ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades De Los Suelos


Enviado por   •  23 de Junio de 2013  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 6

PROPIEDAD DE LOS SUELOS.

Antes de manejar problemas de movimientos o tratamientos de suelo es necesario conocer su clasificación y propiedades.

Tipos de suelos: Estos se clasifican dependiendo de tamaño de las partículas que lo conforman y del porcentaje de humedad que se encuentra en los mismos.

Grava: Pasa la malla de 3 pulgadas y se retiene en la de 2 mm. Las partículas mayores se conocen como enrocamientos.

Arena: Pasan la malla de 2 mm y se retienen en la de .074 mm.

Limo: Es un material más pequeño que la arena y se retiene en la malla de .005 mm. Este es poco resistente, tiene poca humedad y es poco compresible.

Arcilla: Es un material cohesivo y sus partículas pasan la malla de .005 mm. Presentan plasticidad dependiendo del contenido de humedad y con muy compresibles.

Material orgánico: Son partes podridas de vegetación y no son recomendables para proyectos de construcción.

OBSERVACIONES:

a) A medida que la graduación mejora, tiene mayor influencia el contenido de agua, es decir, que en un suelo grueso mal graduado aunque varíe el contenido de agua el peso volumétrico seco del material no cambia mucho. Una posible explicación de este hecho puede ser el que a medida que la granulometría mejora, los huecos se hacen más pequeños y, por lo tanto, desde este punto de vista se asemeja a un suelo fino en donde la influencia del agua es fundamental.

b) La mejor granulometría permite alcanzar mayores pesos volumétricos secos, pero debe tenerse en cuenta que no siempre la mayor compactación es lo mejor. La granulometría efectivamente influye en el comportamiento de los suelos gruesos compactados y puede observarse esa influencia porque los gruesos sometidos a la misma prueba de laboratorio determinan humedades óptimas diferentes si sus granulometrías también lo son. Cualquiera que sea la forma de compactar los suelos gruesos se debe tomar en cuenta dos peligros; el primero de ellos es que a medida que se compacta el suelo grueso su rigidez aumenta y la tendencia a la falla frágil se incrementa. El otro peligro consiste en que el suelo grueso adquiera una cierta deformación a partir de la cual se comporta como plástico, pues en ese caso cambia de forma más no de.

PRUEBAS A MATERIALES. Antes de empezar con el diseño de una construcción, se deben analizar en un laboratorio las muestras representativas de tipo de suelo en que se desea construir.

En estas pruebas se analiza la granulometría, composición y resistencia de los suelos.

Para esta prueba se ponen tres diferentes capas de material en un cilindro de dimensiones establecidas, se compacta cada una de estas con 25 golpes de una pesa a una altura calculada y a partir de esto y de pesar la muestra en su estado seco se puede obtener la compactación que el suelo puede tener. Se maneja en porcentajes de compactación tomando como el 100% la mayor compactación que se dio en la prueba. A partir de eso, el proyecto pedirá un porcentaje de compactación que será tomado sacando muestras inalteradas del suelo ya compactado y servirá para asegurarnos que la resistencia que esperamos sea verdadera.

OBJETIVOS DE LA COMPACTACION.-

Las obras hechas con tierra, ya sea un relleno para una carretera, un terraplén para una presa, un soporte de una edificación o la subrasante de un pavimento, debe cumplir ciertos requisitos:

1) Debe tener suficiente resistencia para soportar con seguridad su propio peso y el de la estructura o las cargas de las ruedas.

2) No debe asentarse o deformarse tanto, por efecto de la carga, que se dañe el suelo o la estructura que soporta.

3) No debe ni retraerse ni expandirse excesivamente.

4) Debe conservar siempre su resistencia e imcompresibilidad.

5) Debe tener la permeabilidad apropiada o las características de drenaje para su función.

PRUEBAS DE COMPACTACIÓN. Actualmente existen muchos métodos para reproducir al menos teóricamente en el laboratorio unas condiciones dadas de compactación de campo.

• PRUEBA PROCTOR ESTÁNDAR. El primer método, en el sentido de la técnica actual, es él debido a R.R. Proctor, conocida hoy en día como prueba Proctor Estándar o A.A.S.H.O.

MÉTODOS. El método de compactación seleccionado debe estar de acorde con las especificaciones de proyecto de los proyectos excepto cuando se han realizado numerosas pruebas para quitar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com