ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el modelo entidad relación?


Enviado por   •  24 de Julio de 2021  •  Ensayos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNITEC

MATERIA: BASES DE DATOS PARA INGENIERIA.

CLAVE: TIL009.

ACTIVIDAD: ENTREGABLE 1.

ALUMNA: JENNIFER GONZALEZ GAULT.

PROFESORA: GUADALUPE MARIANA ROJAS ORTIZ.

FECHA: 25 DE ENERO DEL 2018.

Entregable 1.

¿Que es el Modelo  Entidad Relación?

Introducción.

En el presente documento, abordaré y desarrollaré el concepto de Modelo de Datos de Entidad Relación y sus conceptos básicos; lo cual servirá como base para entender de forma más precisa el Diagrama Entidad Relación anexado también en la última parte de este documento, el cual es una manera de representar de forma estructurada la lógica general de una base de datos.

Desarrollo.

El Modelo Entidad Relación es una forma de representar el desarrollo o en que consiste un sistema, que puede derivarse de una situación presente en la vida real o hipotética; dicho modelo está constituido y se representa por una serie de objetos relacionados entre sí, los cuales se dividen en entidades, relaciones y atributos. En un diagrama se representa con formas geométricas como el rombo que indica relación, rectángulo indica entidad y elipse indica atributo.

  • Entidad: Es un objeto que se distingue entre otros objetos gracias a ciertas características, las cuales se denominan atributos. Una entidad o entidades pueden ser de tipo concreto, como una persona o animal, y de tipo abstracto como una fecha o nombre.

        Ejemplos:

Una persona. Siempre habrá diferencias entre todas las personas, sea que un sujeto tenga un hermano y sea uno gemelo, con el cual comparta características físicas, inevitablemente siempre habrá alguna diferencia.

Un auto. Sin importar que un automóvil sea de la misma marca y modelo, siempre tendrá diferencias en comparación con otro, como puede ser el número de serie del motor.

Una casa. Una vivienda siempre estará ubicada en un lugar distinto a otra, por lo mismo no pueden tener enteramente las mismas características, como el hecho de que hayan sido construidas de la misma forma.

  • Conjunto de entidades. Es un grupo de entidades del mismo tipo. Un ejemplo puede ser el conjunto de jóvenes que están inscritos en la universidad, se le puede llamar como el conjunto de entidades alumnos universitarios.  

  • Atributo: Es la propiedad de una entidad que la distingue de entre otras entidades. Cuando hablamos de un conjunto de entidades dentro de una entidad, hay que destacar que dicho conjunto ya tiene valores específicos para cada atributo, por lo mismo es posible identificarlos entre unos y otros.

        Ejemplo:

Colección de entidades-Clientes. A esta le pertenecen un conjunto de atributos en común, los cuales son (código de cliente, nombre, sexo, edad) y le pertenecen las entidades:

(20, Armando Buenrostro, Masculino, 48)

(21, Luciana Sánchez, Femenino, 37)

        (22, Catarina López, Femenino, 25)

Cada una de las entidades que pertenecen a esta colección, se diferencian de las demás gracias al valor de sus atributos. Cabe mencionar que, para cada atributo existe un rango de valores permitidos, al cual se le denomina dominio del atributo.

  • Relación: Es la forma en la cual se relacionan de forma matemática, varias entidades. Una relación también lleva un nombre, y en un diagrama se representa con la figura de un rombo uniéndose a los demás componentes del mismo con flechas.

  • Conjunto de Relaciones. Es una colección de relaciones que tienen la misma naturaleza.

  • Restricciones. Se les denomina así a las reglas que mantienen los datos contenidos en una base de datos. Por ningún motivo deben romperse, a excepción de que exista una relación de un dato de una tabla a muchos datos.
  • Correspondencia de Cardinalidades. Al existir un conjunto de relaciones conformado por 2 o más conjuntos de entidades, se indica la cantidad de entidades con las que se relaciona una entidad.

Una a una: En este caso podemos visualizar una tabla A y una tabla B, de las cuales la tabla A sólo puede tener un registro que coincida con la tabla B y de forma contraria. Ejemplo: algebra-10.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (245 Kb)   docx (194.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com