ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el Factor de Potencia (fp)?


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  884 Palabras (4 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el Factor de Potencia (fp)?

El Factor de Potencia es una medida de la eficiencia o rendimiento eléctrico de un receptor o sistema eléctrico, en un circuito de corriente, se podría definir como la relación entre las potencias activa y aparente.

  1. Potencia activa: es la energía eléctrica que se transforma en trabajo mecánico o calor, la cual es consumida generalmente por aparatos electrónicos como lamparas, hornos, planchas, etc. Este tipo de energía puede medirse mediante los metrocontadores y, por lo tanto, se paga según las tarifas establecidas.
  2. Potencia reactiva: es la energía eléctrica que se consume y no produce un trabajo útil, puede ser medida por un metro contador reactivo.

Se podría deducir que el Factor de potencia en términos simples, es el factor que mide la eficiencia de su consumo eléctrico, a la hora de convertirlo en potencia útil como luz, calor o movimiento mecánico.

Mientras que, en términos técnicos, es el ratio de potencia activa o útil medida en kilovatios (kW) respecto a la potencia aparente total (potencia activa y reactiva) medida en kilovoltio-amperios.

Si las corrientes y tensiones son perfectamente senoidales, FP y Cosf coinciden, siendo Cosf el coseno del ángulo que forman los fasores de corriente y tensión, el que es determinado por la impedancia equivalente del sistema eléctrico. A partir de esto, se puede entender que FP como una medida de la capacidad de una carga de absorber potencia activa. Por esta razón, en cargas puramente resistivas, FP=1; y en elementos inductivos y capacitivos ideales sin resistencia, FP=0. Suele decirse que el FP está adelantado o atrasado, lo que tiene el siguiente significado:

  • FP Adelantado: la corriente se adelanta con respecto a la tensión, lo que implica carga capacitiva, siendo la potencia reactiva negativa.
  • FP Atrasado: la corriente se retrasa con respecto a la tensión, lo que implica carga inductiva, resultando una potencia reactiva positiva.

Ecuación de Factor de Potencia

Factor de Potencia = F.P. = Energía absorbida/Energía útil = (Pabsorbida x t )/ (Pútil x t) = Pabsorbida/Pútil.

Al despejar la ecuación y eliminar el tiempo ya que no es necesario para el factor de potencia, la formula final quedaría nos quedaría como la relación entre las dos potencias, de ahí el concepto y el nombre de “Factor de Potencia”.

NOTA: El factor de potencia es una medida solo de rendimiento eléctrico, las perdidas por ejemplo por rozamiento, calor o de otro tipo no se tienen en cuenta en el factor de potencia, solo se tiene en cuenta las pérdidas de energía eléctrica o perdidas de potencia.

Un dispositivo “ideal” convierte tola la energía que extrae de la red en energía útil, no tendrá potencia reactiva. El factor de potencia cuanto mas cercano a 1 es (más alto) mejor será el rendimiento del receptor. En cambio, si el factor de potencia es muy bajo, lo normal es aumentarlo de alguna manera si no, la compañía nos cobrara mas en la factura eléctrica, ya que un bajo factor de potencia aumenta el costo para la compañía eléctrica para poder suministrar la potencia activa necesaria, porque tiene que ser transmitida más potencia aparente (y por lo tanto mas corriente eléctrica).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (77.9 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com