ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equipos eléctricos, pruebas hi-pot


Enviado por   •  28 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 7

Pruebas de Hi-Pot

OBJETIVO DE LA PRUEBA

Comprobación de la calidad del aislamiento en motores, cables de poder, interruptores, bushings, aisladores, transformadores y condensadores.

Pruebas de rutina, comprobaciones y mantenimiento del aislamiento eléctrico del equipamiento usado en las instalaciones eléctricas industriales, para generación y distribución, al igual que camiones de carga de combustible para aeronaves y otros equipos de alto voltaje.

En este caso,  direccionaremos el instructiva para las pruebas de calidad de aislamiento para cables en terreno .

Las normas internacionales  establecen que los fabricantes de cables deben  asegurar la calidad  y confiabilidad de sus productos, sin embargo, en la mayoría de los casos ellos no tienen control sobre las operaciones de transporte, almacenaje, instalación, manipulación y conexiones, por lo que resulta absolutamente recomendable, efectuar pruebas eléctricas en terreno a los cables instalados y previo a que sean energizados .

También es una práctica común recurrir a pruebas periódicas, después que los cables han estado en servicio y sobre todo, en aquellos casos en que él o los cables son estratégicos en la instalación .

INSTRUMENTOS UTILIZADOS

Se utiliza un equipo de prueba de rigidez dieléctrica en CC que proporciona salida continua de alto voltaje para las necesidades de comprobación de la calidad del aislamiento.

El equipo de prueba está compuesto por una unidad de control, una unidad de alto voltaje (HV), cuatro cables y un cordón para la alimentación:

[pic 1]

DIAGRAMA DE CONEXIONES O CIRCUITO DE PRUEBA

Para conectar el equipo de prueba al cable o aparato que será probado, realice el siguiente procedimiento. Las figuras  siguientes  muestran los preparativos para hacer pruebas de cables.

[pic 2] [pic 3]

  1. Coloque la unidad de HV en una superficie plana al menos a 90 cm del cable a equipo que será probado, o de cualquier otra estructura.
  1. Conecte el terminal de tierra con tuerca mariposa de la unidad de HV a una puesta a tierra con baja impedancia utilizando uno de los cables de tierra de 4,5 m entregados con el equipo de prueba.
  1. Conecte el terminal de tierra con tuerca mariposa de la unidad de HV al terminal de tierra del elemento probado usando el segundo cable de tierra de 4,5 m entregado con el equipo de prueba.
  1. Coloque la unidad de control al menos a 180 cm de la unidad de HV.
  1. Conecte la unidad de control con la unidad de HV usando el cable de interconexión. El conector debe quedar totalmente atornillado en el receptáculo.
  1. Remueva la tapa plástica del terminal de HV de la unidad de HV, luego conecte el cable de salida de HV en este terminal. Atornille totalmente el conector en el receptáculo. Conecte la punta de caimán del cable de HV al terminal de HV del elemento probado.

NOTAS

La conexión expuesta de la chaqueta del cable  salida del HV es una cubierta de potencial y no debe ser aterrizada. Si se ejecuta una prueba con cable de guardia, conecte la chaqueta del cable a la punta de guardia del elemento probado.

Mantenga el núcleo del aislamiento libre de polvo y humedad en ambos extremos del cable durante la instalación y operación, además protéjalo de cortes o abrasivos como corona que ocasionarían deterioro del aislamiento. Limpie cuando se requiera con un paño seco y limpio u humedecido levemente con alcohol.

Si las terminaciones del equipamiento de alto voltaje posee puntos agudos o esquinas o está cerca de objetos aterrizados, el aire circundante se podría ionizar debido a los esfuerzos eléctricos cuando se energiza el elemento probado.

Esto puede generar corrientes de fuga excesivas y dado que la corriente puede ser significativa, puede tender a enmascarar la verdadera corriente de prueba. Para minimizar este efecto las terminaciones de alto voltaje expuestas deberían colocarse lo más lejos posible de los objetos aterrizados o cubrirse con sellos Kearney o similares. Otro método efectivo para prevenir corrientes de fuga excesivas es agarrar las terminaciones de alto voltaje expuestas con una capa o caja de plástico delgada.

  1. Inserte el conector de desbloqueo externo en el receptáculo marcado como EXT INTERLOCK. Este conector debe ser cableado a un interruptor externo o cortocircuitado con un puente los pines 1 y 3.
  1. Con el interruptor MAIN BREAKER apagado, conecte la entrada de alimentación en el panel de la unidad de control.

DESCRIPCIÓN DE LA PRUEBA

A continuación de describe el procedimiento paso a paso para realizar una prueba sobre un elemento:

  1. Retire todas las tierras de seguridad del elemento probado.

  1. Energice el equipo de prueba cerrando el interruptor MAIN BREAKER. La luz verde AC ON y los dos paneles digitales deben encenderse.
  1. Inicialmente fije el selector del RANGO de corriente  en 5 mA.
  1. Cierre el interruptor externo si es que lo está usando.
  1. Fije el VOLTAJE CONTROL en “0” (RESET), luego presione el botón HV ON. La luz roja HV ON debiera encenderse.

PELIGRO

El equipo de prueba es capaz de producir alto voltaje en la salida.

  1. Aumente lentamente el VOLTAGE CONTROL hasta que el voltaje de prueba deseado aparezca en la pantalla del kilovóltmetro OUTPUT VOLTAGE.

  1. Mantenga el voltaje de prueba por el periodo de tiempo deseado. El medidor OUTPUT CURRENT indica la corriente de fuga el elemento bajo prueba. Fije el selector de RANGE de corriente al rango de corriente deseado.
  1. después de mantener el voltaje de prueba por el tiempo deseado, baje lentamente el VOLTAGE CONTROL en la dirección contraria a las agujas del reloj hasta “0” (RESET).
  1. Presione el botón HV OFF o abra el interruptor externo.
  1. Deje pasar el suficiente tiempo para que el elemento probado elimine la carga, lo cual se indica cuando las lecturas del kilovóltmetro llegan a cero.
  1. Desconecte el interruptor MAIN BREAKER. La luz verde AC ON y los dos digitales deben apagarse.

PELIGRO

El elemento probado puede acumular una carga eléctrica letal una vez que la prueba ha finalizado. Descargue el elemento probado con una tierra de seguridad (pértiga de descarga) para aterrizar todas las partes vivas, luego aterrice solidamente todas esas partes usando un puente a tierra. Mantenga aterrizados todo el tiempo el terminal de HV del elemento probado y la salida de HV del equipo de prueba, excepto cuando desarrolle las pruebas. No aproxime la unidad de HV hasta que la salida del cable de HV del equipo de prueba haya sido aterrizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (468.5 Kb)   docx (2.2 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com