ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programacion archivo en pascal


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.249 Palabras (5 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 5

Para poder abarcar el tema sobre archivo en pascal, necesitamos saber las generalidades relacionadas con archivos antes de empezar a utilizarlos y programarlos. Es necesario involucrarse con la terminología relacionada como archivo, registro, campo, etc. También es recomendable conocer las clasificaciones generales y las operaciones fundamentales con archivos para obtener una mayor comprensión.

A continuación se desarrollara el tema como tal en lo cual los aspectos mas resaltantes son:

• Archivo

• Características

• Clasificación

• Tipos de Acceso

1 

COMO CREAR UN ARCHIVO EN PASCAL

Primero creamos una variable registro de tipo normal.

Luego se crea una variable VARARCHIVO de tipo (file of) REGISTRO, esta variable se estará usando mucho a lo largo de los programas.

Pueden pensar de esta variable como un ALIAS al archivo en disco, es decir en el disco duro quedara grabado en algún lugar un archivo llamado C:\FOLDE\DIRECTORIO\DATOS.DAT pero pascal ocupara una manera más recortada de estarlo manejando, para esto se usa la VARARCHIVO

• ASSIGN (VARARCHIVO, RUTA, DIRECTORIO, NOMARCHIVO), esta instrucción asigna la variable de archivo, al archivo real en disco, es decir VARARCHIVO quedara cargada con la dirección o ruta y el nombre del archivo en disco.

• REWRITE(VARARCHIVO)

Esta instrucción crea y abre un archivo físico en disco, si el archivo ya existe rewrite eliminara todo lo que tenga y el archivo quedara listo para el proceso de escribirle o grabarle registros.

• CLOSE (VARARCHIVO) último proceso que debe incluir todo programa que maneje archivos en pascal, esta instrucción le indica al compilador que cierre el archivo fisico en disco, esto lo hace agregandole una marca de fin de archivo (EOF) al final del archivo.

2

ARCHIVO

Los archivos son una colección de datos, tratados como estructura de datos, almacenada en un dispositivo de almacenamiento externo, en la que los datos se encuentran almacenados de forma lógica.

Los archivos son el conjunto organizado de informaciones del mismo tipo, que pueden utilizarse en un mismo tratamiento; como soporte material de estas informaciones.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARCHIVOS

• Las principales características de esta estructura son:

• Independencia de las informaciones respecto de los programas

• La información almacenada es permanente

• Un archivo puede ser accedido por distintos programas en distintos momentos

• Gran capacidad de almacenamiento.

Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentado por los mismos.

3

DE ACUERDO A SUS ELEMENTOS PUEDEN SER

Los principales archivos de este tipo son:

Archivo de Entrada, una colección de datos localizada en un dispositivo de entrada.

Archivo de Salida, una colección de información visualizada por la computadora.

Archivo de Programa, un programa codificado en un lenguaje específico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento.

Pascal tiene tres tipos diferentes de archivos:

Archivos de tipo Texto. (Acceso secuencial)

Archivos de tipo `file of tipobase'. (Acceso Directo)

Archivos sin tipo (se declaran como tipo `file'). (acceso directo)

Archivos tipo texto:

La información sólo se puede leer y escribir de forma secuencial (acceso secuencial). Se consideran formados por una serie de líneas las cuales a su vez están formadas por una serie de caracteres. La longitud de estas líneas no puede exceder 127 caracteres.

4

4En Pascal, los archivos de texto vienen definidos como de tipo `text'. Para Pascal, la pantalla y el teclado son archivos de tipo texto asociados con la E/S estándar de DOS.

Teclado: Input.

Pantalla: Output.

Pascal estándar obliga a especificar el tipo de archivo, pero Turbo Pascal no.

En un archivo, los registros hay que escribirlos campo a campo. Un registro se leerá de teclado campo a campo. (Las variables de tipo registro se leen y escriben campo a campo).

En un archivo de texto se pueden escribir tanto caracteres como números. Los datos no sufren una conversión automática a carácter al escribir en pantalla, pero se diferencian en memoria.

5

TIPOS DE ACCESOS

Acceso Secuencial. Exige el tratamiento de elemento, para esto es necesario una exploración secuencial comenzando desde el primer momento (Pascal permite este acceso)

Secuenciales: archivo de texto que debe ser leído del principio hasta el final.

Acceso Directo. Permite procesar o acceder a un elemento determinado y referencia directamente por su posición en el soporte de almacenamiento (Turbo Pascal permite este acceso.

Aleatorios: es un archivo con registros de un mismo largo. Un programa puede acezar directamente cualquier registro sin tener que leer los registros previos.

Por índice: se accede indirectamente a los registros por su clave, mediante consulta secuenciales a una tabla que contiene la clave y la dirección relativa de cada registro, y posterior acceso directo al registro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com