ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué país y en qué año se promulgó la primera Constitución escrita?


Enviado por   •  28 de Abril de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 2

AUTOEVALUACIÓN

TEMA I

1. ¿Qué país y en qué año se promulgó la primera Constitución escrita?

La primera constitución escrita de un Estado promulgada por un gobernante en la historia humana en mano del Santo profeta del Islam data del primer año de la Hégira (Años 622 de la era cristiana) y ha llegado hasta nosotros de forma completa.

La primera Constitución escrita de la época moderna que ha tenido una vigencia tan prolongada fue la de Estados Unidos expedida por el Congreso de Filadelfia en 1787 y promulgada en junio de 1788. Siguió luego la de Francia de 1789-1791.

Sin embargo, Los primeros pasos en ese sentido se dieron con la formación de las Cortes Leonesas en España, que en 1188 constituyen la pri¬mera manifestación del Estado en Europa. Posteriormente, en el siglo XIII con la Carta Magna que se promulgó en Inglaterra, se fue perfilan¬do más nítidamente la idea de la formación del Estado y la necesidad de contar con una Ley Fundamental que regulara los actos de "la cosa pública"... (Calzada padrón Pág. 130).

2. ¿Cuál es el sentido formal y material de la Constitución?

En términos generales, podemos afirmar que todos los paí¬ses poseen, en sentido material, una Constitución, pero únicamente aquellos con Constitución escrita la poseen también desde el punto de vista formal.

• La Constitución formal implica que las normas que se encuentran en el documento llamado Constitución, sólo se modifican o se crean a través de un procedimiento y un órgano especiales. Este procedimiento generalmente es más complicado que el que se sigue para re¬formar la legislación ordinaria.

• En sentido material, se aplica a la organización política propiamente dicha, lo que determina la competencia de los diversos poderes, además de los principios que conciernen a los status de las perso¬nas en general. Contemplada desde el ángulo material, la Constitución contie¬ne tres facetas determinantes que, según Carpizo, son las siguientes:

a) El proceso de creación y d

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com