ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÒN Y COMUNICACIONES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2014  •  15.382 Palabras (62 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 62

PROCESO DE GESTIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÒN Y COMUNICACIONES

PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO A EQUIPOS INFORMÁTICOS 2013

Teniendo en cuenta que el objetivo del proceso de Gestión de Tecnologías de Información y Comunicaciones es desarrollar, implementar, mantener y gestionar la plataforma tecnológica existente en la institución y asesorar la adquisición e implementación de nuevas tecnologías de información y Comunicaciones que brinden soluciones eficaces a las necesidades de los procesos académicos y administrativos de la comunidad universitaria y servicios a la comunidad en general y el objetivo del procedimiento de Soporte Técnico a equipos informáticos y puntos de red es asegurar que los equipos informáticos y puntos de red de la institución operen en optimas condiciones con el propósito de garantizar el normal desarrollo de las actividades de la comunidad universitaria y en aras del mejoramiento continuo, se hace necesario elaborar e implementar del Plan Semestral de mantenimiento preventivo a los equipos informáticos de la institución.

Es importante destacar que el no realizar mantenimientos preventivos a los equipos de cómputo puede ocasionar daños irreversibles ocasionando altos costos a la institución, por lo que se vuelve necesario e indispensable mantener una programación como mecanismo de prevención a posibles daños

1. OBJETIVO

Realizar mantenimiento preventivo a los equipos informáticos con el propósito de determinas las condiciones de operación de los mismos y disminuir posibles daños ocasionados por factores de falta de limpieza y atención de fallos.

2. BENEFICIOS DE LOS MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

Ampliar la vida útil y mantener en óptimas condiciones de operatividad los equipos de cómputo y así mejorar su rendimiento.

Disminuir costos, aumentar eficiencia y eficacia en el soporte técnico de los equipos.

Realizar y mantener actualizado el inventario de los equipos.

3. ALCANCE:

Se realizará mantenimiento preventivo a todos los equipos de cómputo de la institución

4. PLAN DE MANTENIMIENTOS PREVENTIVOS

El Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones planificará el mantenimiento preventivo tomando como base el inventario actualizado de los equipos de cómputo activos con que cuenta la Universidad.

Responsable del Plan

Directora de CTIC

Responsable de la Ejecución del Plan

Coordinador de Área de Soporte Técnico

4.1 Actividades a Realizar

1. Verificar que el equipo tenga su respectivo código de inventario que compruebe que es de propiedad de la Universidad Surcolombiana

2. Verificar los equipos de cómputo que tengan vigentes las garantías para en caso de ser necesario gestionar ante el proveedor

3. Verificar el estado actual del equipo, al momento de realizar el mantenimiento

4. Iniciar el proceso de limpieza eliminando residuos de polvo de cada una de las partes de los equipos de cómputo e impresoras

5. Comprobar el estado del Antivirus, instalar y/o actualizarlo con el licenciamiento de la Universidad. Luego eliminar virus y malwares alojados en el equipo.

6. Desinstalar todo software que no esté debidamente licenciado por las Universidad y dejar constancia de su desinstalación debidamente formado por el responsable del equipo de cómputo

7. En caso de encontrar un daño o desperfecto que amerite remplazo o compra de partes, en la ejecución del mantenimiento preventivo, será necesario realizar un mantenimiento correctivo. Para esto el personal de soporte técnico levantará el reporte técnico de diagnóstico que justifique dicho cambio tomando como base el procedimiento TIC-PR-06 SOPORTE TÉCNICO DE EQUIPOS INFORMÁTICOS Y PUNTOS DE RED.

4.2 Recomendaciones Usuarios Finales

Una vez terminada la parte técnica del mantenimiento, el Técnico realizará a los usuarios finales, unas recomendaciones mínimas que contribuyen a la conservación del estado de los equipos:

1. No ingerir alimentos y bebidas en el área donde utilice equipo de cómputo

2. No apagar el equipo, sin antes salir adecuadamente del sistema

3. Hacer buen uso de los recursos de cómputo

4. Realizar respaldos de información crítica periódicamente

5. Consultar con el personal del área de soporte técnico cualquier duda o situación que se presente relacionada con los equipos informáticos.

6. Cuidar las condiciones físicas de limpieza donde se encuentre el equipo

7. Ningún usuario puede instalar ningún tipo de software en los equipos de propiedad de la Universidad. Esta actividad es competencia únicamente del equipo de soporte técnico previa verificación de la existencia del licenciamiento.

4.3 Tiempo de Operación

Como el trabajo que se realiza en cada equipo de cómputo es detallado, se estima el tiempo en promedio 45 min por equipo. Los mantenimientos se realizarán teniendo en cuenta las fechas establecidas en el presente plan y será previamente comunicado a los usuarios del servicio.

4.4 Cronograma de ejecución

Es de resaltar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.5 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com