ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es El Bitcoin


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué es un Bitcoin?

Bitcoin, (signo: ฿; abr. BTC , XBT ) es una moneda criptodivisa como el euro o el dólar estadounidense concebida por Satoshi Nakamoto, que sirve para intercambiar bienes y servicios. Sin embargo, a diferencia de otras monedas, Bitcoin es una divisa electrónica que presenta novedosas características y destaca por su eficiencia, seguridad y facilidad de intercambio.

En cierto modo, Bitcoin se asemeja al dinero en efectivo que todos conocemos. Además de presentar muchas de las características de este conocido medio físico, al usar Bitcoin siempre mantenemos el control de nuestros fondos. Adicionalmente, también disponemos de muchas de las ventajas que el medio digital nos ofrece: es inmediato, puede mandarse a cualquier parte del mundo, etc.

Características de un Bitcoin:

• No pertenece a ningún Estado o país y puede usarse en todo el mundo por igual.

• Está descentralizada: no es controlada por ningún Estado, banco, institución financiera o empresa.

• Es imposible su falsificación o duplicación gracias a un sofisticado sistema criptográfico.

• No hay intermediarios: Las transacciones se hacen directamente de persona a persona.

• Las transacciones son irreversibles.

• Puedes cambiar bitcoins a euros u otras divisas y viceversa, como cualquier moneda.

• No es necesario revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.

• El dinero te pertenece al 100%; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.

Ventajas de un Bitcoin:

En la actualidad, Bitcoin es la moneda digital más usada de todo el mundo y hay buenas razones por las cuales se está haciendo cada vez más popular. Tanto usuarios particulares como vendedores y propietarios de negocios encuentran en Bitcoin importantes ventajas que les han llevado a adoptar este sistema.

• Mayor privacidad, al eliminar la interferencia de terceros en las transacciones.

• Aumento decreciente y predecible de la masa monetaria, lo cual ayuda a preservar y probablemente a mejorar el poder adquisitivo de los usuarios.

• costos de transacción en la web, cuyos niveles actuales entorpecen el libre intercambio.

• Simplifica y acelera el pago de persona a persona, prescindiendo de intermediarios no deseados.

• Una dirección Bitcoin puede ser anónima, si así lo desea el usuario.

• Es transparente: aunque nadie está forzado a revelar su identidad, todas las transacciones quedan grabadas en un registro de libre acceso.

• Admite transacciones complejas con un firme respaldo criptográfico para todo tipo de reglas y condiciones libremente acordadas por las partes.

• Nunca se detiene: no hay feriados ni fines de semana para las operaciones en bitcoins.

• Impide la congelación y la confiscación de fondos, Impide la reversión involuntaria de pagos, Impide la restricción arbitraria de bienes y servicios que pueden adquirirse.

• Permite la acumulación de fortunas enormes en un espacio ínfimo.

• Puede ocultarse fácil y gratuitamente – sin tener que apelar a terceros para su resguardo y traslado.

• Puede guardarse simultáneamente en múltiples localizaciones.

• No requiere confianza en un tercero ni en un determinado sistema legal para preservar su valor.

• Facilita la protección contra el robo en todas sus formas: la tecnología en la que se basa el protocolo de Bitcoin es varias veces más segura que la empleada por los bancos y las tarjetas de crédito.

• No puede ser eliminado por ataques legales/informáticos, dada su naturaleza descentralizada.

• No puede falsificarse.

• Es fácil e instantáneamente reconocible.

Funcionamiento de una Red de Bitcoin:

Bitcoin está basado en un sistema "peer to peer" o de usuario a usuario muy ingenioso. Al no haber ningún organismo detrás de esta moneda libre, son los propios usuarios (miles de ordenadores de todo el mundo) que se aseguran de efectuar el seguimiento, control y registro de las transacciones. Gracias a esto y un complejo sistema criptográfico es posible asegurarse de que nadie haga trampas y que la moneda sea segura ante ataques, intentos de falsificación o duplicación.

El Bitcoin simplifica el proceso de tal manera que enviar y recibir bitcoins sea tan fácil como enviar y recibir un correo electrónico. De esta manera no solo se convierte el sistema Bitcoin, no sólo resulta seguro sino también sencillo y conveniente.

¿Cómo se usa un Bitcoin?

El proceso de enviar dinero, recibirlo o efectuar pagos con Bitcoin es, tan fácil como enviar un e-mail. De la misma manera existen direcciones de correo electrónico, también existen direcciones Bitcoin que nos permiten enviar y recibir esta moneda digital.

Para empezar a usar Bitcoin lo primero que debemos hacer es generar una de estas direcciones usando una aplicación Bitcoin. Estas aplicaciones las veremos más adelante, pero primero centrémonos en ver cómo funcionan las direcciones.

Puedes generar tantas direcciones como quieras y son, todas ellas, absolutamente gratuitas. Adicionalmente, no hace falta estar conectado a internet para generar una dirección, pues recuerda que no hay ninguna institución o empresa en la que sea necesario registrarse. Estas direcciones se generan mediante unos parámetros matemáticos que logran hacer que todas las direcciones sean únicas y no haya nunca dos iguales.

Cada dirección consta de dos partes que están matemáticamente correlacionadas:

Una dirección pública: La dirección pública es aquella con la que tú te identificas de cara al mundo. Cualquiera que sepa tu dirección pública podrá enviarte bitcoins en cualquier momento.

Una clave privada: La clave privada es aquella que permite autentificarte, acceder a los fondos que tengas en esa dirección o realizar envíos. Por este motivo es muy importante que nunca divulgues tu clave privada pues daría a cualquiera que la supiera acceso a tus fondos. La mayoría de las aplicaciones Bitcoin se aseguran de mantener tu clave privada protegida bajo contraseña (cifrada).

¿Cuánto cuesta un Bitcoin?

Un bitcoin es una moneda digital, no creada por ningún banco central de ningún país. Por lo tanto, el valor del bitcoin depende del número de usuarios que lo utilizan. Aun así, el valor canjeable de un bitcoin es actualmente de 22 a 25 euros (o su equivalente en otras monedas alrededor del mundo).

¿Cuánto cuesta cambiar Bitcoins en moneda local?

Actualmente, cuesta entre 2% y 10% del monto de bitcoins que quieres cambiar. A modo de ejemplo, Openbank (Bitcom.com.es) tiene una oferta de cambio del 2%, tanto para comprar como para cambiar bitcoins.

¿Cómo podemos obtener un Bitcoin?

Existen páginas que regalan unos cuantos céntimos a usuarios nuevos de bitcoin para que se puedan ir familiarizando con el sistema. Haremos mención a estas páginas pero no serán nuestro tema principal.

Por lo general hay sólo dos maneras (muy obvias, por cierto) de obtener bitcoins:

1. Ofreciendo productos y servicios a cambio de bitcoins.

2. Intercambiándolos por euros, dólares u otras divisas.

¿Quién utiliza Bitcoins?

• Páginas web para comprar dominios y espacios de servidor

• Páginas web de juegos con dinero

• Otros tipos de web comerciales: de pesca, comida para perros, artículos eróticos, etc...

¿Cómo podemos comprar un Bitcoin?

En la actualidad existen ya decenas de miles de tiendas y servicios que aceptan bitcoin como método de pago. Podemos encontrar una lista no exhaustiva en esta página de la bitcoin Wiki. El uso de esta moneda no se limita a negocios por Internet, sino que también puede ser usado en tiendas físicas, muchas de las cuales se benefician de las ventajas y costes reducidos que bitcoin les aporta. Tal y como veremos más adelante, no cuesta nada empezar a aceptar bitcoin en nuestra tienda o negocio.

CoinDL es un ejemplo excelente de lo sencillo que puede ser el uso de bitcoin para comprar bienes y servicios. Relatamos a continuación el proceso de compra:

1. Entramos en la página y seleccionamos el producto deseado.

2. Hacemos click en el botón de "Comprar ahora".

3. Escaneamos el código QR o enviamos el dinero a la dirección indicada.

4. ¡Ya está!

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt