ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPIEDADES DEL SUELO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  3.483 Palabras (14 Páginas)  •  695 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI

UNIDAD ACADÉMICA DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES-CAREN

CARRERA

INGENIERÍA EN MEDIO AMBIENTE

ASIGANATURA

AVALUOS Y PERITAJES

TEMA

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS

ESTUDIANTE

CICLO

OCTAVO NOPTURNO

DOCENTE

ING. FABIAN TROYA

PERIODO

SEPTIEMBRE 1012-FEFRERO 1013

LATACUNGA-ECUADOR

PROPIEDADES FÍSICAS, QUÍMICAS Y BIOLÓGICAS DE LOS SUELOS

Introducción. Actualmente en el Ecuador, la agricultura convencional es el sistema más común para la producción agrícola, un sistema donde la base es la utilización de productos de origen sintético que causan efectos secundarios al Medio Ambiente ocasionados ya sea por la mala aplicación o por dosis exageradas de los mismos, no obstante, paralelo a esta corriente tradicional de cultivar, ha surgido desde hace algunos años una fuerte tendencia hacia una agricultura alternativa u orgánica.

La necesidad de disminuir la dependencia de productos químicos artificiales en los distintos cultivos, está obligando a la búsqueda de alternativas fiables y sostenibles. La Agricultura alternativa promueve la biodiversidad del suelo a través de la incorporación de Abonos Orgánicos y aplicación de bioles, que nutran a los microorganismos del suelo, pues ellos son los responsables de que los nutrientes queden disponibles para las plantas, sin contar que también mejoran las condiciones del suelo.

En estos momentos la población mundial ronda los 6.000 millones de personas. Si el crecimiento continúa al ritmo actual del 2%, la población se duplicará de aquí a 30 o 40 años incrementando también el número de áreas destinadas para cultivo. Al mismo tiempo, como resultado del incremento de la actividad industrial y humana, la proporción de suelos arables va disminuyendo en un 0,1% anual.

Los abonos orgánicos son todos aquellos residuos de origen animal o vegetal de los que las plantas pueden obtener importantes cantidades de nutrimentos; el suelo con una completa descomposición de estos abonos, se ve enriquecido con carbono orgánico y mejora sus características físicas, químicas y biológicas.

Por los efectos favorables que los abonos proporcionan al suelo se podría decir que estos son imprescindibles en el uso y manejo de este recurso para mejorar y mantener su componente orgánico, sus características de una entidad viviente, su fertilidad física, química y biológica y finalmente su productividad.

El éxito de las explotaciones agrícolas en general, que se emprendan en el País, dependerán en buena parte del manejo de tecnologías limpias, como el uso de Abonos Orgánicos y Bioles para enriquecer la biodiversidad de los suelos, que además, ayudan a conservar el medio ambiente protegiendo los suelos, las fuentes de agua y la atmósfera.

OBJETIVO

Con los antecedentes expuestos, se considera el siguiente objetivo:

Describir las características físicas, químicas y biológicas del suelo.

Concepto de suelo agrícola. Suelo agrícola con buenas propiedades se caracteriza por tener una buena aireación, un buen drenaje, una buena textura, buena consistencia y un color oscuro.

U n suelo agrícola es aquel que tiene condiciones edafológicas favorables para el buen crecimiento de los cultivos, la germinación de las semillas, la emergencia de las plantas jóvenes, el crecimiento de las raíces, el desarrollo de las plantas, la formación del grano y la cosecha. Las condiciones edafológicas deseables son: tamaño de agregados, humedad y temperatura que favorezcan la germinación de las semillas. El tamaño óptimo de los agregados varía con el tamaño de las semillas y debería ser de tal tamaño que haya un contacto máximo entre el suelo y la semilla para facilitar el movimiento de humedad del suelo a la misma sin sufrir falta de oxígeno; un exceso o falta de humedad y temperaturas extremas limitan seriamente la germinación.

PROPIEDADES FÍSICAS DEL SUELO

Textura. La textura de un suelo se refiere al tamaño de las partículas que lo conforman. Un suelo depende de las proporciones de partículas de distintos tamaños que lo constituyen. Las partículas del suelo se clasifican como arena, limo y arcilla. Las partículas de arena tienen diámetros entre 2 y 0,05 mm, las de limo entre 0,05 y 0,002 mm, y las de arcilla son menores de 0,002 mm. La textura de un suelo afecta en gran medida a su productividad. Los suelos con un porcentaje elevado de arena suelen ser incapaces de almacenar agua suficiente como para permitir el buen crecimiento de las plantas y pierden grandes cantidades de minerales nutrientes por lixiviación hacia el subsuelo. Los suelos que contienen una proporción mayor de partículas pequeñas, por ejemplo las arcillas y los limos, son depósitos excelentes de agua y encierran minerales que pueden ser utilizados con facilidad.

La textura depende de la proporción de partículas minerales de diverso tamaño presentes en el suelo. Las partículas minerales se clasifican por tamaño en tres grupos:Arena: diámetro entre 0,05 a 2 mm. Puede ser gruesa, fina y muy fina. Los granos de arena son ásperos al tacto y no forman agregados estables, porque conservan su individualidad. Limo: diámetro entre 0,002 y 0,5 mm. Al tacto es como la harina o el talco, y tiene alta capacidad de retención de agua. Arcilla: diámetro inferior a 0,002 mm. Al ser humedecida es plástica y pegajosa; cuando seca forma terrones duros.

Estructura. L a estructura es la forma en que las partículas del suelo se reúnen para formar agregados. De acuerdo a esta característica se distinguen suelos de estructura esferoidal agregados redondeados, laminar agregados en láminas, prismática en forma de prisma, blocosa (en bloques), y granular en granos.

La estructura del suelo está dada por la ordenación de las partículas primarias (arena, limo y arcilla) en la forma de agregados en ciertos modelos estructurales, que incluyen necesariamente el espacio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com