ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de Sistema Movil de Llamado de Taxis bajo Android.


Enviado por   •  24 de Marzo de 2016  •  Síntesis  •  2.116 Palabras (9 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 9

SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN – ANDROIDES MOVILES

El semillero de Investigación “Androides Móviles”, perteneciente al grupo de Investigación UBASOFT, continúa trabajando desde la gran línea de trabajo investigativo del grupo – Desarrollo de aplicaciones móviles - , desde el cual se están trabajando activamente 3 proyectos, los cuales serán descritos a continuación y se describirán sus avances:

Título del proyecto: Aplicaciones móvil para solicitud de servicios de Taxistas en el Valle de Ubaté – UBATAXI-.

Nombre del investigador principal: MISAEL FERNANDO PERILLA BENÍTEZ.

Participantes: DIEGO ALEJANDRO PEREA SANCHEZ

Objetivos

Objetivo General: Desarrollar una aplicación móvil que permita a los pobladores de Ubaté y sus alrededores, solicitar los servicios de transporte especial que ofrecen los taxistas que laboran en el municipio de Ubaté.

Objetivos Específicos:

Realizar un estudio de factibilidad sobre la necesidad de una aplicación para la solicitud de taxistas.

Recolectar información tanto de los habitantes como de los taxistas sobre las necesidades que tienen en la prestación de transporte especial y comprobar si estos cuentan con los dispositivos adecuados para poder operar esta aplicación.

Definir el alcance y delimitación que el software tendrá en cuanto a funcionalidad y aspectos generales (hardware, software, tipo de servicios y límites de operación de la empresa).

Diseñar el modelo funcional mediante UML del aplicativo.

Implementar una metodología de desarrollo compatible con los requerimientos de la aplicación.

Codificar el software usando los lenguajes Java y XML, conjuntamente a las librerías necesarias que demanden las necesidades de la aplicación.

Realizar pruebas de campo mediante una implementación Beta con los taxistas y las personas del común para garantizar la calidad y funcionalidad del aplicativo, además de detectar posibles fallas y/o buscar mejoras.

Implementación en plataforma de distribución de aplicaciones móviles Google Play.

Resumen del Proyecto

El objetivo del proyecto es crear aplicaciones móviles que apoye tanto a los taxistas como a las personas que habitan en el Municipio de Ubaté – Cundinamarca- y sus alrededores (veredas y municipios aledaños).

Para el desarrollo de estas aplicaciones se usarán las diferentes API’s que Google Inc. Dispone de manera gratuita para desarrollar aplicaciones compatibles con dispositivos que tengan instalado Sistema Operativo Android además de implementar el uso de componentes de geolocalización que actualmente se incluyen dentro de los Celulares inteligentes y Tabletas, con el propósito de tener mayor uso y penetración en la comunidad, quienes en su mayoría cuentan con dispositivos compatibles con este sistema.

El desarrollo de las aplicaciones será fundamentado en las sugerencias y conocimiento de personal con experiencia en la prestación de servicios de transporte usando vehículos de alquiler (taxistas), conjuntamente con la información recolectada de los habitantes de Ubaté.

Metodología de Investigación

El tipo de investigación escogido para desarrollar este proyecto es la Aplicada (también conocida como practica o empírica), la cual se utilizará por el motivo de buscar y consolidar el saber de los procesos llevados a cabo tanto por los taxistas como las costumbres y necesidades de los usuarios habituales de este servicio, analizar información referente a transporte y el conocimiento sobre los diferentes métodos y metodologías de desarrollo de Aplicaciones móviles bajo Android (Libros especialmente), que permita un desarrollo que garantice la calidad del producto final en la menor cantidad de tiempo posible.

Teniendo estas premisas, se describe a continuación la metodología que conduce el proyecto:

Fase 1. Fase Exploratoria

Realizar una revisión de la literatura existente sobre desarrollo de Aplicaciones Android, conjuntamente con la comprobación de las aplicaciones ya existentes implementadas en las empresas que funcionan en las ciudades principales del país, para así obtener de forma selectiva la bibliografía, materiales útiles y métricas necesarias asociadas con metodologías, métodos y autores que permitan y faciliten el entendimiento del negocio y el desarrollo de un producto final ajustado a la región.

Fase 2. Fase de descripción y explicación

Se revisaran los diferentes modelos y metodologías utilizadas en el desarrollo agiles (las cuales son las más recomendadas para aplicaciones móviles), identificando y clasificando cronológicamente las diferentes técnicas que servirán como base para realizar las diferentes actividades de recolección de información, crear las técnicas de recolección de datos más pertinentes, las cuales se usen para obtener las principales características y conocimientos durante el desarrollo del proyecto.

Fase 3. Fase de Recolección

Identificar el sector objetivo, como son los dueños de taxis, operadores y conductores, como la población de usuarios de este servicio en la región de Ubaté y sus alrededores, para aplicar las diferentes herramientas y métodos de recolección de datos orientados a conocer el negocio y las múltiples dificultades y particularidades que se presentan actualmente y que se piensan mitigar mediante la implementación de esta App.

Se prepararán los materiales para la aplicación de las encuestas y entrevistas, observaciones y otras técnicas estimadas, teniendo en cuenta los elementos propuestos en el problema de investigación y lo arrojado por el análisis de la Fase 2.

Una vez las técnicas de recolección de datos se apliquen a la población objetivo, se llevará a cabo el análisis de los datos, teniendo en cuenta la metodología de desarrollo ágil que haya seleccionado el equipo de desarrollo.

Fase 4. Fase de construcción de la propuesta

A partir del análisis de resultados sobre los datos obtenidos en las fases anteriores, se construirán los lineamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com