ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Suelos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2014  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Propiedades índices del suelo.

En las propiedades índices de los suelos se pueden distinguir tres fases las cuales son:

1. FASE GASEOSA: comprende sobre todo el aire que es encuentra dentro de los poros.

2. FASE LIGUIDA: comprende el agua que llena parcial o totalmente los vacios del suelo.

3. FASE SOLIDA: formada por partículas minerales del suelo.

• RELACIONES GRAVOMETRICAS Y VOLUMETRICAS DE LOS SUELOS.

Entre estas fases es necesario definir un conjunto de relaciones que están vinculadas a sus pesos y volúmenes, las cuales permiten establecer el comportamiento del suelo desde el punto de vista geotécnico.

Las fases liquidas y gaseosas de los suelos suelen comprenderse en el volumen de vacíos, mientras que la fase solida constituye el volumen de sólido.

Las relaciones volumétricas comprenden las relaciones entre los pesos y volúmenes como:

A. RELACION DE VACIO (e): Es la relación entre el volumen de vacío y el del solido de un suelo, se representa por la siguiente fórmula:

La relación de vacío puede variar de 0 a [pic] que se conoce como vacío perfecto. En la práctica no suelen hallarse valores menores de 0.25 (son arenas muy compactas con finos), ni mayores de 15 en el caso de arcilla altamente compresible.

B. POROCIDAD (n): Es la relación entre el volumen de vacíos y el volumen de su masa expresado en porcentaje. Y se representa por la siguiente fórmula:

Esta relación puede variar de 0 en suelos con solo fase solida hasta 100 (espacio vacío). Los valores reales suelen oscilar entre 20 y 95 %.

Otra relación de porosidad aplicando la correlación entre la relación de vacíos, y la porosidad en donde se adopta el valor de la unidad para el volumen de sólido, los demás conceptos se calculan en base a estos datos de partida.

C. GRADO DE SATURACION (SW): Es la relación entre el volumen de agua y el volumen de vacío, se representa por la siguiente fórmula:

El grado de saturación varía de 0 en suelos secos a 100 % en suelos totalmente saturados.

Propiedades mecánicas de los suelos.

Las propiedades mecánicas de un suelo permiten al ingeniero de cimentaciones llegar a un diseño de la obra civil en la etapa de estudio, considerando los tres grandes problemas a los que él comúnmente se enfrentar como son:

1) los estados límite de falla (que trata sobre la estabilidad de las estructuras)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com