ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto sistema educativo en Chile


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  2.815 Palabras (12 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 12

“Me gustan los estudiantes porque son la levadura del pan que saldrá del horno con toda su sabrosura para la boca del pobre que como con amargura. Caramba y zamba la cosa, viva la literatura”.

Violeta Parra

Consideraciones iniciales

El sistema educativo en Chile, se desarrolla mediante la interacción tanto administrativa como económica entre el Estado y los particulares.

Es así, que a nivel de Enseñanza Básica y Media, existen tres modalidades de colegios, en la relación su vínculo con el Estado y su financiamiento, los colegios municipales, los colegios particulares subvencionados y los establecimientos privados.

Según “La privatización de la educación en Chile” (2000), los colegios municipales reciben subvención del Estado, estos pueden ser administrados directamente por el municipio o por una corporación municipal. Los colegios particulares subvencionados, desarrollan de manera privada su propiedad y la administración es a través de corporaciones, sociedades o sostenedores, conforman la modalidad de financiamiento compartido, pues reciben tanto aporte del estado como de las familias.

Por último, están los colegios particulares, que no reciben financiamiento del Estado, tanto su propiedad como su administración es privada, pues sus recursos provienen del cobro de matriculas y arancel mensual que deben pagar los alumnos.

En el caso de las universidades, que conforman el nivel de Enseñanza Superior, a grandes rasgos existen instituciones privadas y estatales. Dentro de las primeras se puede encontrar los Centros de Formación Técnica (CFT), Institutos Profesionales (IP) y las Universidades Privadas. En el caso de las instituciones estatales, se encuentran las universidades tradicionales, que están agrupadas en el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).2

Dependiendo de la institución elegida, el estudiante puede optar a diferentes becas o créditos con condiciones muy diferentes entre sí para el financiamiento de sus estudios.1

1. Esta información fue obtenida de la página de internet: http://www.oei.es/quipu/chile/#sis2. Fecha de visita: domingo 27 de julio, 2014

2. Esta información fue obtenida de la página de internet: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Chile. Fecha de visita: domingo 27 de julio, 2014.

Además, para ingresar a algunas de estas instituciones mencionadas, el estudiante debe participar de un proceso de selección donde se rinde una prueba denominada Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Paralela a estas instituciones, existen los denominados Preuniversitarios, que entregan cursos de preparación para la Prueba de Selección Universitaria. Pueden ser organizaciones privadas o sin fines de lucro, conocidos como preuniversitarios populares. 3

3. Esta información fue obtenida de la página de internet: http://educacionpopular.cl/?page_id=19. Fecha de visita: domingo 27 de julio, 2014.

Diagnóstico

A partir de la contextualización realizada en las consideraciones iniciales, es necesario analizar y discutir ciertos aspectos que han sido cuestionados por generar un sistema educativo discriminatorio, en relación a la capacidad adquisitiva del estudiante.

Como primera instancia de discusión, tenemos que según la Oficina Regional Internacional de la Educación para América Latina, en su informe, “La privatización de la educación en Chile” (2000):

Lo anterior, es una manifestación de la desigualdad que se produce entre la educación que se entrega en los colegios municipales y los colegios particulares subvencionados y /o particulares. Una de las explicaciones que se presumen para este problema, es según “La Municipalización de la Educación: una mirada desde los administradores del sistema” (1991), “las municipalidades no están calificadas para administrar la educación y que los servicios sociales deben ser administrados por gente con la preparación técnica adecuada la que, en general, se encuentra en los Ministerios respectivos”. Es decir, al traspasar la administración de los establecimientos educacionales a los municipios, estos se ven subyugados a la capacidad que tenga el municipio, si este sobrelleva graves problemas de recursos, la administración del establecimiento puede verse afectada.

La brecha que se produce a este nivel de la organización del sistema educativo, introduce a una segunda instancia de discusión, pues genera estudiantes con distintas herramientas para enfrentar la prueba de selección mencionada anteriormente, denominada P.S.U. Según “El Ciudadano” en una publicación realizada en enero del 2011, “el puntaje promedio de los colegios privados alcanzó los 611 puntos, mientras que el sector municipal marcó sólo 475,9”. Además, “de los 520 puntajes nacionales obtenidos en este proceso, 357 pertenecen a alumnos provenientes de establecimientos privados, seguidos de 91 estudiantes de colegios municipales y sólo 88 de particulares-subvencionados”.4

Otra publicación, que ratifica la situación anterior es la realizada por el diario “La Tercera” en enero del 2011, donde se plantea que:

En una tercera instancia de discusión, se encuentran las instituciones particulares denominadas Preuniversitarios. Existen de dos tipos: los Preuniversitarios pagados, cuyo acceso solo está destinado a aquellos alumnos que tengan los recursos para costearlos, y en segundo lugar están los Preuniversitarios populares, cuyo costo puede ser gratuito o notoriamente mas barato que los primeros, como el Preuniversitario popular Víctor Jara,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com