ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES MECANICAS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 3

MATERIAL DE LECTURA No. 3

PROPIEDADES MECANICAS

Los materiales dentales están sometidos durante su uso y aplicación en boca a grandes fuerzas. Por ejemplo, a fuerzas de oclusión, las que disminuyen de atrás adelante: en los molares es de 130 libras, en premolares, de 70, en caninos de 50 y en incisivos de 40 libras.

El estudio de las propiedades mecánicas no se refiere a analizar el porqué ante una fuerza un cuerpo se mueve. Lo que interesa es el comportamiento de la estructura interna del material ante la acción de una fuerza. En general estas fuerzas externas actúan en el cuerpo y producen modificación en la posición de los átomos, lo que lleva a un cambio de forma o deformación o deformación mecánica.

Estos átomos o moléculas tienden a mantener constantes la ubicación relativa y la distancia entre ellos, ya que existen fuerzas de cohesión que así lo condicionan; por tanto, al producirse la deformación se generan ente ellos fuerzas que se oponen a la acción de la carga; se dice entonces que como resultado de la deformación en el material se induce una tensión que se opone a las fuerzas externas.

Si la carga es mayor que la tensión, el cuerpo se rompe, se separan los átomos o moléculas. Las fuerzas dadas por estas uniones entre los átomos pueden ser sobrepasadas por la acción mecánica.

La tensión máxima que puede soportar un cuerpo se llama resistencia y está relacionada con las uniones químicas (las más fuertes son las uniones metálicas, después vienen las iónicas y las covalentes).

Una carga se puede aplicar a un cuerpo desde diferentes ángulos, lo que genera diferentes tensiones, y diferentes deformaciones y resistencias. Para su estudio se dividen en:

Tensiones compresivas: se producen cuando se aplica fuerzas a lo largo de una recta dirigidas una hacia la otra, tratando de disminuir la longitud del cuerpo. Van siempre acompañadas de una deformación y resistencia compresiva.

Tensiones traccionales: resultan de la aplicación de fuerzas a lo largo de la recta pero que tratan de aumentar la longitud del cuerpo. Van acompañada de deformación traccional o de elongamiento y una resistencia a la tracción o traccional.

Tensiones tangenciales o de corte o de sisayadura: dos fuerzas en diferentes sentido pero en direcciones próximas paralelas, que tiendena producir el desplazamiento de un segmento sobre otro: corte. Las tensiones y deformaciónes que acompañan el proceso se denomianan de corte o tangenciales y la resistencia en esas condiciones se denomina resistencia al corte o tangencial.

Tensiones complejas (ej: flexural): es difícil inducir en un cuerpo una tensión única; en general se producen solo tensiones complejas. Por ejemplo, al estirar un lápiz, para hacerlo se presionan los extremos.

Medición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com