ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué mecanismos intervienen en la constitución psíquica de los seres humanos?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  636 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

Práctico N°1

2)- ¿Qué mecanismos intervienen en la constitución psíquica de los seres humanos?¿Qué función cumple en los vínculos humanos?¿De qué manera inciden los componentes subjetivos en la relación Preceptor-estudiante?

Los seres humanos se constituyen a partir de las relaciones que establecen con sus Otros significativos: madre, padre, hermanos y demás personas involucradas en la vida del sujeto. Es decir, el sujeto se vincula con las personas que satisfacen sus necesidades tanto físicas como afectivas. Luego, se constituirán vínculos con Otros significativos extrafamiliares que se encuentran dentro del ámbito educativo: maestros y amigos que pasaran a tener un lugar preferencial en la vida del sujeto.

Dentro de la constitución de la subjetividad en la que se dan los vínculos, se ponen en juego algunos dinamismos psíquicos fundamentales.

  • Mecanismo de la Identificación: es un proceso psicológico inconsciente mediante el cual el sujeto asimila un aspecto, una propiedad o un atributo de otro y se transforma, total o parcialmente, sobre el modelo de éste.

El psicoanálisis reconoce dos tipos de identificaciones:

Primarias: son las mas importantes porque constituyen el nucleo del yo. Se dan en la temprana infancia en las relaciones con los vínculos significativos del entorno del niño (madre , padre).

Secundarias: se dan posteriormente a las id. Primarias, durante el resto de la vida y se realizan con otras personas del medio social: maestros, profesores, amigos, parejas, colegas, etc.

En la relación preceptor-estudiante éste mecanismo es de suma importancia ya que el preceptor al igual que el docente se convierte en modelo identificatorio para los adolescentes que están en pleno proceso de desarrollo de la identidad y es por ello que es necesario contar con figuras para tomar como modelos identitarios. La actitud del docente y del preceptor resulta fundamental para orientar a los adolescentes en los valores a incorporar.

  • Mecanismo de la Proyección: es un dinamismo psíquico inconsciente por el cual se le tiende a atribuir a un objeto, persona, grupo o situación, afectos y/o deseos de uno mismo. Es decir, en las relaciones interpersonales los otros son significados en relación al status que ocupan, el rol que jueguen y el lugar que se les otorgue inconscientemente según las propias proyecciones.

Los afectos y/o deseos proyectados podrán ser aspectos rechazados propios como aspectos amados o incluso idealizados de uno mismo.

Con respecto a la relación preceptor-estudiante éste mecanismo debe ser tenido en cuenta todo el tiempo en uno mismo ya que es deber de uno buscar una neutralidad en el momento de relacionarse con el estudiante, tener presente qué es lo propio y qué no corresponde de la situación que se presenta con el adolescente para ir mejorando y lograr un tipo de encuadre en la relación preceptor-estudiante que permita intervenir sin tener que llegar a extremos.

  • Mecanismo de la Transferencia afectiva: se trata de los afectos que originalmente estaban dirigidos a padres y hermanos u otra persona significativa de la infancia y que en la adultez mantienen su presencia y efectividad psíquica, de modo que se los puede transferir a escenarios de la vida actual.

La tendencia de cada persona a generar vínculos transferenciales predominantemente “buenos” o por el contrario “malos”, dependerá básicamente de las experiencias previas que haya tenido en sus relaciones vinculares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (38.2 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com