ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA DE PROCESOS DE LA INFORMACION


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  2.042 Palabras (9 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 9

CRUZ Guzmán María Alín. Módulo Tecnología de Procesos de Información en la Administración Escolar. Maestra Guadalupe Islem Gómez Escobar. Universidad Digital del Estado de México.

Tecnología de procesos de la Información

en la Administración Escolar

Introducción

Los sistemas de información son un conjunto de procedimientos, operaciones, funciones y difusión de datos o información que apoyan en la toma de decisiones y en el control de una determinada organización.

Algunos de los objetivos de los sistemas de información consisten en proporcionar datos oportunos y exactos que permitan tomar decisiones acertadas y mejorar la relación entre los recursos de la empresa, garantizar información exacta y confiable, así como su almacenamiento de tal forma que esté disponible cuando se requiera y servir como herramienta para que los directores realicen planeación, control y toma de decisiones en sus organizaciones.

Los sistemas de información sobre la administración en la educación están volviéndose indispensables, para la planificación, la toma de decisiones y el control. La velocidad y exactitud con que los directivos puedan acceder a la información, lo que traerá grandes beneficios en los sistemas de control.

Es por lo que tener sistemas de información sólidos y confiables contribuyen a la transformación y modernización del sector y son una estrategia dentro de la política de eficiencia trazada.

Tecnología de procesos de la Información

en la Administración Escolar

Los sistemas de información van relacionados directamente con el estilo de administración que los directivos poseen, por lo que Ackoff (1999) identifica cuatro estilos: inactiva, reactiva, preactiva e interactiva.

Donde la inactiva se refiere a la conformidad con el estado y curso actual. No asume ninguna acción al cambio.

La reactiva prefiere un estado anterior ya que se centra en una reacción al cambio para de nuevo regresar al estado precedente.

La preactiva no se conforma con el estado actual, ni pasado, ya que asume que todo cambio trae beneficios, por lo que trata de anticiparse al cambio aprovechando las oportunidades que se puedan presentar.

La interactiva tiene la firme convicción de generar cambios, por lo que se basan en el diseño de un futuro deseable y la forma de lograrlo.

Los cambios que han traído las tecnologías de la información pueden ser vistos de forma negativa o positiva dependiendo del tipo de administración que se maneje.

Por lo que la administración centrada en el inactivismo se basa en comprar el equipo para tener una aula de informática la cual tenga acceso a internet y llevar un programa de informática apoyado por un profesor de esta área, lo que produce una educación tradicionalista y una inversión de bajo costo para la inversión de la institución.

La administración centrada en una informática reactivista, se realiza una programación de la materia de informática de acuerdo a las necesidades de uso de las tecnologías de la información, para el desarrollo de las demás áreas, instalar un laboratorio de software, capacitar al personal docente y establecer una conexión a internet de libre uso para cada una de las áreas.

La administración preactivista, la informática se ve como una herramienta que apoya el proceso educativo, el profesor de informática tiende a desaparecer y el aula de informática se dispersa en toda la institución para que el uso sea parte de la cotidianidad.

La administración interactivista, las instituciones son las encargadas de promover y efectuar cambios que permitan avanzar al país y realizar propuestas educativas que lleven a la meta de educar para internet y asumir una sociedad de información y conocimiento.

Elementos característicos de acuerdo al tipo de administración.

a) Administración inactiva:

Los estudiantes bajo este tipo de administración actúan de forma pasiva, la informática actúa como objeto extraño a la organización, el internet no se encuentra físicamente y solo se utiliza la información para ser memorizada, solo el profesor de la materia de informática es el experto y el aula de informática es un salón aislado y solo utilizado para dictar dichas clases, por lo que solo es una actividad independiente de las demás.

b) Administración Reactiva:

Los estudiantes solo manejan software especializado de cada materia, por lo que solo es una herramienta para soportar el proceso en el aula, el internet es empleado para actualizar información en todas las áreas, el profesor se encarga de brindar los conceptos de informática, por lo que el aula solo es un servicio especializado ya que solo es para alumnos de ciertos grados.

c) Administración preactiva:

En esta etapa los estudiantes empiezan a construir su propio conocimiento ya que este empieza a investigar sobre diversas áreas, despierta su creatividad, selecciona el material y la información, lo que lleva al análisis crítico, promueve el trabajo en equipo. No existe un aula específica de informática ya que se encuentran por toda la institución formando parte de una red de información y comunicación, por lo que el profesor de informática tiende a desaparecer a medida que el proceso de aprendizaje lo va requiriendo.

d) Administración interactiva:

El estudiante parte del análisis, interpretación de la realidad, trabajo colaborativo creatividad y experimentación para llegar al conocimiento. Facilitando el flujo de información, los procesos de comunicación, la publicación de ideas, no existe un aula de informática, sin embargo se cuentan con los recursos para desarrollar las destrezas, por lo que el profesor de informática facilita los medios para construir su propio conocimiento.

Una vez clara los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com