ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué beneficio o ventajas se obtiene del trabajo colaborativo?


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Informes  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 2

TRABAJO COLABORATIVO

Con la globalización y el desarrollo de las tecnologías de hoy en día, estas han llevado al ser humano a expandir sus habilidades más allá de sus culturas y sus creencias generacionales, en una ruta de trabajo unificado, con el fin de buscar objetivos comunes y aprendizajes nuevos; pero cabe destacar que todo esto se ha debido al interés por aprender a involucrar  todos los participantes de grupos de manera que se establecen roles e interdependencias para lograr metas, sueños, logros, etc. Entonces, podemos observar que el trabajo colaborativo es una similitud de un desarrollo común de los personajes integrantes de estos, donde destaca la forma de pensar de cada miembro con sus valores propios y adquiriendo saberes con capacidad de pensamientos críticos hacia objetivos que enriquecen el desarrollo de una comunidad en conjunto, con distintos tipos de culturas, clases sociales, económicas a pro de todas sus diferencias.

Desde muy niños nos enseñan el valor de la responsabilidad, y la que esta representa en un individuo frente a la sociedad, con el pasar del tiempo nos vamos dando cuenta que ese valor es mucho más apreciable cuando lo desarrollas con un grupo o con la sociedad y es la inicial para el aprendizaje colaborativo. Es aquí donde abrimos caminos a componente esenciales como, habilidades interpersonales y en grupo, interdependencia positiva, interacción, contribución individual y grupal a conocimientos nuevos, que son características que logramos con el trabajo colaborativo.

Y ahora se preguntaran, ¿Qué beneficio o ventajas se obtiene del trabajo colaborativo? Donde muchos podrían responder: “yo trabajo mejor solo, que en grupo” o “trabajando en grupo no exploto todo mi potencial” o “me toca cargar con la responsabilidad de otros”, para esos ejemplos les mostramos que enriquecedor es el trabajo colaborativo y sus ventajas.

Las cuales nos Incentiva al desarrollo del pensamiento crítico y la apertura mental, a la valoración del conocimiento de los demás miembros del grupo, que nos permite conocer diferentes temas y adquirir nueva información así  Fortalecemos el sentimiento de solidaridad y respeto mutuo, basado en los resultados del trabajo en grupo.

Que a su vez fomenta, la motivación por el trabajo individual y grupal, el compromiso de cada uno con todos, la cercanía y las relaciones interpersonales, la seguridad en sí mismo y también disminuye los sentimientos de aislamiento, temor a la crítica y a la retroalimentación.

Como aprendiz e individuo, puedo decir, que el trabajo colaborativo son experiencias muy enriquecedoras, en la que no solo aprenderás un beneficio en el saber, sino también como persona a valorizar a ese grupo que te acompaña e instituciones como el SENA que brindan estos espacios en modalidad a distancia o virtual, para el beneficio de la comunidad colombiana con el uso de las tecnologías de actualidad y la innovación que se le puede ofrecer a muchos, son de sentirse orgulloso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com