ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RED PRIVADA VIRTUAL COMO ALTERNATIVA PARA EL ACCESO REMOTO


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  3.700 Palabras (15 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 15

RED PRIVADA VIRTUAL COMO ALTERNATIVA PARA EL ACCESO REMOTO

Ing. Avigdys Roo

Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela

RESUMEN

La comunicación es esencial para la eficiencia organizacional, pero al efectuarse a grandes distancias, se presentan altos costos y se expone información vital. Debido a esto, se propone diseñar una Red Privada Virtual como alternativa para el acceso remoto en ambientes corporativos donde empleados, clientes y socios comerciales puedan intercambiar información de forma económica y segura. Para ello, se realizó una investigación no experimental, de campo y descriptiva, siguiendo la modalidad de proyectos factibles. Se utilizó la observación y la encuesta para recopilar la información. Se determinó la situación, se ubicaron los recursos y se estudio la factibilidad del diseño.

Palabras Claves: Red Privada Virtual, VPN, RPV, Acceso Remoto, Redes Corporativas.

ABSTRACT

Communication is essential for organizational efficiency, but when being made at big distances, high costs are presented and vital information is exposed. Due to this, it intends to design a Virtual Private Network as alternative for the remote access in corporate atmospheres where employees, clients and commercial partners can exchange information in an economic and sure way. It was carried out a non experimental, descriptive and field research, following the modality of feasible projects. It was used the observation and the survey to gather the information. Finally, It was determined the situation, the resources, and the feasibility of the design.

Key words: Virtual Private Network, VPN, Remote Access, Enterprise Networks.

INTRODUCCIÓN

Durante años, las redes de datos han sido planeadas de acuerdo a las necesidades inmediatas de la organización.

Sin embargo, el constante crecimiento experimentado en las empresas y en las actividades de negocios, ha motivado a la expansión de las redes empresariales; aspecto que ha traído como consecuencia la preocupación por los costos relacionados.

Considerando esta situación, se ha querido tomar ventaja de redes públicas de amplio alcance y bajo costo, como es el caso de Internet, red que ha tomado popularidad en los negocios y que ha impulsado el desarrollo de una nueva forma de comunicación: las redes privadas virtuales.

Por todo esto, se pretende ilustrar el proceso de diseño de una Red Privada Virtual como alternativa de acceso remoto, objetivo de este proyecto.

En tal sentido, se especifica el problema que aqueja a las empresas que requieren de redes corporativas para el desarrollo de sus actividades, los objetivos que piensan alcanzarse, la justificación, así como también el ámbito de estudio, geográfico y temporal que abarcará la investigación.

Se mencionan los antecedentes, las bases teóricas relacionados al tema en estudio: las redes privadas virtuales. Se exponen el tipo de investigación, el diseño de la misma, la población, la muestra, la descripción de los instrumentos a utilizar y el procedimiento a seguir para el desarrollo de la investigación.

Finalmente, se hace referencia a los resultados obtenidos, la propuesta de diseño, las conclusiones y recomendaciones.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Hoy en día, la información se ha convertido en el elemento más importante en una organización, sobre todo para aquellas que poseen sucursales, clientes y socios comerciales distribuidos a lo largo de la ciudad, país, e incluso a nivel internacional, los cuales necesitan tener acceso a las bases de datos y procesos en línea que reflejen la situación real de la misma.

Frecuentemente las empresas no cuentan con estas conexiones ya que resultan muy costosas, sobre todo cuando se trata de grandes distancias, y muchas veces el enlace no se encuentra disponible en el lugar de destino, lo cual agrava la situación. Por esta razón la información llega con retardos y corre el riesgo de ser alterada en el camino, lo cual afecta los procesos de la corporación.

Mantener esta situación disminuye la eficiencia y la productividad de las empresas en las operaciones de negocio, debido a que la información se encuentra en forma aislada y resulta difícil ubicarla rápidamente. Por tal motivo, se requiere la interconexión de los clientes, socios y oficinas que la conforman de manera que los usuarios remotos se consideren parte de la Red de Área Local (LAN) empresarial. Todo esto debe ser realizado sin afectar la seguridad de la empresa, al garantizar que la información relacionada a los procesos claves de la organización solo pueda ser solicitada por los miembros autorizados para tales fines; y que además presente costos competitivos que representen una opción atractiva desde el punto de vista económico.

En tal sentido, la tecnología de Virtual Private Network (VPN) surge como un medio para utilizar el canal público de Internet para comunicar datos privados utilizando llamadas locales, proporcionando además seguridad a través de técnicas de encriptación y encapsulamiento. Por esto se propone el diseño de una Red Privada Virtual como una alternativa para el acceso remoto.

OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVO GENERAL

Diseñar una Red Privada Virtual como alternativa para el acceso remoto en ambientes corporativos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar los requerimientos de la conexión remota para garantizar que se satisfagan las necesidades empresariales.

• Determinar el tipo de solución a considerar, ya sea basada en hardware o software, a fin de seleccionar los recursos a utilizar.

• Especificar los medios y protocolos a seguir, para proporcionar la seguridad que sustentará a la VPN.

• Proponer el diseño de la VPN con el objeto de garantizar la conexión económica y segura que se requiere.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

A través del diseño de una Red Privada virtual se puede conectar todas las oficinas de una empresa en una red corporativa ancha a través de Internet, disminuyendo los costos de largas distancias. Además, al utilizarse ciertos protocolos permite una conexión segura similar a la existente en una red privada tradicional; por lo cual representa una opción atractiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com