ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué le podríamos contar de los avances tecnológicos?


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 4

Como es época de reencuentros y de recuerdos, ésta será una de la frases más oídas estas Navidades. ¿Por qué nos extrañamos siempre los que volvemos a casa por Navidad de lo grandes que están los niños?. La respuesta es evidente. No es lo mismo verlos crecer día a día que trimestre a trimestre. Algo similar ocurre con la tecnología. ¿Se imaginan que despertemos a un amigo que se encuentra en coma desde hace 30 años? ¿Qué le podríamos contar de los avances tecnológicos?

En informática

Hace 30 años (1980) existía una tremenda rivalidad en los sistemas operativos entre IBM/Microsoft (con el MS DOS) y Digital Research (primero con el CP/M y luego con el DR DOS). Los sistemas operativos son los programas que necesitan los ordenadores para saber qué pueden hacer. Antes, estos sistemas operativos venían en disquetes o en casetes magnéticos que, necesariamente, había que “ejecutar” para que el ordenador fuera “consciente” de la memoria que tenía, del disco duro, del tipo de monitor, del teclado, de la pantalla, de la impresora y demás periféricos. Por supuesto, no había ratón, que empezó a ser útil con la aparición de entornos gráficos que no llegaron hasta un lustro más tarde (en 1985 aparece Windows 2.0).

Hoy en día trabajamos con ordenadores sin disquetera e incluso sin ratón, o más aún, sin cables, con los que podemos mover las cosas con los dedos en la pantalla. Como dirían Punset o Buenafuente: “It’s amazing”.

En los medios

En televisión, hace 30 años sólo existían dos canales. Habría que esperar a 1990 para la aparición de las cadenas privadas. Ahora, con la puesta en marcha de la TDT, contamos con varias decenas de canales de alta calidad técnica en nuestros hogares. Además, gran parte de la audiencia del salón está pasando a ver lo que quiere, cuando quiere, y se crea sus propias parrillas de programación. En radio, qué decir de Spotify. Realmente es la radio a la carta y, sobre todo, tiene un recorrido tremendo. Yo ahora sólo escucho música de Spoti…

En automoción

Las puertas de los coches tenían seguros individuales y había que “poner los gases” antes de arrancarlo cuando el coche estaba frío. Los coches actuales cuentan con sensores de todo tipo. No hace falta que encendamos las luces ni que pongamos el limpiaparabrisas e, incluso, ahora hay coches que aparcan solos.

En geoinformación

Antes existían los mapas en papel que dada la poca inversión en infraestructura, eran útiles durante más de un lustro. Ahora todos usamos el GPS que además se debe actualizar frecuentemente, dado que los cambios de sentido de las carreteras o la aparición de nuevas vías nos pueden jugar una mala pasada. Y qué tal Google Maps, Google Earth o Street View, que permiten casi hacer viajes desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com