ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de la Información


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  1.405 Visitas

Página 1 de 2

Procesos de la Información

Procesos mediante los cuales un ser humano puede percibir algo, lo interpreta de acuerdo a nuestros códigos sociales, lo entiende, le da un significado y extrae una información de ello.

Procesos informativos transmisivos

Recordemos que todo signo es una señal que transmite algo y que ha sido creada socialmente con esa intenciòn.

Pero, no solo en los procesos comunicativos humanos podemos obtener informacion a travez de los diversos signos artificiales, tambien la obtenemos de la naturaleza, cuando por ejemplo observamos que una mañana está más fría que la del día anterior .La información que obtenemos es que la temperatura a disminuido o, cuando llegamos por primera vez a una ciudad y vemos que sus calles están limpias, nos damos cuenta de el grado de educacion y cultura de la gente. Pero en estos ejemplos no hay intencionalidad comunicativa por parte de algún emisor porqué no existe emisor. Entonces, ¿Quién es el emisor cuando observamos una garúa sobre Lima? Nadie, en estos casos, estamos frente a procesos transmisivos naturales no intencionales.

Son signos naturales tambien el bostezo, el sonrrojarse, la sonrriza, el llanto a travez de los cuales podemos obtener informacion como su salud, su carácter o su estado de ánimo, pero para ellos no hubo una intencionalidad comunicativa . Por consiguiente, el hombre esta rodeado de un mundo signico natural como artificil

Estimulos neutros desde la perspectiva de significacion

• Signos Naturales

• Signos artificiales

SIGNOS NATURALES

Fenomenos o procesos de la naturaleza ( cielo nublado: lluvia; caìda de las hojas: otoño) y todos aquellos generados inconcientement por el hombre ( estornudo: resfrio; rubor: vergüenza ; sintomas medicos , etc)

SIGNOS ARTIFICIALES

Aquellos creados por los seres humanos; hay dos tipos:

1. Signos funciòn:

• Aquellos signos cuya finalidad primera no es significar pero que puede n convertirse en signos en tanto no remiten a un significado( automovil: informacion sobre el nivel economico del propietario; celular: modernidad; ropa: gusto ; etc)

2. Signos producidos expresamente para significar:

• Son aquellos signos que tienen intencion comunicativa.

Los signos naturales y signos funcion se prsentan eln procesos informativos no intencionales, mientras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com