ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De Manufactura


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  13.136 Palabras (53 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 53

Principales Operaciones unitarias: transferencia de cantidad de movimiento, de energía y de masa.

Principales Procesos Unitarios: combustión, oxidación, neutralización, electrolisis, reducción, etc.

Materias Primas que ingresan a un proceso Industrial - Ej: Industria de muebles de madera

• Materias primas: materiales básicos de los cuales parte una industria y que son transformados a los productos que se desean obtener. Ej: Madera*

• Materiales secundarios: materiales que contribuyen en la obtención del producto final y se encuentran en este. Ej: clavos y tornillos*

• Materiales auxiliares: materiales que contribuyen en la obtención del producto, pero que no se encuentran en este. Ej: Martillos, lijas, garlopa, etc.*

Materiales que egresan de un Proceso Industrial

• Productos finales o principales: materiales que son el objetivo de una industria y se obtienen a partir de los materiales primarios, secundarios y auxiliares.

• Sub-productos o productos secundarios: productos q se obtienen del proceso industrial, aunque no se desee. Estos pueden tener algún valor en otro mercado o no.

• Productos residuales: materiales q forman parte de los restos de un proceso, que no pueden ocuparse para obtener el producto, pero pueden servir para obtener algún otro producto.

• Productos de desechos o residuos: materiales que durante el proceso han perdido sus condiciones originales, de manera tal que no se pueden reciclar y deben ser eliminados del proceso.

Reciclar: recuperar lo que se tira, para después de darle el tratamiento adecuado, volver a ser utilizado.

Reutilizar: no tirar lo que ya hemos usado y volverlo a utilizar (sin tratamiento adicional).

Recurso renovable: si se puede reponer por un proceso natural a una velocidad comparable o mayor que la velocidad a la que es consumido.

Manufactura: Proceso de convertir una materia prima en productos. Incluye:

1- Diseño del producto deseado.

2- Selección de la materia prima.

3- Selección de la secuencia de procesos con la cual la MP se convertirá en el producto deseado.

Proceso de manufactura: secuencia de operaciones, a menudo realizada en una máquina o en una dada área. Durante un proceso de manufactura se puede: a) agregar, b) quitar, c) y/o modificar los materiales.

Recursos y actividades involucrados en la manufactura:

1- Diseño del producto,

2- Maquinarias y herramientas,

3- Planeamientos de los procesos,

4- Materiales,

5- Compras,

6- Manufactura,

7- Control de producción,

8- Servicio de apoyo o auxiliares,

9- Marketing,

10- Ventas,

11- Embarques,

12- Servicio al cliente,

Exigencias y tendencias de las actividades de manufactura:

1- El producto debe cumplir con los requisitos del diseño y con los estándares y especificaciones.

2- La calidad debe ser incorporada al producto en cada etapa (desde el diseño al ensamble), en lugar de ser testeada después de fabricado.

3- Un producto debe ser manufacturado empleando los métodos más amigables tanto económicamente como ambientalmente.

4- Los métodos de producción deben ser lo suficientemente flexibles como para responder rápidamente a los cambios que demande el mercado.

5- Se debe evaluar y considerar de forma constante los nuevos desarrollos en materiales, métodos de producción e integración por computadora.

6- Las actividades manufactureras deben ser enfocadas como formando parte de un gran sistema de manera de estar interrelacionadas todas sus partes.

Una organización de manufactura debe alcanzar constantemente los más altos niveles de calidad y productividad (uso óptimo de los recursos).

Esquema tradicional: Basado en una estrategia secuencial, que al mismo tiempo puede implicar procesos iterativos que provocan demoras de tiempo y desperdicios de recursos. (VER GRAFICO)

Esquema Moderno: menores esfuerzos desperdiciados y menos tiempo perdido. (VER GRAFICO)

Principal diferencia con el tradicional: todas las disciplinas están involucradas en la primera etapa del diseño. La clave es la importancia de la comunicación entre y dentro de las disciplinas.

Su implementación puede involucrar esfuerzos y tiempos considerables cuando los que la utilizan: 1) no trabajan en equipo o 2) no comprenden sus beneficios reales.

Sobre diseño: se dice que hay sobre diseño cuando un objeto tiene un tamaño mayor al necesario, materiales de calidad superior a la requerida, acabados y terminaciones innecesarias, etc.

Diseño, ensamble y desensamble: El diseño y la manufactura deben estar estrechamente relacionados. Cada pieza o componente de un producto debe ser diseñado para que:

1) Satisfaga los requerimientos y especificaciones correspondientes;

2) Pueda ser manufacturado económica y eficientemente;

Como consecuencia: se obtiene una mejora en la productividad, lo que permite al fabricante ser competitivo.

Diseño para la manufactura (DFM): Procedimiento completo para la producción de bienes. Integra el proceso de diseño, con la selección de materiales, métodos de manufactura, planificación de procesos, ensamble y control de calidad.

Ensamblado

Requiere analizar la facilidad, velocidad y costo para unir las piezas. Muchos productos deben ser diseñados de forma que sea posible su desensamble (razones de mantenimiento, servicio o reciclaje).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.4 Kb)  
Leer 52 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com