ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Que pasa con la basura electrónica en Tuluá?


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  5.221 Palabras (21 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 21

Implementación de plataforma regional para dar a conocer el debido proceso del reciclaje de los RAEE

Juan Alejandro Aragón

Juan Manuel Domínguez

María Valentina Vidal

Hugo Insuasty

Docente del área de ecología

Unidad Central del Valle

FACAEC

Comercio Internacional IV

Tuluá-Valle

2019


Introducción

     Para empezar, se definirá que es la basura electrónica, así pues, desde hace unos años, el ser humano se vale cada vez más de aparatos eléctricos y electrónicos para sus quehaceres diarios. Este consumo casi masivo de estos elementos genera una gran cantidad de residuos tóxicos que dañan gravemente el medio ambiente. La llamada basura o chatarra electrónica es una de las problemáticas más preocupantes a las que se enfrenta la ecología actual.

     En nuestro caso, el país produce 130.000 toneladas de basura electrónica anuales, de las cuales no se recupera ni el 10 por ciento. Cada colombiano produce aproximadamente 5,3 kilogramos de basura electrónica de las cual 3,7 kilogramos son relacionados a la computación.

     Ya vista esta pequeña definición de lo que es la basura electrónica, procederemos a ver cuáles son los aspectos generales de esta investigación, conoceremos las más grandes problemáticas y las factibles soluciones a estas.


Problema

     En el país existe varias empresas que recolectan este tipo basuras como los son: TigoUne, por medio de una plataforma Recypuntos, la cual le da beneficios a las personas que recolecten y lleven estos desechos a los centros de recolección y también la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), por medio de una iniciativa llamada Red Verde.

     Sim embargo, estos programas no tienen una cobertura total en el país, por lo que en varios municipios de este en los que se encuentra por ejemplo Tuluá, no existen centro de recolección o iniciativas de programas para el fomento del buen uso, recolección y reciclaje de estos desechos eléctricos o electrónicos.

     Ya que estos residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son muy diversos, llegando a contener más de 200 compuestos diferentes, de los cuales gran porcentaje de estos son altamente peligrosos para la salud humana y el medio ambiente. Generalmente en los equipos encontramos hierro y acero representando el 50% del residuo, seguidos por plásticos que se encuentra en un 21%, además de vidrio, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros materiales, entre estos elementos peligrosos se encuentra el plomo el cual es una sustancia toxica que se va acumulando en el organismo afectando el cerebro, el hígado, los riñones, los huesos y los dientes. También se encuentra el arsénico el cual puede causar intoxicación crónica además de la aparición de lesiones cutáneas y cancer de piel y también el mercurio el cual incluso en pequeñas cantidades es perjudicial para el sistema nervioso e inmunológico, el aparato digestivo, la piel y los pulmones, riñones y ojos.

     Estas sustancias toxicas también generan estragos para el medio ambiente ya que las plantas absorben con mucha facilidad el arsénico, lo cuales estando cerca de cultivos provoca alta contaminación de los alimentos, algunas de estas sustancias como el plomo pueden llegar a acumularse por algunos organismos individuales, y en su efecto el organismo se vuelve altamente peligroso para el consumo humano.

Solución

     ¿Sera posible que, si planteamos la idea de la creación de varios grupos de estudiantes, con el fin de recolectar los desechos electrónicos y hacer charlas o seminarios de concientización a los ciudadanos de Tuluá, podremos alcanzar nuestro objetivo? Se les enseñara algunas de las siguientes pautas:

  • Reducir drásticamente su consumo. Hoy en día, una gran parte de la comunicación se hace a través de canales electrónicos; es difícil trabajar sin un ordenador o sin un teléfono. Sin embargo, no es preciso cambiar cada año de móvil para tener uno un poco mejor si el actual aún funciona. La compra debe ser por necesidad, no por capricho.
  • Precisamente en el momento de la compra es cuando un consumidor demuestra si está comprometido o no con el medio ambiente. A la toma de decisión, además del diseño, precio y funcionalidades, puede sumarse el compromiso ambiental del fabricante. Muchas marcas ya apuestan por materiales menos contaminantes.
  • Si no quieres desplazarte, nuestra campaña ofrece un servicio de recogida puerta a puerta.
  • Destina este tipo de aparatos a nuestros puntos especializados para el reciclaje de componentes electrónicos. En Tuluá, por ejemplo, en la Unidad Central del Valle.

Objetivo general

     Implementar una plataforma regional asociativa que, a través de la investigación aplicada, el desarrollo de capacidades y la gestión comunicacional, fomente, articule y difunda iniciativas que promuevan soluciones para la prevención, la adecuada gestión y el correcto tratamiento final de los residuos electrónicos generados por los aparatos eléctricos o electrónicos.

     Objetivos específicos

  • Efectuar un análisis sobre el tema basura electrónica, y su impacto en la región.

  • Construir un cuerpo de conocimiento sobre la basura electrónica.
  • Generar conciencia en el ámbito de la universidad y del municipio de Tuluá acerca del riesgo que conlleva la falta de tratamiento de los desechos eléctricos y electrónicos.
  • Fomentar la reutilización de la basura electrónica que esté en condiciones operativas para prolongar el tiempo de vida del equipamiento informático. 
  • Generar acciones activas y alianzas con empresas que nos permitan minimizar el impacto ecológico de los RAEE.
  • Producir un sistema de información útil y eficiente.
  • Ejecutar una plataforma física para la recolección de los RAEE.

Justificación

     Debido al gran problema ambiental que representa la basura electrónica, esta investigación se hace con el fin de mostrarle a los lectores cuales son las consecuencias de un mal uso y manejo de todos estos equipos y aparatos eléctricos; consecuencias a nivel ambiental y también repercusiones en la salud de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.3 Kb)   pdf (404.8 Kb)   docx (79.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com