado:”mover uno, hacer uno” (o “mover un pequeño lote, hacer un pequeño lote”).
  1. Flujo de una pieza a la vez (One piece flow): Se refiere basicamente a tener un flujo de una pieza entre procesos.
  1. Gráfica del  balanceo de operadores (Operator Balance Chart, OBC): Un display que muestra los elementos del trabajo, tiempos, operadores de cada operación dentro del mapa del proceso. La gráfica del balanceo de operadores es usada para mostrar las oportunidades de mejora mediante la visualización de los tiempos de cada operador en relación al tiempo del ciclo total y el takt time.
  1. Heijunka o nivelación de la carga: Es un sofisticado método pata planear y nivelar la demanda del cliente a través del volumen y variedad a lo largo del turno o del día.
  1. Hoshin kanri: Es un subsistema inmerso dentro del sistema CTC, que permite a una organización planear y ejecutar innovaciones estratégicas, a través del desarrollo de planes de implantación apropiados a cada nivel jerárquico y llevándolos a través de toda la organización.
  1. Indicador de ubicación: Área de trabajo visual que muestra en dónde va cada artículo. Líneas, flechas etiquetas y señalamientos son, todos, ejemplos de indicadores de ubicación.
  1. Inventario amortiguador (Buffer Inventory): Los productos terminados están disponibles para alcanzar la demanda del mercado cuando el cliente hace órdenes extraordinarias o varían mucho.
  1. Inventario de seguridad (Safety Inventory): Los productos terminados están disponibles para alcanzar la demanda del mercado cuando se tienen restricciones internas que interrumpen el flujo del proceso.
  1. Jalar: El cuarto principio del Pensamiento esbelto, el cual significa que nadie debe producir un bien o servicio hasta que el cliente lo requiera.
  1. Jidoka: El segundo pilar del Sistema de Producción Toyota . Un método basado en el uso práctico de la automatización a prueba de errores, con el fin de detectar los defectos y liberar a los trabajadores para que hagan múltiples actividades dentro de la célula. En otras palabras, jidoka usa la automatización de tal manera que promueve el flujo.
  1. Kaizen: Pequeñas mejoras diarias hechas por todos Kai significa “tomar una parte” y zen significa “hacerlo bien”. El punto de la implementación del kaizen es la eliminación total del desperdicio. También significa mejoramiento continuo que involucra a todos (gerentes y trabajadores por igual).
  1. Kanban: Un sistema de tarjetas que controlan el inventario; es el corazón del sistema jalar. Las tarjetas son el medio para comunicar a los procesos qué es lo que se requiere (en términos de especificaciones de productos y cantidad) y cuándo se necesitan.
  1. Kanban de producción: Tarjeta que indica el número de partes que se deben producir para rellenar lo que ha sido tomado del supermercado.
  1.  Limpieza (de las 5 S): Significa quitar la suciedad de todo lo que conforme la estación de trabajo.
  1. Mantenimiento autónomo: Es un elemento básico de Mantenimiento productivo total (TPM). Se enfoca en mantener óptimas condiciones al equipo con el fin de prevenir pérdidas de equipo relacionadas con paros, pérdidas de velocidad y defectos de calidad.
  1. Mantenimiento productivo total (TPM): Este mantenimiento está dirigido a la maximización de la efectividad del equipo durante toda la vida del mismo. El TPM involucra a todos los empleados de un departamento y de todos los niveles; motiva a las personas para el mantenimiento de la planta a través de grupos pequeños y actividades voluntarias, y comprende elementos básicos como el desarrollo de un sistema de mantenimiento, educación en el mantenimiento básico, etc.
  1.  Acarreo: Traslado de una carga de un lugar a otro.
  1.  Acoplamiento viscoso: Se les denomina también diferenciales Ferguson. Su funcionamiento se basa en una especie de aceite mezclado con silicona. Cuando el eje pierde tracción, la temperatura de este lubricante aumenta, así como su presión, consiguiendo así un total recubrimiento de los discos. Con esta actuación, se obtiene un bloqueo armónico, en función de la atención que requiera cada rueda.
  1. Aditivos: Sustancia que se añade por razones de fabricación o conservación del producto. Especialmente en la industria alimentaria.
  1. Administración: Acción de gestionar o dirigir empresas, negocios u organizaciones, personas y recursos, con el fin de alcanzar los objetivos definidos.
    Administración de registros: Su objetivo es ayudar a encontrar, implementar y optimizar en cuanto a la recolección y almacenamiento de documentos.
    Aparatos de manipulación: Conjunto de utensilios utilizados para un servicio determinado o para alcanzar un objetivo.
  1. Área de trabajo: Lugar discreto en la cual se puede desempeñar un trabajo.
  1. Autoridad: Derecho que tiene una persona a mandar o gobernar a personas que están subordinadas.
  1.  Barra de Allem: Instrumento que ayuda al ajuste del tornillo ya que se debe lograr una buena presión.
  1.  Braintorming: (Lluvia de ideas) es una herramienta utilizada para posibilitar la generación de un elevado numero de ideas por parte de un grupo.
  1. Calibre: Elemento utilizado como patrón con la cual se comprueba la exactitud de un trabajo.
  1. Cadena escalar: Línea de autoridad en una organización representada en un orden de rangos.
  1. Certificación: Documento que declara cierta o verdadera una cosa.
  1.  Contenido básico de trabajo: Se refiere al tiempo mínimo irreducible que se necesita teóricamente para obtener una unidad de producción.
  1. Costo de ruptura: Es un costo inducido por la falta de producción o de la disponibilidad de un objeto y/o producto.
  1.  Costo de fabricación: Se refiere a la mano de obra, gastos de venta y de distribución de algún producto.
  1. Contrato: Acuerdo escrito en la que se compromete recíprocamente a cumplir una serie de condiciones.
  1. Cuello de botella: Se refiere a diferentes actividades que disminuyen la velocidad de procesos, incrementan los tiempos de espera y reducen la productividad teniendo como consecuencia el aumento de costos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (102.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com