ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVENTARIO DE EQUIPOS DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

La actividad principal del ingeniero de planta, es mantener en operación el equipo electromecánico a su cargo, y reducir al máximo el tiempo de salida de un equipo para mantenimiento y/o reparación. Esta labor requiere de un esfuerzo tanto técnico como administrativo, para que las actividades durante el mantenimiento sean llevadas, de forma tal, que la producción no se vea afectada por estos eventos. Para ello, el ingeniero de planta debe contar con información oportuna, que le permita tener un conocimiento adecuado de las condiciones de operación y localización precisa del equipo. Debe, por otro lado, conocer los procesos de producción críticos de la planta, con la finalidad de poner especial énfasis en los equipos que intervienen en estos procesos y cuya disponibilidad y confiabilidad deben mantenerse en niveles adecuados.


INVENTARIO DE EQUIPOS DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.

El censo o aforo de carga es un conteo o inventario de equipos o artefactos eléctrico cuya característica final es la potencia en kilovatios (kW) Toma o recopilación de datos

 Esta labor se puede realizar de tres formas.

  • Por placa de características: En la parte de atrás de los equipos o en uno de los extremos o esquinas se encuentra una plaqueta donde están registradas las características del equipo y entre ellas los datos eléctricos, voltios (V), amperios (A), caballos de fuerza (H.P.) y factor de potencia o coseno Φ o directamente los kW.

  • Por medición de tensión y corriente: En el supuesto caso de no tener la placa de características, este cubierta con pintura o no este en un lugar accesible, se mide con la pinza voltiamperímetrica los voltios y los amperios por cada fase. Estos datos se tienen en cuenta para convertirlos en kW más adelante.

  • Por tablas establecidas: También se llaman tablas predeterminadas, y son aquellas que las electrificadoras han establecido por electrodoméstico o por equipo eléctrico.

Cuidados que se deben tener al realizar el censo

  • En el censo que se utiliza para el diseño se aforan todas las salidas de iluminación y de fuerza, pero en el censo que se requiere para estimar consumos, solo se tienen en cuenta los equipos instalados y utilizados. Confundirlos va a incrementar de manera significativa el consumo estimado y se van a cometer injusticias cuando se cobran tarifas fijas o reintegros.

  • Algunos equipos pueden haber sufrido modificaciones, es decir les han cambiado resistencias o motores y tienen en la placa de características los datos originales, por tanto, resulta más acertado tomar las medidas de tensión y corriente y hallar la potencia en kW.

  • Tenga en cuenta que en la mayoría de las ciudades se cuenta con una red de gas natural, por lo tanto las estufas eléctricas y calentadores de agua no se utiliza. Tenga criterio para establecer si están en servicio o no.
  • Algunas industrias usan equipos de reserva para prevenir el daño o la entrada en mantenimiento de otro similar. Este caso se presenta en fincas donde los cultivos dependen de una electrobomba para el riego (siempre tienen dos). Ó cuando se depende del aire a presión para herramientas neumáticas y por tanto cuentan con dos compresores y solo uno trabaja a la vez. Para esto solo se registra un equipo en el Censo.
  • Hay que tener mucho criterio para establecer si un equipo se usa o no. (Ver si está cubierto de polvo o le faltan partes).
  • Algunos equipos cuentan con varios motores que nunca trabajan todos a la vez. Establezca un promedio.
  • Aunque resulta risible, algunos técnicos han aforado talleres de reparación de electrodomésticos, tomando todos los equipos que se encuentran en mantenimiento o han aforado los equipos eléctricos que se encuentran para la venta en los almacenes. No cometa este error.
  1. COMO SE ELABORA UN INVENTARIO DE EQUIPO.

Ejemplos:

  • Al realizar un censo se tomaron los siguientes datos en una vivienda: 10 lámparas de 100 W cada una, 1 plancha de 1200W, 1 nevera de 180W, 1 equipo de sonido de 40W, 1 televisor de 60 W y 1 electrobomba de 2 H.P. Siguiendo el procedimiento primero y hemos tomado los datos u luego convertimos a kW y por último clasificamos y obtenemos el total.

[pic 1]

  • Al realizar el censo en una panadería se encontraron los siguientes equipos: 1 cilindro de 3,6 HP, 1 batidora de 5 HP, 1 horno que por la fase A se midieron 122V y 18 A y por la fase B, 123V y 16 A, 1 congelador de 750 W y 12 luminarias cada una de 100W. Siguiendo el procedimiento, primero ya hemos tomado los datos, luego convertimos a kW y por último clasificamos y obtendremos el total.

[pic 2]

CODIFICACIÓN DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.

Un sistema de codificación de equipos como orientación a la hora de  crear un sistema propio de codificación.

En mi experiencia profesional he utilizado varios sistemas y el que me ha resultado más útil y práctico es un sistema de 8 dígitos, utilizando números y letras, es decir, estaríamos hablando de un equipo que quedaría codificado de la siguiente forma 00AA1122.

El equipo estaría definido por cuatro grupos de dos dígitos, disponiendo de 100 combinaciones para cada grupo de números, más que suficiente para englobar a todos los equipos de una fábrica. El significado del código sería el siguiente:

  • Con los dos primeros dígitos (00) determinamos el área de la fábrica donde se encuentra el equipo. Podemos definir líneas de producción o zonas generales (como oficinas, instalación contraincendios, seguridad, recepción,…)
  • Con las dos letras (AA) indicamos el tipo de equipo a codificar, por ejemplo:
  • M_: en este caso hablamos de motores, indicando con la segunda letra un tipo más específico, MB como motor de bomba.

  • B_: en este otro caso estaríamos hablando de una bomba. Con la segunda letra especificaríamos el producto que impulsa (A agua, Q químico,…).
  • Otras sugerencias para equipos serían, RE para un reductor, LI para un indicador de nivel (Leve indicador, pudiendo sustituirlo también por IN), LT para un transmisor de nivel, FL para un filtro en línea…
  • Con los dos siguientes números (11) indicaríamos el grupo o sección dentro de una misma línea de producción, por ejemplo: línea de vacío, vapor, aire comprimido, refrigeración, línea de químicos
  • Con los dos últimos números (22) indicaríamos la posición de los equipos dentro de la sección (01, 11, 21,…). En caso de necesitar más números, debido a una cantidad superior de equipos o a una reforma en la que se introdujeran nuevos equipos, podríamos llegar a utilizar la solución de añadir .1, .2,… o incluso también en el caso de existir varios equipos para una misma ubicación, es decir, equipos que alternan el funcionamiento o redundantes.

FICHA TÉCNICA DE UN MANTENIMIENTO ELECTRICO.

Para introducirnos al tema de ficha técnica de los equipos es primordial entender algunos conceptos como los que se presentan a continuación:

  • PLANTA: Sistema integrado de entidades que forman una unidad funcional de producción y servicios.

  • ÁREA: Zona de la planta que tiene una característica común.

  • EQUIPO: Unidad compleja, de orden superior, integrada por conjuntos, componentes y piezas, agrupadas para formar un sistema funcional (intercambiador de calor, transformador eléctrico)
  • SISTEMA: Conjunto de elementos que tienen una función común dentro de un equipo.
  • ELEMENTO: Parte constituyente de un componente (por ejemplo: juntas, tornillos, alabes).
  1. PASOS PARA CREAR UNA FICHA TÉCNICA.
  • El primer paso es crear una lista de equipos, esta lista puede ser tan detallada como se quiera: cuanto más detallada sea, más válidas serán las conclusiones que obtengamos.
  • Una vez elaborada dicha lista, es necesario elaborar una ficha para cada uno de los ítems que componen la planta. La ficha de equipo debe contener los datos más sobresalientes que afecten al mantenimiento de cada uno de los equipos de planta.

INVENTARIO DE REPUESTOS DE MANTENIMIENTO ELÉCTRICO.

Los Inventarios de Repuestos representan todas aquellas partes y piezas que se encuentran almacenadas con el fin de  apoyar logísticamentelas actividades de mantenimiento para alcanzar los objetivos primordiales de mantenimiento: Alta disponibilidad a un costo racional.
Sin embargo estos repuestos tienen ciertas características esenciales, que los hacen especiales y los diferencian del resto de los inventarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (382.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com