ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas y mantenimiento electrico


Enviado por   •  26 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  856 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

Obtención de la numeración de un motor trifásico de 9 bornes externos

Para efectuar las pruebas pertinentes es preciso disponer del siguiente equipo:

Un voltímetro

Una fuente de alimentación trifásica 220 volts

Un óhmetro

Instrumento comprobador de continuidad de circuitos

Pasos para la identificación de los 9 bornes de un motor trifásico (sin designación)

  1. Conecte nueve puntas banana a cada una de las 9 terminales del motor de inducción como se muestra en la siguiente fotografía. Las terminales señaladas con 10, 11 y 12 se conectaran entre sí suponiendo que dichas terminales ya se encuentran conectadas internamente.

[pic 1]

  1. Disponga de las nueve puntas banana y júntelas de tal modo que queden firmemente sujetas con cinta de aislar. Las puntas deben colocarse sobre una superficie plana procurando que queden separadas una de otra.

[pic 2]

  1. Averiguar si el motor bajo operación está conectado en estrella o en delta. Para ello se efectuara una prueba de continuidad entre cada una de las 9 terminales y todos los demás.

El objetivo de hacer esta prueba de continuidad es la de determinar el número de circuitos interiores que componen el arrollamiento primario. Si se encuentra 4 circuitos independientes 3 de 2 terminales y 1 de 3 terminales, el motor estará conectado en estrella; si sólo se encuentran 3 circuitos de 3 terminales cada uno, el motor estará conectado en delta.

[pic 3]

[pic 4]

  1. En este caso, el motor bajo prueba tiene una conexión interna en estrella (3 circuitos de 2 terminales y 1 de 3 terminales).

El circuito de 3 terminales será el que forme el centro de la estrella, y los otros 3 circuitos de 2 terminales constituirán los extremos de la misma.[pic 5][pic 6][pic 7]

  1. Señale con una marca definitiva el circuito de tres terminales con la designación definitiva T7, T8, T9.

[pic 8]

[pic 9]

  1. Señale con una marca provisional los 3 circuitos de 2 terminales T1 – T4, T2- T5, y T3- T6, puesto que no se sabe todavía si cada uno está provisto de la designación que le corresponde.[pic 10][pic 11]

[pic 12]

  1. Suponiendo el motor de 220 v y en buenas condiciones, conectase sus terminales T7, T8, y T9 a una red de alimentación trifásica a 220 v. Los 3 circuitos de dos terminales deben permanecer libres. El motor debe conectarse sin aplicarle ningún tipo de carga.[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

  1. Con ayuda de un voltímetro se procede a medir la tensión existente entre los tres terminales de cada uno de los tres circuitos restantes, véase la siguiente figura.

Tenga cuidado de no juntar demasiado las puntas entre si al momento de estar energizado el motor. La presencia de voltaje inducido entre las puntas puede ser peligrosa sino se maneja con cuidado.

La tensión leída debe ser, en este caso, de   volts aproximadamente.[pic 16]

[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (573.9 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com