ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto topográfico. TIPOS DE ERRORES


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  972 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

A pesar de que se tomen todas las precauciones y de la experiencia del personal encargado de las mismas, en cualquier medición siempre se generará un grado de error en la medición que son ocasionados por distintos factores, y que pueden afectar de manera directa a los datos y resultados del proyecto topográfico .

Se puede hablar que en topografía error es toda medida que no se ajuste o sea igual a la distancia real. A continuación se citarán algunos de los errores dentro de este campo.

TIPOS DE ERRORES

Distintas clases de errores y manera de evitarlos.[pic 1]

  • Errores Instrumentales.- Son debidos a malas condiciones de los aparatos, tales como aparatos desajustados, defectuosos de fábrica, averiados o viejos, en consecuencia siempre que se vaya a iniciar un trabajo, será necesario revisar perfectamente los aparatos, y en caso necesario hacerle los ajustes que se requiera para evitar errores por este efecto.

[pic 2]

  • Errores de Operador.- Los origina el descuido o la impericia de la persona que los maneja, tales como no centrar o nivelar perfectamente el aparato en el punto considerado; no enfocar debidamente el punto o línea de estudio; leer una lectura equivocadamente, etc., para esto, únicamente se necesita que el operador ponga sus cinco sentidos en el desarrollo del trabajo, con objeto de evitar este tipo de errores. [pic 3]

[pic 4]

  • Errores Naturales.- Son los que comete el operador en forma inconsciente como todo ser humano, debido a determinadas condiciones anímicas del operador en ese momento, tales como nerviosismo, preocupación, enfermedad, etc.

El medio y las condiciones del lugar en que se opera, da también origen a la aparición de errores involuntarios, como lo es una operación en un punto incómodo o peligroso; la influencia de vibraciones por la proximidad del paso de vehículos pesados, bruma o niebla que no permite hacer observaciones nítidas, la fuerte reverberación por efecto de calor, o bien la presencia cercana o no, de objetos metálicos que afecten magnéticamente la aguja de la brújula haciéndola oscilar. Este tipo de errores, salvo determinadas condiciones, no hay manera de evitarlos. [pic 5][pic 6]

[pic 7]

Los errores también pueden clasificarse en:

1. Errores Sistemáticos: Son aquellos que se repiten por igual a lo largo de todo el conjunto de mediciones. Estos están asociados a imperfecciones o a descalibración de los instrumentos.

Entre los más comunes tenemos:

  • Cintas con una distancia diferente al patrón, es decir cintas mal fabricadas, donde los centímetros marcados en ella no corresponden en realidad al centímetro patrón. De igual forma una cinta vieja que comienza a estirarse debido al uso, puede generar errores sistemáticos. De lo anterior se deduce que estos pueden ser positivos o negativos dependiendo el inconveniente que se tenga.
  • Al realizar toda medida con cinta, sobre todo en distancias muy largas, esta tiende a flexionarse debido a su propio peso. La curva que adopta la cinta se llama catenaria y genera siempre un error positivo. La corrección es muy simple, se hace pensionando la cinta hasta que la catenaria sea imperceptible a simple vista. Las medidas de distancias muy largas por tanto, es mejor tomarlas en tramos más cortos para evitar al máximo la formación de catenaria en la cinta. En terrenos con vegetación exuberante lo recomendable es limpiarlos para evitar que la medida se vea afectada por la deformación que sufre la cinta al estar en contacto con la vegetación.
  • Un error común sobre todo en personal con poca experiencia es el permitir que la cinta se enrolle, esto genera un error positivo. La corrección es simple, verificar que en todo momento que la cinta este desenrollada y en posición horizontal.
  • Un error que es siempre negativo, es la falta de alineación, esto quiere decir, que la medida no se toma hasta el punto definido sino que se toma corrida, un poco a la izquierda o a la derecha. Esto se corrige tomando las medidas exactamente sobre el punto, ojalá apoyándose en el uso de una plomada.
  • Ya hablamos del efecto que genera la temperatura en los instrumentos de medida. En este sentido una expansión debido a un incremento en la temperatura, genera un error positivo, mientras que a una contracción debido a una baja de la temperatura genera un error negativo.

[pic 8]

2. Errores accidentales: Este tipo de errores están asociados a los encargados de realizar las mediciones, sin embargo tienen la condición que no se cometen por negligencia sino por causas que estos no pueden eliminar de las mismas. Por este a este tipo de errores se les denomina fortuitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (283.2 Kb)   docx (178.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com