ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades, Esfuerzo Y Deformaciones


Enviado por   •  5 de Mayo de 2012  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  1.177 Visitas

Página 1 de 7

Propiedades de los Materiales

Elasticidad

Elasticidad designa la propiedad mecánica de ciertos materiales de sufrir deformaciones reversibles cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si estas fuerzas exteriores se eliminan.

Plasticidad

Es la propiedad mecánica de un material inelástico, natural, artificial, biológico o de otro tipo, de deformarse permanentemente e irreversiblemente cuando se encuentra sometido a tensiones por encima de su rango elástico, es decir, por encima de su límite elástico.

Resilencia

Es una magnitud que cuantifica la cantidad de energía por unidad de volumen que almacena un material al deformarse elásticamente debido a una tensión aplicada.

Tenacidad

La tenacidad puede estar relacionada con la fragilidad según el modulo de elasticidad, pero en principio un material puede ser tenaz y poco frágil (como ciertos aceros) y puede ser frágil y nada tenaz (como el barro cocido)

Fragilidad

La fragilidad intuitivamente se relaciona con la cualidad de los objetos y materiales de romperse con facilidad. Aunque técnicamente la fragilidad se define mas propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación, a diferencia de los materiales ductiles que se rompen tras sufrir acusadas deformaciones plásticas.

Dureza

Es la propiedad de alterar solo la superficie de un material, que es algo totalmente independiente de si ese material cuando se fractura tiene o no deformaciones grandes o pequeñas

Soldabilidad

Es la capacidad de un material para ser soldado bajo ciertas condiciones impuestas en una estructura específica y apropiada, la cual funciona eficientemente para el uso que se le destina.

Compresión

El esfuerzo de compresión es la resultante de las tensiones o presiones que existe dentro de un sólido deformable o medio continuo , caracterizada porque tiende a una reducción de volumen o un acortamiento en determinada dirección.

Torsión

Es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarlas en situaciones diversas.

Flexión

En ingeniería se denomina flexión al tipo de deformación que presenta un elemento estructural alargado en una dirección perpendicular a su eje longitudinal. El termino “alargado” se aplica cuando una dimensión es dominante frente a las otras. Un caso típico son las vigas, las cuales están diseñadas para trabajar, principalmente, por flexión. Igualmente el concepto de flexion, se extiende a elementos estructurales superficiales como placas o laminas.

Cizalladura

La cortadura (cizalladura o tensión cortante) es el esfuerzo que soporta una pieza cuando sobre ella actúan fuerzas contenidas en la propia superficie de actuación. Un ejemplo de esfuerzo de cortadura sería el que soportan los roblones después de colocados.

Generalmente, el esfuerzo de cortadura no se presenta aislado, suele ir acompañado de algún otro esfuerzo. En el caso de los roblones, por ejemplo, están sometidos además de a la tensión de cortadura, a otra tensión de tracción necesaria para mantener unidas dos chapas metálicas.

Esfuerzo Producido Por Los Materiales

Tracción

En el cálculo de estructuras e ingeniería se denomina tracción al esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la aplicación de dos fuerzas que actúan en sentido opuesto y tienden a estirarlo.

Modulo de Elasticidad

Es la relación entre la tensión y la deformación dentro de la región elástica. Para cualquier material este modulo es una constante, es una medida de su rigidez e indica la capacidad del material para resistir a la deformación.

Coeficiente De Poisson

El coeficiente de Poisson ( ) es una constante elástica que proporciona una medida del estrechamiento de sección de un prisma de material elástico lineal e isótropo cuando se estira longitudinalmente y se adelgaza en las direcciones perpendiculares a la de estiramiento.

Limite De Proporcionalidad (Lp)

Hasta cierto valor de la carga la tensión es directamente proporcional a la deformación. La tensión a la cual esta proporcionalidad desaparece se llama limite de proporsionalidad

Limite de Fluencia

El límite de fluencia es el punto a partir del cual el material se deforma plásticamente. Hasta esa tensión el material se comporta elásticamenente, siguiendo la ley de Hooke, y por tanto se puede definir el módulo de Young.

También denominado límite elástico aparente, indica la tensión que soporta una probeta del ensayo de tracción en el momento de producirse el fenómeno de la cedencia o fluencia. Este fenómeno tiene lugar en la zona de transición entre las deformaciones elásticas y plásticas y se caracteriza por un rápido incremento de la deformación sin aumento apreciable de la carga aplicada.

Limite De Elasticidad (LE)

Es el esfuerzo máximo que puede soportar un material sin deformarse en forma permanente dentro de la región elástica, y al retirarse la carga el material recobra sus longitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com